A finales del pasado año, TVE tomaba la decisión de despedir a 19 trabajadores de la plantilla de La mañana de La 1 ya que, según la Corporación, se habría excedido el máximo permitido como trabajadores temporales. La pasada semana, una jueza declaraba nulos 17 de estos despidos, ya que dos personas decidieron no poner una denuncia.
Los trabajadores reclamaron la reincorporación a su puesto de trabajo ya que consideraban que este despido no tenía ninguna razón de ser. Ahora que la justicia les ha dado la razón, toca esperar a la decisión que tome TVE en las próximas horas. Una situación muy delicada que pone a la pública en un brete.
TVE tendrá que ingresar 500.000€ si quiere recurrir la sentencia
TVE debe readmitir a estos 17 trabajadores en la plantilla de la pública desde que se anunciase la decisión de la jueza. Sin embargo, si quiere recurrir a la sentencia y esperar a la decisión del Tribunal Superior de Justicia, debe ingresar 500.000 euros aproximadamente en concepto del sueldo de estos trabajadores de los últimos 11 meses. De no ingresar este dinero antes del viernes 4 de diciembre a las 14:00 horas, la Corporación no podrá recurrir.
Tome la decisión que tomen dentro de TVE, estos trabajadores vuelven a formar parte de la plantilla de a televisión pública por lo que vuelven a comenzar a cobrar un sueldo fijo desde que se hiciese pública la sentencia. Ahora es decisión de TVE el llamarlos para que se reincorporen a su puesto de trabajo o que sigan cobrando su sueldo a pesar de estar en casa. De momento, en esta última semana, los trabajadores no han recibido ninguna llamada.
Como explica a BLUPER Manuel Valera, uno de los trabajadores despidos por parte de la pública, “desconocemos las intenciones de TVE”. Para el trabajador, “TVE tiene un escrito de nuestro abogado en el que se pide la ejecución provisional de la sentencia y el pago de nuestro sueldo desde la resolución”. Valera asegura que “TVE puede tomar la decisión de pagarnos pero no llamarnos para hacernos trabajar”.
Tras el despido, TVE contrató a 19 trabajadores para sustituir a los anteriores en unas condiciones bastante parecidas. También se trata de contratos temporadas. Sin embargo, son contratos por obra y servicio para La mañana de La 1. Estos 19 trabajadores no pueden trabajar para otro programa de TVE.
A diferencia de esta decisión, los 17 despedidos el pasado año sí que pueden trabajar para otros programas de TVE ya que su contrato es para la Corporación al completo. Aunque parezca un problema, esto puede suponer un gran alivio para el ente público ya que, de reincorporar a los trabajadores, no se encontrará con un plantilla de casi 40 personas en el programa presentado por Mariló Montero.