Ruggero Pasquarelli es un cantante y actor italiano cuyo rostro se hizo popular en nuestro país gracias a su aparición en Violetta y Soy Luna, producciones de Disney Channel. Tras muchos años dedicados a la interpretación, el cantante ha decidido cambiar de aires y hacerse un hueco en la industria musical.

A pesar de ello, no es la primera vez que prueba suerte como músico. Antes de ponerse en la piel de Federico y Matteo, en 2010 participó en la cuarta edición de la versión italiana de X Factor, en la que se hizo con el sexto puesto.

Tras su primera aparición en televisión, también pudo desarrollar una faceta como presentador. Fue elegido para conducir dos programas en la televisión italiana RAI: Cartoon Magic y Social King. Y, en Disney, para ponerse al frente de Get the party.

Después de participar en cinco giras mundiales con un total de 400 shows, por Violetta, y 200 conciertos por todo el mundo junto al elenco de Soy Luna, decidió que era el momento de mostrar su talento en solitario y "demostrar quién es". 

De ahí que en 2019 comenzara su carrera como cantante solista, lanzando sus primeros tres sencillos: Probablemente, No te voy a fallar y Apenas son las 12, junto al dúo argentino MYA. Actualmente, después de alcanzar el número 1 en las radios de América Latina con Probablemente, así como también 10 millones de vistas en YouTube y 5 millones de reproducciones en Spotify, ha decidido lanzar al mercado un nuevo single: Puede.

¿Qué significa Puede para ti?

Puede significa un nuevo comienzo para mí. Estoy muy contento porque hace mucho tiempo que estaba esperando para lanzarla, ya que es una canción que tenía guardada desde agosto. Entonces, después de casi un año, por fin salió a la luz. Es una canción muy especial para mí porque la compuse con una persona muy especial, Andy Clay, un gran compositor.

Con 'Puede' he encontrado mi estilo, ya que describe perfectamente quien soy

Además, me parece una canción que describe perfectamente quien es Ruggero después de un año de descubrimientos en el mundo artístico. Después de haber lanzado tres canciones tan diferentes, con las que experimenté, con Puede he encontrado el estilo perfecto para Ruggero y por eso es tan especial para mí, porque describe perfectamente quién soy.

¿Cómo experimentaste grabar el videoclip de Puede durante el confinamiento?

Fue muy particular. Al principio, yo tenía otra idea en mi cabeza, quería hacer un vídeo con fuego, cosas increíbles… Pero, finalmente, fue en mi casa y me grabó mi novia con el teléfono. A pesar de esto, cuando vi el resultado final me sorprendí mucho, fue increíble y estoy muy contento con este comienzo en casa porque es donde vivo y lo voy a recordar siempre.

Probablemente marcó el inicio de tu carrera musical y, además, ha tenido muy buena aceptación. ¿Cómo nace el proyecto?

El año pasado quería comenzar en lo que más amo, que es cantar. Yo empecé a los 16 años en Factor X en Italia y, en ese momento, yo ya me quería lanzar como cantante. Después me desvíe para la actuación, lo aproveché y valoré porque también me encanta actuar y, además, cantaba. A pesar de ello, el año pasado decidí centrarme en la música y tomar este nuevo camino, donde la gente todavía no estaba acostumbrada a verme como solista.

Probablemente fue un lindo comienzo, una canción que funcionó un montón y, sobre todo, fue un sencillo que funcionó después de varios meses desde su lanzamiento. Primero estrené Probablemente, luego No te voy a fallar y, después, cuando lancé Apenas son las 12, explotó Probablemente.

Además de tu nuevo single, ¿qué proyectos futuros tienes entre manos?

Estoy completamente enfocado en la música. En la cuarentena estuve componiendo el resto del álbum, el cual ya tengo completo y listo para sacar. Aun así, todavía falta bastante para estrenarlo porque quiero ir despacio y ahora acabo de sacar Puede, que hay que mimarla antes de que salga el resto de singles, que será en unas semanas. Así, iremos viendo como funcionan para decidir cuando lanzar el álbum.

El videoclip junto a Danna Paola revolucionó mucho a vuestros fans. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ella?

Fue genial trabajar con ella, es lo más. Además, se preocupó de venir desde Madrid, mientras grababa Élite, hasta México, ya que yo me encontraba allí para filmar este videoclip. Hubo conexión entre nuestros equipos, le enseñé la canción y le gustó mucho, por lo que aceptó aparecer en él.

Vino a México, pasamos un día intenso de rodaje y hubo química. Fue increíble trabajar con ella, es súper profesional y nos divertimos un montón. Además, nosotros no nos conocíamos, lo que hizo todo más bonito, al conectar en ese instante para la grabación.

Le propuse una colaboración a Danna Paola y me dijo que sí

¿Hay posibilidad de que trabajéis en una colaboración?

A mí me encantaría. Hace poco le mandé un tema y me dijo que sí, aunque debido a todos los lanzamientos que tiene, ahora está muy ocupada. Pero, ojalá suceda. Así que, "Danna, yo ya te mandé el tema" (risas).

¿En qué te has inspirado para encontrar tu estilo musical?

