Los fans de Operación Triunfo 2020 han seguido la convivencia de los concursantes de esta edición, a través del Canal 24 horas de YouTube, desde el 12 de enero. También, durante los casi dos meses de parón debido a la pandemia por el Covid-19, pudieron seguir las clases, encuentros y actividades que los concursantes y profesores llevaron a cabo desde sus casas, mediante este mismo canal y con la etiqueta #QuedOTenCasa.
Desde el inicio hasta el final de la edición, que se celebró el 10 de junio cuando Nia se alzó ganadora, el canal oficial ha acumulado más de 509 millones de visualizaciones, un incremento del 34% de media respecto a las ediciones anteriores. Las visualizaciones de vídeo bajo demanda han sido 409 millones y en directo 100 millones de visualizaciones.
Entre los contenidos subidos a la plataforma, destaca la emisión en streaming del regreso de los concursantes a la Academia, que se produjo el 13 de mayo, tras el confinamiento. Con este directo alcanzaron el récord: 150.000 espectadores simultáneos.
El tiempo de visualización en OT 2020 es de casi 60 millones de horas, lo que supone un incremento de un 26% respecto a la edición de 2017 y un 14% respecto a la de 2018.
El formato de entretenimiento más comentado
Por otro lado, el talent musical producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol Shine Iberia, también ha sido el contenido de entretenimiento más comentado en redes sociales durante los seis meses de programa.
En la cuenta oficial de Instagram se han alcanzado los 12 millones de interacciones en las publicaciones por parte de los usuarios. En Twitter, todas las galas han sido primer TT nacional y mundial, y en repetidas ocasiones ha sido la tendencia más comentada en países como México, Argentina, Perú o Colombia.
Además, el directo del Canal Oficial que se podía comentar diariamente con las etiquetas #OTDirectoDDM en la primera etapa y con #CanalOTDDM en la segunda, se han situado a diario en las primeras posiciones de tendencias de Twitter. Es por ello por lo que ha sido el formato más comentado cada semana, incluso durante la suspensión de su emisión.
A diferencia del resto de ediciones, este año el talent estrenó una cuenta en Tik Tok, en la que subían vídeos de los profesores o los Challenge de baile diseñados por la profesora Vicky Gómez. Gracias a este contenido, superaron los 8 millones de visualizaciones.
Asimismo, OT ha superado los 1,2 millones de suscriptores, los 700.000 seguidores en Instagram, más de 400.000 en Twitter, 200.000 en Facebook y los 150.000 en Tik Tok. De esta manera, la comunidad digital del espacio supera los dos millones y medio de seguidores.
Por su parte, la web oficial de OT 2020 ha sumado en esta edición más de 5,7 millones de usuarios únicos y más de 12,7 millones de visualizaciones. El contenido más visto ha sido el minuto a minuto, en el que se actualizaba la situación de la Academia, las galas y las actuaciones de los triunfitos, principalmente las de Nia.
También ha tenido un gran éxito la novedosa aplicación lanzada este año para el asistente de voz de Google, con más de 607.000 visitas y más de 678.000 escuchas de los boletines exclusivos diarios realizados por Martí Rubira.
Liderazgo del target juvenil
Operación Triunfo cerró su edición con una gran gala final que fue vista por 1.812.000 espectadores y 16,1% de cuota, marcando el máximo de la temporada. El programa cerró con una media de 1.655.000 espectadores y 12,2% de cuota, con un total de contactos en la edición de 20.669.000 personas, un 45,6 % de la población.
Es por ello por lo que el talent musical, que ha liderado con rotundidad el target juvenil (13-24 años), 28,7%, con más de 16 puntos sobre la segunda opción, ha crecido, además, en la recta final del concurso, sobrepasando el 30%.