7 momentazos de Camilo Sesto: de la OTI a que le “besasen el culo” en 'Tómbola'
'Hormigas Blancas' dedica su entrega de esta noche al artista alcoyano
14 septiembre, 2020 13:36El cantante español Camilo Sesto fallecía a los 72 años en la madrugada del 7 al 8 de septiembre de 2019. Doce meses después, el programa Hormigas Blancas de Telecinco le dedica una entrega en la que repasará la vida profesional y personal de el de Alcoy, aprovechando que, en parte, está de actualidad su hijo Camilo Blanes, Camilín, así como si expareja Lourdes Ornelas.
Nacido en la citada localidad de Alcoy, Alicante, el 16 de septiembre de 1946, Camilo comenzó su andadura artística en grupos como Los Dayson o Los Botines, pero sus mayores éxitos le llegan en solitario, primero con el nombre de Camilo Sexto, y más tarde, Camilo Sesto.
Su carrera musical está plagada de éxitos como autor e intérprete, entre los que destacan 'Vivir así es morir de amor', 'Perdóname' o 'Melina'. Además, triunfó en los escenarios en su papel de Jesucristo con la ópera rock Jesucristo Superstar, junto a Ángela Carrasco. En noviembre de 2018 presentó su último álbum, 'Camilo Sinfónico', y entonces ya se le veía más delgado y con cierta debilidad; de hecho, casi no pudo hablar al encontrarse “un poco mareado”.
Televisivamente, Camilo Sesto participó en numerosos programas como artista invitado, desde Aplauso, Un, dos, tres o Tu cara me suena, sin contar las múltiples entrevistas que concedió. A continuación, repasamos algunos de sus hitos vinculados a la pequeña pantalla.
Su actuación en la OTI
RTVE eligió a Camilo Sesto para representar a España en el Festival de la OTI de 1973, con el tema ‘Algo más’. Juan Carlos Calderón estaba al mando de la orquesta, y Camilo logró un quinto lugar. No obstante, el tema se convirtió en un éxito de ventas.
La "mano negra" de su fantasma de la ópera
En el año 2000, Camilo Sesto convocó a los medios de comunicación para presentar su adaptación al español del musical de Andrew Lloyd Webber 'El fantasma de la ópera' en forma de disco. Sin embargo, la cita se le complicó cuando los abogados de de Lloyd Webber, presentes en la sala, apuntaron que no tenía autorización para publicar un disco con la música del compositor británico.
Camilo entonces empezó a hablar de una mano negra detrás del musical, y apuntaba que sí le habían dado una autorización. Llegó incluso a hablar de una “conspiración judeomasónica” en su contra. Todos los programas de corazón y crónica social de la época se hicieron eco de este traspié.
Mola mazo
En 2002, superado los 55 años, Camilo Sesto se reinventaba musicalmente. Sus canciones melódicas daban paso a algo bailable: el tema ‘Mola mazo’, que presentó casi por todas las televisiones nacionales.
Camilo intentaba acercarse a un público más joven, quizá siguiendo los pasos de Cher con ‘Believe’ pocos años atrás. Lo más delicioso de la canción, una oda a la libertad, es que la expresión que le da nombre, estaba ya completamente obsoleta, pero Camilo volvió a ponerla en boca de todos.
Su complicada entrevista en ‘Tómbola’
Camilo nunca fue muy dado a hablar de su vida privada, y en los programas de corazón no se solía sentir cómodo. Cuando fue a Tómbola, pidió que le quitasen el famoso sofá de labios, porque “mañana va a salir en toda la prensa que me han besado en el culo”. “¿Realmente tienes algo en contra de los labios de ese sofá?” preguntó Jesús Mariñas. “Si a ti te gusta que te besen el culo, ponte de espaldas”, respondía el cantante, que ya no dejó de tener malas contestaciones y gestos de incomodidad durante el resto de la entrevista.
Como curiosidad, en 2010 Camilo fue a La mañana en Televisión Española y le dijo a Mariló Montero que “este programa es de todos, es muy familiar, no es de sacarle las tripas a nadie. Eso es de agradecer hoy en día”.
Su surrealista entrevista con Julio Iglesias
Para quedarnos con una entrevista de Camilo Sesto, esa sería la que le hizo Julio Iglesias en 1981, mientras se celebraba el Festival de Viña del Mar en Chile. Camilo reivindicó su labor como primer productor de Miguel Bosé, y señaló que entre sus proyectos estaba componer para José Luis Rodríguez, el Puma.
El culmen de la entrevista fue cuando, al hablar de otros compañeros, Camilo terminó imitando a Raphael, del que apuntaba que era un buen amigo. Y lo hizo bastante bien, todo hay que decirlo.
Su emocionante visita a ‘Tu cara me suena’
Camilo Sesto ha sido uno de los artistas que más veces ha pasado por el clonador de Tu cara me suena. Sin duda, una de las imitaciones más recordadas es la que hizo Edu Soto con el tema ‘Algo de mí’, que hizo que todo el público se levantase.
Javier Herrero de Pecos también le imitó con ‘Perdóname’, Daniel Diges junto a José Luis lo emularon en la versión mini del programa, y también se metió en su piel Francisco, en la primera edición del formato, y Fortu, de Obús, un día que fue de invitado.
El propio Camilo Sesto acudió a Tu cara me suena en 2017 para presenciar una imitación de Edu Soto, que regresaba en calidad de artista invitado. Camilo se emocionó con la interpretación, y dijo “lo había visto y sentido”.
No obstante, no siempre ha estado contento con cómo Edu Soto ha cantado sus canciones. En 2019, Edu cantó ‘Vivir así es morir de amor’ en La mejor canción jamás cantada, y Camilo, a través de Twitter, tildó la versión de “nefasta”. “Fue una versión nefasta y nuestro querido Edu Soto no tuvo el mejor día, no sabemos quién fue el creador de esta versión pero....muy MAL” escribía en redes. Edu Soto respondió dando las gracias. “Me ha encantado la crítica constructiva... “Nefasta”... Pues nada, me pondré a versionar a Parchís, a ver si se me da mejor” bromeaba.
El paseo de la fama de ‘¡QTTF!’
Camilo Sesto visitó varias veces a María Teresa Campos en su programa de corte nostálgico ¡Qué tiempo tan feliz! En la intervención de octubre de 2015, Camilo generó muchos comentarios en las redes sociales, pues lucía un exceso de maquillaje y un rostro marcado por los retoques estético; solo su característico peinado nos dejaba claro que era él.
Un año más tarde, Camilo tuvo el honor de inaugurar “el paseo de la fama” del programa, y para ello plasmó sus manos en un bloque de arcilla.