Tiene 27 años y es natural de la ciudad alemana de Bremen, aunque creció en Palma de Mallorca, cuenta con la doble nacionalidad germana e hispana. Nico Santos se alzó anoche de manera sorpresiva con la victoria del Free European Song Contest, un Eurovisión alternativo promovido por la cadena privada ProSieben y que se llevó a cabo al mismo tiempo que el especial Europe Shine A Light emitido por la UER.
Nico Santo cuenta con dos discos en el mercado bajo el sello de Universal Music
Like I Love You es el tema con el que defendió a la candidatura española que se impuso por 104 votos del público y del jurado de un total de 14 naciones. Pese a su juventud, Nico cuenta con una larga trayectoria musical. Hasta la fecha ha lanzado dos álbumes, Streets of Gold (2018) y Nico Santos (2020), ambos bajo el sello discográfico de Universal Music Group. Su mayor éxito es el single debut Rooftop, que llegó al número cinco en las listas de Alemania y Suiza y dos en Austria.
Países Bajos obtuvo el segundo puesto con la canción Changes, interpretada por Ilse DeLange, repitiendo así la misma clasificación que obtuvo en el año 2014 en el Eurovision Song Contest. El tercero fue para Turquía, único país que no voto a la candidatura española. El rapero Eko Fresh y el cantante Umut Timur obtuvieron 77 puntos con su Günaydin.
La gala, presentada por Conchita Wurst y Steven Gätjen, se llevó a cabo en los estudios del grupo ProSiebenSat.1 Media de Colonia, bajo la producción del presentador, músico y cómico Stefan Raab. "La música conecta a muchas personas, especialmente en tiempos difíciles. Esto marca el nacimiento de una nueva competencia europea de canciones gratis", señaló durante la presentación del evento.
En este certamen han participado un total de 16 países y ha contado con rostros muy conocidos como portavoces de las votaciones: modelo alemana Heidi Klum, Melanie C, ex Spice Girl, la presentadora y modelo italiana Michelle Hunziker, el futbolista Lukas Podolski y Duncan Laurence, ganador de Eurovisión el año pasado. El compositor y cantante neerlandés también participó en el Europe Shine a Light, para presentar Someone Else, su nuevo single.