La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado este jueves en su comparecencia de este mes de mayo en el Senado los cambios de contenidos y presentadores de programas en La 1 para la próxima temporada y ha dicho que se basan en criterios profesionales.
"Los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. Nuestras decisiones tienen el valor añadido de estar siempre orientadas a cumplir con nuestro papel de servicio público", ha destacado en su comparecencia correspondiente al mes de mayo.
Hemos actuado con los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación
Mateo ha añadido que la oferta de la próxima temporada se ha diseñado pensando, sobre todo, "en las necesidades e intereses de los espectadores". "Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato. Hemos optado por Mónica López para la próxima temporada de la franja matinal. Confiamos en su capacidad de comunicación", ha subrayado.
Hay que recordar que TVE no ha dejado de anunciar cambios en su programación de mañana con el objetivo de mejorar sus datos de audiencias. El primero de los cambios fue la salida por sorpresa de María Casado de La mañana de La 1.
Aquella noticia fue seguida de la cancelación de A partir de hoy, de Máximo Huerta, y de Los Desayunos de TVE, que quedará integrado en la nueva franja matinal que presentará López. Es por ello que Xabier Fortes, hasta ahora periodista a cargo de Los Desayunos, volverá la próxima temporada a dirigir y presentar La noche en 24, espacio del Canal 24 Horas, sustituyendo a Marc Sala.
Sobre los Centros Territoriales de RTVE y a preguntas del Grupo Socialista, la administradora ha subrayado que "nuestro compromiso es mantener la apuesta por la información territorial sin reducir el número de desconexiones ni su actual duración. Este asunto está siendo negociado con las direcciones de los centros territoriales".
Por otro lado, Rosa María Mateo ha defendido a RTVE de las acusaciones del PP vertidas contra la Corporación durante todo el confinamiento. Preguntada sobre si la información ofrecida por RTVE sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid ha sido equilibrada y objetiva, su respuesta ha sido tajante.
"Hemos informado de forma equilibrada y cierta sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid. Y lo hemos hecho con pluralidad, al dar voz a distintas opiniones. Ustedes llevan repitiendo toda esa batería de falsos argumentos desde que comenzó el confinamiento", ha respondido al PP. "¿No le parece equilibrado que hayamos entrevistado tres veces en 5 días a la presidenta de la Comunidad?", ha preguntado.
Hemos informado con plrualidad, de forma equilibrada y cierta sobre la actualidad
Mateo ha reclamado a todos los grupos políticos, "en mi nombre y en el de los trabajadores de la Corporación, que hagan suya la defensa del derecho constitucional a la información, que garantiza comunicar y recibir libremente información veraz". "Nosotros, se lo aseguro, no nos vamos a amedrentar. Seguiremos informando con libertad", ha subrayado.
Por su parte, el Grupo VOX le ha preguntado si forma parte de la estrategia de RTVE ocultar datos o "estados de ánimo" que no convienen al Gobierno. Mateo ha respondido que "la única estrategia es cumplir lo mejor posible nuestro mandato de servicio público, servir a la verdad".
La administradora provisional única ha dicho que se siente "orgullosa" del trabajo realizado por RTVE durante la pandemia y ha aprovechado para dar las gracias "a todos los trabajadores y directivos por el enorme esfuerzo y el compromiso con el que han actuado en estas circunstancias tan adversas".
"Hemos realizado una cobertura informativa sin precedentes. 24 horas en televisión, radio y digital, de información, debate y análisis, con una visión nacional e internacional de esta pandemia", ha recalcado.
Lazo negro como símbolo del dolor
De la misma manera, tras la insistencia de las cuestiones sobre el luto oficial en la pantalla de RTVE, ha señalado que desde las 00:00 horas de ayer las pantallas de RTVE incluyen "un lazo negro, en forma de corazón, como símbolo del dolor por todas las víctimas, diseñado por el equipo de imagen de TVE, equipo, por cierto, que es el mismo que estaba ya con ustedes". "El corazón es un símbolo eterno, no se nos puede acusar de haber copiado a nadie", ha destacado en su intervención.
Además de este lazo, están previstos una serie de actos de homenaje que se extenderán a lo largo de los 10 días de luto oficial. También ha recordado que el homenaje de RTVE a las víctimas comenzó el 6 de abril, cuando se creó un Memorial Coronavirus en la web que ha recibido más de 1.300 cartas con emotivas despedidas.
Desde ayer, el inicio del TD 2 son piezas breves de música clásica en honor de los fallecidos a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE. Hoy se emitirá el reportaje No te dije adiós, del programa Crónicas, y también se cubrirá el homenaje de Estado anunciado por el presidente del Gobierno.