La transparencia de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime Video a la hora de dar los datos de audiencia de sus productos sigue siendo una de sus asignaturas pendientes. Así, creerse si una serie es un éxito o no, es un auténtico acto de fe respaldado por otros factores diferentes a la medición tradicional de audiencia.
En febrero, Netflix se abría en este sentido con la inclusión en su página y aplicación de un top 10, actulizado cada día, de los productos más populares. No obstante, existen ciertas dudas sobre a qué se refiere exactamente este ránking. ¿Se trata de los contenidos más populares en ese momento o los que más espectadores han acumulado?
Tal y como explica la plataforma a este diariol "'Los 10 más populares' es un sistema de recomendación que muestra contenidos trending o populares ese día, no un ránking de visualizaciones acumulativo. Esta lista está diseñada para ayudar a los usuarios a descubrir nuevo contenido, basándose en lo que otras personas están viendo en todo el país".
Esta herramiento no sirve para conocer la audiencia real de las series y películas de la plataforma
"Cuando has disfrutado mucho con una película o una serie, a menudo hablas de ella con tus familiares o amigos para que animarles a que la vean. Con estas listas de los Top 10, esperamos que puedas tener más conversaciones así y que te ayuden a elegir lo que vas a ver", explicaban en febrero, cuando aparecía esta nueva función en su página web.
En definitiva, este top no es una herramienta para conocer cuál es la audiencia real que ha tenido cada serie o película, sino una exposición de la plataforma a los usuarios de cuales son los contenidos más discutidos, más comentados o compartidos. Para saber datos más exactos hay que esperar a que la empresa los publique, algo que normalmente hace durante sus balances trismestrales, pero que también tiene matices.
Los peligros del top 10 para Netflix
En abril, una carta del consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, hablaba de que con la cuarta temporada de La Casa de Papel manejaban la "proyección" de que atraparía a unos 65 millones de cuentas en sus primeras semanas de emisión desde su estreno. Un dato que confundió a algunos medios y a algunos espectadores, que sí manifestaba el gran éxito de la serie, pero que no daba respuesta a la pregunta de cuántos espectadores reales habían visto la serie en su totalidad.
Este top se ha vuelto en contra de la plataforma en ocasiones, ya que no ha conseguido colar algunas de sus series originales más ambiciosas
Hace unos meses, Tiger King se convertía en uno de los grandes fenómenos de la plataforma y ésta se abría a "publicar" su dato de audiencia. La ficción alcanzaba, siempre según Netflix, los 34,3 millones de visionados durante sus primeros 10 días de disponibilidad en la plataforma. Algo similar ocurría recientemente con sus cintas originales, un top que lideraba Tyler Rake con 99 millones de visionados y en el que aparecía la película española El hoyo, con 56 millones de visionados.
Lo paradójico es que este ránking se ha terminado volviendo en contra de la plataforma. Y es que, en muchas ocasiones, este top lo encabezan series comprados a terceros, como pasaba recientemente con Toy Boy, por encima del propio contenido original.
El último caso lo tenemos con Perdida. La ficción de Antena 3, que pasó por el canal sin demasiado éxito, ha ocupado los primeros puestos del ránking desde su estreno, pero ni rastro de algunos estrenos de las series originales más ambiciosas de la plataforma.