Carta abierta a Tinet Rubira

Carta abierta a Tinet Rubira

Televisión

Carta abierta a Tinet Rubira

7 agosto, 2020 12:19

Pocas veces he escrito a un nombre propio. Pocas veces me he dirigido a un profesional de la televisión concreto y no a una compañía en general. Creo que, esta vez, el asunto merece este sacrificio.

Querido Tinet,

Eres uno de los creativos de televisión más importantes que hay en España y has logrado llevar la marca a lo largo del mundo. Como director general de Gestmusic has estado detrás de grandes formatos como Operación triunfo o ¡Mira quién baila! Muchos formatos de éxito que han consagrado a la compañía catalana como una de las más productivas.

Sin embargo, en los últimos años, Gestmusic ha encadenado varios fracasos en prime time que no han pasado desapercibidos para mis ojos. Sobre esto escribí la semana pasada. Un tema de datos y de cuotas de pantalla, de esos aburridos. Un tema que no ha debido gustarte mucho, Tinet, ya que nos has bloqueado en la red social del pajarito que usas casi a diario.

No es que tu relación con los medios haya sido ejemplar. Se me ha quedado marcado en la mente este pasado mes de mayo en el que compartimos pupitre en Viena. Trabajamos mesa con mesa por y para Eurovisión. Sin embargo, el trabajo de los medios de comunicación que se desplazaron hasta allí no pareció importarte mucho ya que no les dirigiste la palabra en toda esa semana. La respuesta a un saludo era un espaldarazo y una frase en catalán a tu equipo. Sí te encargaste de desprestigiar las críticas de la prensa a través de las redes sociales. De nuevo, la incapacidad por aceptarlas.

La razón de escribir esta carta no sale de una página en blanco que tenía que rellenar por obligación. Durante los últimos días he observado una falta de respeto sin precedentes a los medios, incluyendo a los compañeros (a veces llamados competencia) que se ganan el día a día hablando de este sector de forma profesional. El próximo mes de otoño se estrena la cuarta temporada de Tu cara me suena y ya comienzan a salir los primeros nombres. Fichajes que los medios de comunicación especializados luchan por conseguir antes del anuncio oficial pero que has intentado boicotear. 

La pasada semana, el portal Vertele anunciada el primer fichaje: Ana Morgade. No habían pasado ni unos minutos cuando, ni corto ni perezoso, les reventaste el tema con un tuit que confirmaba el fichaje. Ya nadie se hacía eco de la información de Vertele. No es por ingenuidad, ya que sabes perfectamente cómo funciona este mundo y lo que provoca un simple tuit. 

Lo mismo ocurrió este lunes, tras el anuncio que este portal hizo sobre el fichaje de Silvia Abril por el mismo programa. Pocos segundos más tarde, todo el mundo se estaba haciendo eco de tu tuit. Esto, en mi pueblo, se llama tener poco respeto por los medios que llevan intentando desde hace años hacer del periodismo televisivo una profesión y de este sector una industria fuerte y prestigiosa. Lejos de la disculpa, no hiciste otra cosa que cachondearte de la situación.

Esta es una situación que no he vivido con ninguna otra productora de este país. Con el resto de creadores de televisión con los que trabajo en mi día a día, por pequeña o grande que sea la compañía, se trabaja de la mano. Gestmusic, sin embargo, es el témpano de este sector. Frío y soberbio. La única productora que se lleva todas sus ruedas de prensa a Barcelona (que no es menos que Madrid) a pesar de que en la capital se aglutinan casi todos los medios especializados.

¿Quién soy yo para juzgar tu relación con los medios, señor Tinet? Como usted bien dice, su mejor regalo es seguir trabajando a día de hoy desde 1989. Yo soy una simple voz que lleva informando sobre televisión una década. Como profesional, le admiro. Ha hecho mucho por el espectáculo televisivo en este país. La televisión, como el fútbol, la juzga todo el mundo. Pero quizá haría bien en diferenciar a los jueces.

Pides educación y respeto a los medios cuando hacen críticas de los programas de tu compañía y, a la vez, que los medios se ganen su respeto. Los caminos son de ida y de vuelta. Desde aquí jamás se ha tratado a Gestmusic o a otra productora con malicia, pero tú has demostrado en todos estos años tener muy poco respeto por los medios especializados en televisión.

Sólo me queda pedirte perdón por si en algún momento se te ha mal acostumbrado con críticas demasiado positivas que no te han preparado para el vendaval. Una nueva generación de productoras que han pasado a Gestmusic por la derecha y por la izquierda y a las que sólo puedo agradecer el buen humor con el que se han tomado una mala crítica. Todos remamos en la misma dirección.