La CNMC ha decidido sancionar con 130.000 euros a Mediaset por emitir el programa Crónicas carnívoras con la calificación de “no recomendado para menores de 7 años”, a pesar del requerimiento de la CNMC.
En concreto, Mediaset no atendió el requerimiento por haber emitido en su canal Energy, entre el 26 de mayo y el 18 de diciembre de 2014, 371 programas de Crónicas carnívoras con la calificación de no recomendado para menores de 7 años de los que seis se emitieron en horario de protección reforzada.
En mayo del año pasado, la CNMC requirió a Mediaset para que adoptase las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa Crónicas Carnívoras y asegurase que su emisión se adecuara a las franjas de protección reforzada. En estos programas, por ejemplo, “en las escenas, en las cuales a veces aparecen menores, se produce la presentación del consumo de comida de tal manera que puede ser perjudicial para la salud, por ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes. Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa”.
En la Resolución, la CNMC considera que el programa en cuestión realza un tipo de alimentación y conducta (ingesta desproporcionada de comida hipercalórica) que es susceptible de perjudicar seriamente el desarrollo físico y mental de los menores, considerando que esta actuación incita a los menores a la práctica de hábitos alimenticios poco saludables, por lo que su emisión está expresamente prohibida por el artículo 7.2 de la LGCA y su calificación por edades es incorrecta, conforme con lo previsto por el artículo 7.6 de la LGCA.
Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.