Operacion Palace, el falso documental con el que Jordi Évole sorprendía a la audiencia hace ahora dos años y que consiguió convertirse en el programa no deportivo más visto de la historia de laSexta, no fue el primero que emitió la cadena en sus diez años de historia.
Cuando sólo contaba con dos años, laSexta emitió ¡Viva la República!, un falso documental presentado por Mamen Mendizábal en el que se intentaba mostrar qué habría ocurrido en España si el bando republicano hubiera ganado la Guerra Civil.
Durante el mismo, la periodista iba entrevistándose con historiadores como Gabriel Cardona o Paul Preston, o periodistas como Fernando Ónega o Giles Tremlett (The Guardian), para ir trazando cómo hubiera sido la historia de nuestro país de no haber triunfado Franco en la Guerra Civil.
Una España republicana llevó a una invasión nazi de nuestro país
Según Cardona, la clave de la victoria del bando republicano estaba en la dimisión de Juan Negrín y el nombramiento del socialista Indalecio Prieto como nuevo presidente del Gobierno, un hombre más dialogante de cara al exterior y, en consecuencia, “hay un cambio de actitud en el Gobierno británico y francés”.
Una España republicana llevó, sin embargo, a la invasión nazi de nuestro país durante la Segunda Guerra Mundial. Franco se hizo con el poder llenando España de campos de concentración, mientras que el gobierno republicano se instaló en Cádiz, la cuál sería destruida por los alemanes.
Tras el desembarco de los aliados en nuestras fronteras, nuestro país recuperó su hegemonía tras lo cual quedaría instaurada la tercera República. La ayuda aliada no se quedó ahí y el Plan Marshall ayudó a reconstruir nuestro país tras casi nueve años de guerra. Por su parte, Franco se exilió primero a Argentina y después Nicaragua, donde murió.
Esta realidad llevaría a España a firmar el Tratado de Roma en 1957, convirtiéndose en uno de los primeros países que fundaron la Comunidad Económica Europea. Años antes, en 1945, también había firmado la Carta de las Naciones Unidas en 1945.
Eurovisión, Gibraltar, Aznar
"Franco murió en Nicaragua, donde permanece enterrado. En el año 2000, Gran Bretaña devolvió Gibraltar a España. Hitler y sus tropas tomaron España y marcharon por Madrid. En la Casa de Campo hay un cementerio de víctimas del bando aliado en la II Guerra Mundial. Serrat representó a España en Eurovisión 1968 cantando 'La, la, lá' en catalán. Juan Carlos de Borbón es el presidente del Comité Olímpico Internacional. Aznar y Zapatero cohabitan en Moncloa como presidente de la República y jefe de Gabinete, respectivamente".
Dirigido por Jaume Grau, así fue precisamente como la cadena vendió esta ucronía, que es como se conoce comúnmente a este tipo de obras. El programa sólo atrajo el interés de 586.000 espectadores, un 3,1% de cuota de pantalla. No obstante, por aquel entonces, la media diaria de la cadena estaba en torno a un 4,5%.