Hannah Montana (Disney+)

Hannah Montana (Disney+)

Televisión

¿Fue 'Hannah Montana' una predicción de la vida de Miley Cyrus?

Al acabar la serie, la actriz hizo desaparecer a Hannah Montana también de su vida

16 junio, 2020 09:29

Este sábado, Miley Cyrus se convertía en uno de los personajes de la jornada. ¿La razón? Su conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pedía colaboración para luchar contra el coronavirus.

Todo comenzó por la mañana, cuando Miley Cyrus envió una serie de mensajes a varios mandatarios europeos, entre ellos, a Pedro Sánchez. “España, ustedes se unieron en solidaridad con Black Lives Matter junto a Estados Unidos. Tenemos que seguir juntos contra la Covid-19 y su impacto desproporcionado en las comunidades marginadas, especialmente entre gente de color, por favor, únanse”, pidió.

Sáchez no tardó mucho en responder. “El nuestro es un compromiso fuerte, Miley. La unidad y la respuesta multilateral es el único camino a seguir para no dejar que nadie se quede atrás”, le dijo el político.

La cosa no quedó ahí. “¿Se unirá a nosotros el 27 de junio para ayudar a cerrar la brecha de financiación para los más vulnerables? Pruebas, tratamientos y vacunas para todos en todas partes... ¡Necesitamos su liderazgo!” preguntaba Cyrus, a lo que Sánchez contestaba que “por supuesto”. “El 27 de junio será un gran evento. Animamos a todos a unirse a nosotros en este esfuerzo” añadía el socialista a la antaño protagonista de la serie Hannah Montana.

¿Fue 'Hannah Montana' una predicción de la vida de Miley Cyrus?

Hannah Montana, una de las series con más éxito de Disney, nos mostró cómo una niña de once años triunfa en los escenarios, pero para poder seguir una vida normal, esconde bajo una peluca otra identidad. Siendo a su vez, una estrella del pop y una joven corriente con problemas de adolescente.

Esta serie caló en los más hondo de los niños de los 2000, al igual que puso punto final a su niñez cuando Hannah desveló quien era realmente. Lo que no sabíamos era que esta ficción tenía más de la vida de Miley Cyrus, que de la propia Hannah: mismo nombre, mismo lugar de origen, mismo padre, misma pasión...

Al igual que se ve en Hannah Montana, Miley Cyrus decidió seguir el ejemplo de su padre, Billy Ray, y dedicarse a la música, lo que consiguió gracias a su participación en la serie de Disney. Por lo que a partir de este momento comienzan las similitudes que nos hacen pensar que la ficción de la cantante es un argumento basado en la propia vida de la actriz, como si de un reality se tratase.  

2006-2007

Tanto en el inicio de su carrera como en la primera temporada todo parece perfecto, Miley hace lo que le apasiona, tiene millones de fans y se viste con los modelitos que toda niña puede desear.

Pero para su desgracia, Cyrus no tenía una doble vida como la de su personaje en la serie, por lo que se adentró en el mundo de la fama demasiado pronto al convertirse en un ídolo adolescente, algo que le iría afectando con el paso de los años y que también se iría reflejando a lo largo de la historia que protagoniza.

Según la joven va entrando en la adolescencia, empieza a confundir la ficción con la realidad, ya que tanto en su día a día como en el plató de grabación, tiene que respetar y mantener la imagen de Hannah como si fuese real. No puede hacer nada que altere el canon creado para su personaje, ya que es lo que mantiene su éxito en ambos mundos.

2008-2009

En la segunda temporada de la serie se empieza a plantear el estilo de Hannah Montana, ya que está triunfando en el mundo de la música con una personalidad que no es la suya. En uno de los episodios podemos ver la primera señal de deseo por el cambio, en el que empieza a dudar de su imagen ya que cree que si se mantiene así acabará pasando de moda y la gente se aburrirá de ella.

Así que, en el capítulo, empieza a probar diferentes identidades hasta que se decide por una más rockera, totalmente opuesta a lo que era hasta el momento. Una idea similar a la que Cyrus muestra desde 2018.

Se deja ver de esta manera ante sus fans, pero es criticada y nadie apoya su decisión, al igual que tampoco convence a sus productores.  Es por esto por lo que a lo largo de los capítulos cede, prefiere ser aceptada y decide seguir con Hannah. Además de por la presión de la discográfica, que según parece, pretendía explotar el producto.

