Con julio ya iniciado, algunos programas informativos también empiezan a echar el cierre para tomarse unas vacaciones veraniegas de cara a septiembre, cuando regresará todo a la normalidad. Y toca echar cuentas y hacer balance. Los desayunos cierran una temporada muy política en la que TVE se ha visto señalada con el dedo con duras críticas por manipulación.
En concreto, el programa presentado por María Casado ha sido objetivo de estas críticas por no la poca presencia que partidos como Podemos o Ciudadanos, de reciente creación pero con previsión de hacerse fuertes en las elecciones según las encuestas.
Pero los datos son los que hablan al final de una temporada televisiva. Desde que arrancase el pasado mes de septiembre hasta esta semana, el programa acumula un 11,7% de cuota de pantalla y 279.000 espectadores a primera hora de la mañana de TVE. El pasado año el programa se despedía con un 12,4% de cuota y 303.000 espectadores de media. Los desayunos se dejan 7 décimas por el camino de una temporada a otra y sus datos señalan una caída constante de espectadores desde la salida de Ana Pastor del programa en 2012.
La periodista de laSexta dejó el programa en julio de 2012 con un 16,4% de cuota de pantalla media y 405.000 espectadores. Su mejor mes lo marcó en enero de 2012, con un 17,7% de media. En aquel momento se acababan de celebrar las elecciones generales y el PP entraba en La Moncloa.
A pesar de este cambio de Gobierno, Ana Pastor, señalada desde el principio como uno de los nombres que se caería de la lista de periodistas con la llegada de una nueva directiva, se mantuvo en su puesto hasta julio. Y es que, tras la salida voluntaria de Albert Oliart, RTVE se quedó sin presidente hasta julio de 2012 porque el PP y el PSOE no lograban pactar el futuro de la radio televisión pública.
En ese momento, el Partido Popular, con mayoría absoluta, eliminó la ley creada por Zapatero que marcaba que el presidente de RTVE debía ser elegido por una mayoría de dos tercios en el Parlamento. El PP cambió la ley, bastando con obtener una mayoría absoluta en la segunda vuelta de las votaciones. Con el cambio de ley, Leopoldo González Echenique se convirtió en el presidente de RTVE, nombró a Julio Somoano el director de los Servicios Informativos y terminó con la salida de Ana Pastor de Los desayunos.
El nuevo equipo del programa comenzó en septiembre, con María Casado como la cara visible del mismo. Aquella temporada, el espacio bajó 3,9 puntos y casi 100.000 espectadores en sólo un año. Una bajada que continuó en el segundo año de Casado al frente del programa y que cierra en este tercer mes de julio con una bajada total de 4,7 puntos.