Megatrix, la diversión infantil que marcó una generación
No me avergüenzo de ello, pero a mí Megatrix ya me pilló tratando de buscar mi lugar en esta bendita y actualmente maltrecha profesión que es el periodismo. Yo soy de la generación de Antena Infantil, ¿les suena? Tardes de suizo y chocolate viendo las alocadas aventuras protagonizadas por Locomotoro, Valentina, el capitán Tan y el tío Aquiles. También estaba Jardilín o La casa del reloj con Marta, Poppy y el burrito manzanillo... estos últimos eran más de mi hermano pequeño. Eran programas en blanco y negro y con unos decorados de cartón piedra que estimulaban la imaginación y nos hacían pasar la tarde hasta la hora de ponerse a hacer los deberes.
Después vinieron Un globo, dos globos, tres globos y Nuestro mundo -aunque ya en esa época a mi me gustaban más las actuaciones de Aplauso-. Se llenó de color con los entrañables personajes de Barrio Sésano: Epi, Blas y todos los demás... Recuerdo con gran emoción cuando por primera vez en Telefunken Pal color de mi tía Nati vi a Triki, el monstruo de las galletas.
Ingrid Asensio, Jorge San José y David Pérez fueron los primeros presentadores de 'Megatrix'
Con la llegada de las privadas -todas en este año cumpliendo su 25 aniversario- surgieron contenedores infantiles para alegría de los más pequeños. Uno de los más recordados es Megatrix en Antena 3. Nació bajo el título de Club Megatrix en el mes de mayo de 1995. Estaba presentado por Ingrid Asensio junto a dos chavales, Jorge San José y David Pérez. Eran tres hermanos y tenían una vecina llamada Ella.
Un programa inicialmente criticado por estar presentado por la hija de Antonio Asensio
Al principio al programa le cayeron críticas ya que la rubia presentadora no era otra que la hija de Antonio Asensio, el fundador del grupo Zeta... Con su trabajo y su buen felling con los más pequeños, Ingrid se ganó a los más pequeños de la casa.
Entre canciones, dibujos animados y consejos para mejorar el planeta, este club se hizo con un lugar entre los más chiquilines de la casa y, por qué no decirlo, de muchos “papis” que, con la disculpa de compartir el momento de ocio con sus hijos, no se perdían de disfrutar de los “otros” encantos que poseía la simpática presentadora.
Las aventuras de Máximo, la serie de Megatrix
En esta etapa contaron con su propia serie: Las aventuras de Máximo. Los presentadores tenían que esconder a Máximo, un extraterrestre, para que Alicia, una niña algo entrometida y bastante insoportable, no descubriera su secreto. El objetivo de los chicos era ayudar a Máximo a volver a su planeta.
Éste, mediante sus poderes, les permitía viajar en el tiempo para aprender historias del pasado. Como en toda historia había un malo, que en esta ocasión atendía al nombre de Megon: un ser despreciable que quería acabar con los seres de otro planeta y al mismo tiempo hacerse con las megabolas.
Espectáculo en plató con Ana Chávarri
Tras la marcha de Ingrid el programa comenzó una segunda etapa en la que casi todo el espectáculo transcurría en un plató. Ana Chávarri, que había comenzado a dar sus primeros pasos en el Vip Guay junto a Emilio Aragón en Telecinco, se pasó a presentar Megatrix junto David Pérez. Incluso hicieron gira por diversas localidades costeras en épocas estivales con Caravana Megatrix.
Ana Chávarri y David Pérez protagonizaron la segunda etapa de 'Megatrix'
Entre 2001 y hasta 2003, el programa tuvo otra serie de cambios en los que se sucedieron varios presentadores. Durante estos años el programa fue presentado por Sara Mielgo, Daniel Diges y Tito Augusto. Daniel Diges, conocido ahora en el mundo de la canción por su participación en el Festival de Eurovisión y ahora más centrado en el teatro musical, saltó a la fama por Gato, su personaje en la serie Nada es para siempre. Tito Augusto era uno de los alumnos del Azcona en la mítica Compañeros. También aparecía Manuel Feijóo (hijo de Rita Irasema y el empresario circense de mismo nombre y nieto del inolvidable Miliki) tenía un espacio titulado Megalineas.
Los progresivos cambios de Megatrix hasta su desaparición
Hablar de Megatrix es recordar series animadas como Flying Rhino, Dinozaurs, Tres amigos y Jerry, Los Thornberrys, Power Rangers, Animorphs, Chicho Terremoto o series como Blossom, El Príncipe de Bel-Air, Sabrina o Punky Brewster.
El plató de 'Megatrix' era en el que se ha grabado años después 'El Príncipe'
Entre 2002-2003, los presentadores fueron Esther Bizcarrondo, Andrés Caparrós y el Mago Murphy (David Rodríguez), que hacía juegos de magia en el plató, un parque gigantesco de colores. Para los amigos de las curiosidades les diremos que los platós estaban en un edificio dos calles más atrás de los estudios centrales de Antena 3 y donde en la actualidad se ha rodado buena parte de la serie El Príncipe.
Allá por 2003 Megatrix sufrió su cuarta transformación presentada por la ex triunfita Natalia junto a Enric Escudé. En esta etapa el programa volvió a salir más a exteriores y el verano de 2006 se realizó en Faunia.
En 2005 Enric Escudé fue sustituido por Jordi Cruz, que en 2007 se quedó solo en las labores de presentación del programa. Durante esta última etapa incluso hubo una revista y un CD con temas de algunas de las series en emisión. Con el paso de los años Megatrix dejó de contar con un presentador y pasó a ser un contenedor de series juveniles incluso pasó a emitirse en Neox. Aquí modificó su imagen e incluyó presentadores virtuales llamados los Megax (Tina, Wave, Zack, Silvi y las mascotas Trix y Trax). Así hasta 2013 cuando cesaron sus emisiones coincidiendo con la llegada de Neox Kidz.