TVE fomentará el bipartidismo en la campaña electoral. La cadena pública ha anunciado que emitirá el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez promovido por la Academia de Televisión que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

El cara a cara podrá seguirse en directo en La 1, 24 Horas (también en lengua de signos), TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. A continuación, TVE ofrecerá un programa especial de análisis conducido por María Casado.

De esta forma, TVE se convierte en la única cadena generalista que emitirá este debate. Mediaset ha rechazado su emisión, mientras que parece difícil que Atresmedia haga lo propio ya que el próximo 7 de diciembre emite un debate a cuatro. 

Ya a finales de octubre UTECA (Unión de televisiones comerciales en abierto) difundió un duro comunicado en el que rechazaba "la posible irrupción durante la campaña electoral de instituciones ajenas a la difusión de información". 

Tras precisar que en España cuenta con una oferta de televisión “suficiente, diversa y capaz de producir y emitir en abierto programas de carácter político”, añadió que “no existen razones objetivas para que entidades, cuya finalidad no es la distribución de programas o contenidos, intervengan en la producción de espacios electorales".

Más aún, Uteca consideraba que" lejos de mejorar la calidad democrática, la intervención de terceros en la producción de contenidos de información política limitaría la libertad del resto de medios y, en consecuencia, la de los ciudadanos para obtener una información plural y abundante”.