Con Puede he encontrado lo que es mi estilo, por lo que mis futuras canciones tirarán más para ese lado, más pop/rock, pero porque es lo que más me representa en este momento. Quizás, más adelante, podría llegar a cambiar mi estilo, pero porque en ese momento sienta la necesidad de hacerlo.

Tengo un montón de referentes y yo creo que todos, incluso en la manera de cantar, agarramos algo de nuestros ídolos y de la música que escuchamos. Es por ello por lo que yo quería lanzarme siguiendo el estilo de Shawn Mendes, pero porque es lo que más me gusta. Me he intentado acercar a ese sonido, pero al final he construido el sonido de Ruggero.

En España mucha gente te conoce por Violetta y Soy Luna. ¿Qué has aprendido de estas dos producciones?

Fueron dos proyectos muy grandes donde se alcanzaron muy buenos resultados y soy consciente de que quizás nunca vuelva a participar en algo tan grande. Ir al Palau Sant Jordi y hacer ochos shows seguidos, todos sold out, son cosas que pasan una vez en la vida y yo tuve la suerte de poder repetirlo con dos proyectos distintos. Entonces, tuve doble suerte de vivir esa experiencia. Además, me dio un aprendizaje tanto personalmente como artísticamente.

Artísticamente, porque me siento más seguro que cuando comencé en esto. Ahora, cuando me suba al escenario como solista lo haré con más confianza. Y personalmente me dio mucho también, el vivir tan lejos de mi país, aprender otro idioma, estar todos los días grabando, viajando… Todo esto me preparó para todo lo que estoy viviendo ahora, que es un poco más solitario. Mi experiencia en Disney ha sido una escuela para mí, fue un lindo "colegio", donde lo pasé muy bien e hice lo que más amaba.

En Violetta, Tini Stoessel fue compañera tuya. Hace unos años, ella también se aventuró a emprender una carrera musical dejando atrás su faceta Disney…

Tanto Tini como yo siempre fuimos claros con que lo que más nos gusta es la música. Entonces, haré como Tini, que ya hace años que apostó solo por la música. Además, me parecen increíbles todas las canciones que está haciendo. De la misma manera, hace poco que terminé el proyecto de Soy Luna, entonces, ahora toca trabajar duro para mostrar mi música y demostrar quien soy yo.

Mi experiencia en Disney siempre va a ser parte de mí, es mi pasado y me encanta

A pesar de que Disney os ha ayudado a dar el salto a la industria musical. ¿Querrías dejar atrás tu faceta Disney para dar una imagen más madura y atraer a otro tipo de público?

Realmente, mi experiencia en Disney siempre va a ser parte de mí, por lo que nunca se me va a olvidar. Me parece increíble porque es mi pasado y me encanta poder hablar y contar todas las cosas maravillosas que he vivido. Considero que es una transición. Creo que la gente, al escuchar mi propia música, ya verá a Ruggero y no más a los personajes que interpreté. Yes algo muy bonito. Creo que, gracias a las redes sociales, la gente ya va diferenciando entre el personaje y la persona real. Sigue habiendo personas que me conocían más por Matteo, pero sabían que era Ruggero y no el personaje.

¿Es muy difícil desvincularse de la imagen de "chico Disney"?

No es difícil. La mayoría de las personas ya me ven como el adulto en el que me he convertido y con esa experiencia encima. Yo ya me quité lo de "el chico Disney". Tengo 26 años y me parece que "el chico Disney" fue el Ruggero desde los 18 a los 24 años. Ahora soy Ruggero, el chico que canta.

¿Harías alguna colaboración futura con algunos de tus compañeros de serie?

Me encantaría, especialmente con Tini, que se está lanzando más por lo que es la música y es mi amiga, hablamos mucho. Cuando será, será, no hay que poner prisa. Además, creo que las colaboraciones tienen que salir de forma espontánea.

Ahora que ya has cambiado de aires, ¿te planteas volver al mundo de la interpretación?

No lo descarto porque es algo que me encanta, pero ahora estoy completamente enfocado en la música. Aunque, quizás, tarde o temprano, vuelva a la actuación, "no lo sabemos".

Ya me quité lo de "el chico Disney", ya tengo 26 años y me "el chico Disney" fue el Ruggero desde los 18

En el caso de poder elegir un artista español con el que colaborar ¿Quién sería? ¿E internacional?

Soy y siempre fui muy fan de Dvicio. Me encanta su música. Casi humanos fue uno de mis temas favoritos de la vida, así que ojalá. E internacionalmente, si me das la oportunidad de flipar en colores, con mis grandes ídolos: Shawn Mendes, Bruno Mars… Sé que será muy difícil, pero nada es imposible, ya que cuando vi el featuring entre Paulo Londra y Ed Sheeran, me di cuenta de que la música latina ya se ha acercado muchísimo a la música internacional. Yo no me pongo límites.

¿Podremos volver a verte por España próximamente?

Obvio que sí. La última vez que fui fue por el Coca Cola Music Festival y la gente de España me recibió con todo el cariño y el amor. La verdad que fue un show inolvidable, fue hermoso y me encantaría volver a repetir una experiencia así, y más con mis canciones. Así que pronto volveré, en cuanto se pueda empezar a viajar para allá.