4 de julio, el día grande de Estados Unidos. Las series americanas, las más vistas a lo largo del mundo, nos han mostrado mucho de este país: desde su manera de hacer política a cómo estudian y se divierten sus jóvenes, cómo viven las familias, la religión o qué tipos de comida son más habituales. Aprovechamos este día especial al otro lado del charco para recordarlo.

Y es que hay series como House of Cards, El ala Oeste de la Casa Blanca o Scandal que nos han mostrado mucho de la política de Washington. Hemos conocido como funcionan las primarias para convertirse en candidato a Presidente de Estados Unidos, la cantidad de gente que hay en su equipo o cómo se aprueba una ley pasando por el parlamento.

Todo esto es muy distinto a como ocurre en España. Allí tienen que convencer uno a uno a los congresistas, incluso si son de su propio partido. Cada ley que Frank Underwood ha intentado aprobar ha sido un auténtico quebradero de cabeza, como también le ha ocurrido a Fitz Grant o a Josiah Bartlet. La Primera Dama tiene mucho peso, y si no que se lo digan a Claire Underwood y Mellie Grant.

La religión también tiene mucho peso en la política, tal como hemos visto en The Good Wife. Peter Florrick tuvo que ganarse la confianza de un pastor para, a su vez, ganarse la de muchos electores. En esta ficción hemos aprendido también mucho: desde lo que supone acogerse a la quinta enmienda en su sistema legal -un derecho para no declarar- a que los fiscales se eligen democráticamente por el pueblo.

¿Quién no ha soñado con tener una taquilla en su instituto tras ver una serie americana?

Los institutos, el escenario para conocer a los adolescentes

¿Quién no ha soñado con tener una taquilla en su instituto? En España, pocos son los colegios que ofrecen esta posibilidad en sus alumnos pero, a tenor de lo que se ve en las series, en Estados Unidos parece muy común.

Algo así se ha podido ver en Salvados por la campana, California Dreams o Sabrina, cosas de brujas. Las series adolescentes nos han enseñado mucho sobre la juventud americana: muchos tienen como gran aspiración tener un grupo de música, los grupos están encabezados por el más "chulo" y siempre hay al menos una chica mona.

También sabemos que lo que viene después es muy diferente. Las mejores universidades son privadas, y la mayoría han de vivir fuera del lecho familiar para poder tener estudios superiores. Las becas no son solo por ser buenos estudiantes, sino también por ser buenos deportistas, como en Friday Night Lights; y las fraternidades esconden oscuros secretos como en Scream Queens.

Phil Dunphy nos ha enseñado en 'Modern Family' el negocio inmobiliario en Estados Unidos

Casas baratas e individuales

Los hogares en Estados Unidos también son muy diferentes. Para empezar, los precios son mucho menores, algo que nos ha demostrado Phil Dunphy como agente inmobiliario en Modern Family.

También allí hemos podido ver que, aunque existen los pisos como en España, abundan las casas individuales con jardín y garaje. Así la tienen también Los Simpson o todas las amas de casa de Wisteria Lane en Mujeres desesperadas.

La familia es otro punto a tratar. Como aquí, muchas solo se ven en algunas festividades, y una de las más importantes es Acción de gracias en noviembre. Sin embargo, las series nos han demostrado que no solo es una fiesta familiar sino también para amigos, ya que en muchas ocasiones son las pandillas las que se reúnen para trinchar el pavo, como han hecho en alguna ocasión los protagonistas de Cómo conocí a vuestra madre.

Las Navidades también son muy distintas a las españolas. Allí Papá Noel es Santa Claus, del que el propio Homer Simpson se ha disfrazado en numerosas ocasiones. y Punkie Brewster nunca esperó a los Reyes Magos, quienes brillan por su ausencia. La noche de Fin de año es una celebración en la que no hay uvas sino simplemente celebraciones con amigos como lo hacían en Friends, lo que aquí ocurre tras las Campanadas.

Lo normal en los hospitales americanos es pasarse más tiempo buscando pareja que curando pacientes

Seguros para todo

¿Y qué hacer si te pones gravemente enfermo? Algunos lo pasan realmente mal porque no hay Seguridad social como en España. Allí, en su lugar, hay seguros privados que suelen ir acompañados de un contrato de trabajo

¿Qué hacer si una operación es muy cara y no puedes costearla? Que se lo pregunten a Susan Mayer, que tuvo que casarse en Mujeres desesperadas con su exmarido Karl para pagarlo.

Los hospitales funcionan también de manera muy distinta. Lo hemos visto en Urgencias o Anatomía de Grey, y es que lo normal es pasarse más tiempo buscando pareja que curando pacientes.

La comida es algo también muy diferente, y no hace falta poner un ejemplo concreto de una serie en la que se haya comido un alimento típico de allí porque aparece en todas: la mantequilla de cacahuete.