Hace ahora un año, la CNMC mandaba una advertencia a Sálvame acusándole de emitir publicidad encubierta y no avisar al espectador. Según Competencia, en el microespacio divulgativo de salud del Doctor Gutiérrez se habían efectuado presentaciones de la marca Actafarma con propósito publicitario.
Sin embargo, la cadena hizo oídos sordos y sólo un día después de conocer el expediente, el programa volvía a recibir a Gutiérrez sin avisar en ningún momento de que se tratara de publicidad. Y así se ha repetido en alguna ocasión.
Por eso, la CNMC ha querido volver cartas en el asunto y ha vuelto a incoar un expediente sancionador a Mediaset por emitir este microespacio los días 11 y 30 de junio de 2015. "En ningún momento de la emisión del microespacio se advirtió de su tratamiento como publicidad ni apareció ninguna sobreimpresión en ese sentido", dice el organismo.
La CNMC considera que" existe una clara vinculación entre los consejos impartidos en los microespacios de salud y las telepromociones, mediante fórmulas que reenvían de manera obvia a los productos promocionados posteriormente en el mismo programa".
Por tanto esta forma de presentación "es susceptible de contribuir a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza y carácter del microespacio relativo a los consejos sobre la salud". El artículo 18.2 de la Ley LGCA, prohíbe la publicidad encubierta: “Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales”.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.