De esta misma manera, a pesar de la gira con Disney, fuera de la ficción la joven decidió sacar música bajo su verdadero nombre. Miley Cyrus lanzó un álbum llamado Breakout con la intención de mostrar música con su auténtica identidad. Fue muy bien recibido, pero a la vez, contenía letras no tan dulces a las que nos tenia acostumbrados en la ficción. A pesar del éxito, sus seguidores siguieron aferrándose a Hannah Montana.

Miley Cirus en 2010

2010-2012

Después de tres temporadas siendo quien querían que fuese, en la cuarta entrega intenta volver a dar un paso hacia su evolución. Escribe su propia música, cambia su estilo e incluye letras más maduras.

La discográfica le pide que venda su nueva canción porque, a pesar de ser buena, no le representa. Es en este momento, a unos episodios de finalizar la ficción de la serie, cuando decide mirar por ella misma como artista e incluir esa canción en su disco, aunque no sea del gusto de todos.

A algunos fans les gusta, pero otros la odian. Ella solo pretende evolucionar en su profesión y madurar, pero sus fans siguen rondando los 8 años y no se lo ponen fácil.

Poco a poco va metiendo pequeños cambios, pero sigue sin alcanzar su ser al completo. Es en ese momento cuando, cansada de ceñirse a ser Hannah Montana e imaginarse así para siempre, decide quitarse la peluca y destapar su secreto.

Cuando Hannah Montana se quita la peluca, Miley Cyrus reorienta su carrera como artista

A partir de ese momento, hace desaparecer el estilo de Hannah, estéticamente hablando, y más adelante musicalmente. Muchos de sus fieles seguidores le piden que vuelva, le expresan su odio y afirman que su cambio les ha arruinado la vida. Pero a la vez, mantiene otros y atrae a fans nuevos a los que les gusta su imagen real.

Incluso en muchos programas la tachan de ser “una asesina de sueños”, la culpan de no ser el referente adecuado para las niñas y de haber dejado de comportarse como una joven dulce, ya que en ese momento había alcanzado la mayoría de edad.

Algo similar ocurrió en la vida de Cyrus cuando decidió reorientar su carrera como artista. Es a partir de este momento cuando nos damos cuenta de que la realidad y la ficción Dinsey, están más conectadas de lo que creíamos.

Tanto Miley Stuart como Miley Cyrus reaccionan de la misma manera ante los medios. Aun reconociendo que Hannah Montana siempre será una parte de ella que no olvidará, decide que es el momento de dejarlo atrás y hacer frente a la realidad. Por lo que ambas reciben gran cantidad de críticas.

Quitarse la peluca rubia es una metáfora muy acertada de como Cyrus mata a su personaje e intenta borrar su imagen de chica Disney para siempre.

Es entonces cuando Miley Cyrus, tal y como intentó su personaje en la ficción, aunque de forma fallida, comienza su carrera musical con una imagen más oscura en su álbum Can't Be Tamed, canciones que hacen alusión a la promiscuidad, al corazón roto y a soltarse la melena. Además de mostrar un radical cambio de imagen que fue juzgado por ser “más sexy que sus anteriores proyectos”, lo que despertó las opiniones de los medios.

 

2013-2014

A pesar de su nueva imagen y trayectoria musical, el personaje de Hannah Montana le perseguía a todas partes. Al igual que en las últimas temporadas de la serie, esta vez en la realidad, decide que es el momento de revolucionar al público para que pasen página: se corta su larga melena, cambia de vestimenta a una más provocativa, y se pasa a un estilo mas erótico a la hora de actuar.

Con la lengua fuera y poca ropa, Miley logró borrar su imagen Disney

Siempre con la lengua fuera y con trajes que siempre destapaban alguna zona de su cuerpo, incluso empezó a olvidar ponerse parte de arriba y asistir a las alfombras rojas solo con pezoneras. De esta forma, consiguió lo que quería y comenzó a ser una imagen no apta para menores de 18 años.

Así fue como Miley Cyrus consiguió borrar su imagen de chica Disney y atraer a un público juvenil acorde a ella.

2017-2019

Actualmente, después de haber equilibrado la balanza, ha vuelto a cambiar a un estilo con el que se siente más identificada, tanto en música como en imagen: country-rock, sin olvidar sus influencias pop.

Tras muchos años de esfuerzo, sacrificios y polémicas, Miley Cyrus, de una forma u otra, ha conseguido destapar su verdadera identidad y gustar por quien realmente es.

Al conseguir borrar el rastro de Disney, la cantante ha pasado de aborrecer su pasado a volver a nombrar a Hannah Montana, pero esta vez recordándola con cariño y humor.