La temporada 2019/2020 ha llegado a su fin y es hora de hacer balance. Telecinco consigue el liderazgo absoluto de la temporada con un 14,9%, creciendo 0,3 puntos con respecto a la vez pasada, consiguiendo además la mayor diferencia de un líder (+3,7 puntos) desde que La 1 superara a Antena 3 por 4,5 puntos en la temporada 2001/2002.
Antena 3, por su parte, marca un 12,4% y sufre la caída más fuerte de esta temporada, bajando 1,2 puntos con respecto a la temporada 2018/2019. Pese a la caída, mantiene el segundo puesto en el ranking por octava vez consecutiva, según un informe de GECA.
La 1 cuela 24 de sus emisiones en el top 25 de programas más vistos en diferido
laSexta (7,3%; +0,2) crece impulsada por la actualidad de 2020 y registra su mejor dato de temporada desde la temporada 2015/2016, mientras que Cuatro es la segunda cadena que más crece, 3 décimas más que en 2018/2019 hasta el 5,6%, pero aún muy lejos de sus principal competidora.
Pero hay un dato que cada vez cobra más importancia: el diferido. En ese sentido, la reina de esta temporada ha sido, sin duda, La 1 de TVE. El canal público ocupa 24 de los 25 puestos en el top con sus productos.
Un dato que es aún más significativo sin tenemos en cuenta que La 1 ha firmado su mínimo histórico en una temporada, cayendo por segunda vez consecutiva, con un 9,6%, una décima menos que el dato anotado en 2018/2019, primera vez que se dejaba la barrera psicológica del 10%.
'Masterchef' y 'El ministerio del Tiempo', los productos favoritos
Masterchef 8 ha sido el programa rey del diferido en la Temporada 2019/2020. Los programas de su nueva temporada crecen alrededor de un 23% con el consumo +7 días, y también cuela en el top varias emisiones de la quinta edición de Masterchef Celebrity.
Los 8 primeros puestos del top están ocupados por el talent show de cocina, siendo el programa emitido el 8 de junio el que más fieles nuevos atrae: 817.000, un incremento con respecto a la audiencia lineal del 27,8%.
En ficción, la última temporada de El Ministerio del Tiempo es la más consumida en no lineal y aumenta en un espectacular 50% su audiencia en algunos episodios. La línea Invisible de #0 es la única emisión de pago que se cuela en el top 25.
TVE no puede ya fijarse únicamente en los datos en lineal para constatar si un producto es un éxito o no
En el puesto 23 encontramos otra serie de TVE: Estoy Vivo. El capítulo emitido el 31 de octubre acumuló más de medio millón de espectadores, incrementando su audiencia en un 49.8%.
Estos datos vuelven a constatar la importancia que tiene que TVE ya no solo se fije en sus datos en lineal para calificar si un producto es un éxito o no. Quizás el público ya no pone en masa La 1, pero sí acude más a su plataforma para ver sus programas en diferido que en el caso de otros canales.
En el caso de Masterchef el programa ya está viviendo un gran temporada también en su emisión en abierto, pero El ministerio del tiempo o Estoy Vivo, cuyas emisiones en líneal se podrían calificar de fracaso o, al menos, ser mucho menos competitivas que el resto de ofertas, muestran con estos datos en diferido que pueden ganarse perfectamente la renovación, pues mueven a muchos fieles aunque sea a través de otros medios.