Dos años después de que tuviera lugar el secuestro de Fariña, el libro escrito por Nacho Carretero sobre la historia del narcotráfico en las costas gallegas, el autor y la editorial que publicó el libro han recibido buenas noticias. 

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al que fuera alcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, y promotor del secuestro del libro, a indemnizar a Carretero con 3.500 euros y a la editorial con 13.000, por provocar la paralización de su comercialización en las librerías.

"Hoy nos han notificado un auto por el que condenan a Alfredo Bea Gondar a indemnizarnos a nosotros y a Nacho Carretero por el secuestro de Fariña. Era una cuestión de justicia", ha comunicado Libros del KO, la editorial que publicó la novela y perdió ingresos por el secuestro de la obra. 

Según se plasma en el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, la Justicia ha concluido que hubo una pérdida de ventas imputables a la medida cautelar (al secuestro del libro) de en torno a "29,61/2 ejemplares por cada día de secuestro".

Es por ello que la Justicia ha decidido que Bea Gondar deberá pagar a Carretero un total de 3.254,44 euros, por los libros que no pudo vender por culpa del secuestro, y 183,52 euros "por ventas que no se pudieron llevar a cabo en las ferias del libro que se celebraron en las ciudades de Madrid y Barcelona". Por otro lado, la editorial recibirá una indemnización de 13.042, 21 euros por las mismas razones. 

Además, cuando se publicó Fariña, el exalcalde reclamó tanto al escritor del libro como a su editorial una indemnización de medio millón de euros por dañar su derecho al honor al nombrarle en la obra y relacionarlo con el narcotráfico, con lo que consiguió que el juzgado de Collado Villalba (Madrid) acordase el secuestro cautelar de la novela y se prohibiese la impresión y comercialización de nuevos ejemplares.

Ante estas nuevas noticias, la editorial ha reconocido estar “muy, muy contentos”, "no tanto por la cifra como por reconocer que efectivamente el secuestro nos produjo un perjuicio, en contra de la opinión en primera instancia que decía que había relanzado el libro".

No obstante, el secuestro del libro es lo que hizo que Antena 3 decidiera estrenar la serie Fariña antes de lo previsto, por lo que se convirtió en todo un éxito al desvelar una historia que había sido retirada de las librerías.

La serie se convirtió en una de las ficciones más premiadas de los últimos años, haciéndose con un triplete en los Premios Feroz por sus galardones como Mejor Serie Dramática, Mejor Actor Protagonista de Televisión y Mejor Actor de Reparto de Televisión. Además de su triunfo en los Premios Ondas como Mejor Serie Española y en los Premios Iris.