Atresmedia tiene en sus manos el evento deportivo mejor valorado en términos de audiencia. La Champions League supera el 30% de cuota de pantalla con facilidad en los encuentros con equipos españoles, lo que genera una inyección de espectadores para cualquier cadena que la tenga en su poder.
Este martes fue la primera toma de contacto con la final de la Supercopa de Europa entre el Barcelona y el Sevilla. El encuentro alcanzó 3,9 millones de espectadores durante los primeros 90 minutos de partido y superó los 5,6 millones de espectadores en la prórroga. Los minutos finales del encuentro rozaron el 40% de cuota de pantalla.
El resultado no ha podido ser mejor para Antena 3. Hasta el día 10 de agosto, antes de la emisión del partido, la cadena mantenía un 12,7% de cuota de pantalla media. La de Atresmedia se mantenía en segunda posición por debajo del 12,8% de media de Telecinco. Sin embargo, el partido le dio a Antena 3 una media diaria de un 18,6% de cuota y subió su media mensual medio punto, hasta un 13,2%.
Tras el partido, Antena 3 se ha colocado en primera posición en el mes por encima de toda la competencia. Un empujón en sus datos de audiencia que podría ser crucial a final de mes, cuando la de Mediaset podría perder el liderazgo después de 10 meses seguidos en primera posición.
¿Debería tener miedo Telecinco?
Este resultado puede haber encendido la alarma de emergencia para Telecinco antes de que arranque la próxima temporada en septiembre. Cuando la de Atresmedia cuente con más de un partido al mes, sus audiencia podrían salir muy beneficiadas a final de mes si la cadena sigue consiguiendo millonarias audiencias en sus encuentros. Ha habido meses en los que Telecinco y Antena 3 sólo han estado distanciadas por algunas décimas que podrían recortarse gracias a la Champions.
El pasado año, después de los encuentros del Mundial de Fútbol, la Champions League y la Copa del Rey han sido los eventos televisivos más vistos. La final de la Champions en 2014 entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid superó los 11 millones de espectadores con un 62,1% de cuota de pantalla. El pasado mes de junio, la final entre el Barcelona y la Juventus consiguió 6,7 millones de espectadores y un 47,7% de cuota media.
Con estos datos, Telecinco se está preparando para una de sus temporadas más duras en términos de audiencia. La Champions le podría dar varias décimas de ventaja a Antena 3, por lo que necesita potenciar su programación si quiere mantener el título de líder. Desde septiembre, su programación estará compuesta de mucho reality, ficción y mucho talent show. Gran hermano 16, La Voz Kids, Got Talent, El Príncipe, Pequeños gigantes, Chiringuito de Pepe, B&B, GH VIP o Supervivientes protagonizarán su parrilla el próximo año, sin dar respiro a los espectadores.