De profesión: sustituto de los presentadores

De profesión: sustituto de los presentadores

Televisión

De profesión: sustituto de los presentadores

22 septiembre, 2020 12:02

Que enciendas la televisión y no te encuentras a Antonio García Ferreras hablando de “periodismo” no quiere decir que no estés viendo Al rojo vivo. Que haga semanas que Mariló Montero no de titulares no significa que la periodista haya dejado de presentar La mañana. Es culpa de los sustitutos. El verano ya ha llegado a las cadenas de televisión y es la oportunidad de probar a la cantera de rostros que se mantienen durante el resto del año como secundarios para medir su eficacia.

Algunos se mantienen durante años como sustitutos hasta que la cadena queda convencida con su trabajo y decide darle un trabajo propio. Otros, por decisión propia, prefieren mantenerse en primera línea sólo durante unos días al año. Por eso te proponemos una guía para no perderte cuando cambies de cadena y no reconozcas a tu presentador de siempre.

TVE

Jota Abril se queda con el puesto de Mariló Montero. El copresentador del espacio no tendrá vacaciones en verano y, tras la baja de la presentadora hace unas semanas, tomó el timón de La mañana. TVE ha preferido no contratar a alguien externo, como sí hizo el año pasado con Inés Ballester. Ella recogió sus frutos y, al finalizar el verano, se quedó con el espacio Amigas y conocidas.

España directo también ha tenido que tener recambio durante unos días. Aunque Robeto Leal sólo estará fuera unos días, el programa ha colocado a la reportera Miriam Moreno al frente del programa. La periodista ya cogió el timón del programa en verano de 2013 y sustituyó a Marta Solano cuando sufrió un accidente con los focos mientras cubría la candidatura de Madrid 2016 para los Juegos Olímpicos.

Telecinco

Hay algunos programas que tienen que cambiar obligatoriamente de nombre. No tendría sentido que El programa de Ana Rosa se llamase así sin Ana Rosa. Aunque ya lo vimos con Aída sin Aída. Cada año, el programa pasa a llamarse El programa de verano durante las vacaciones de la presentadora. Al frente del programa se queda Sandra Barneda, que repite por tercer año consecutivo. Otros años también se han quedado Carmen Alcayde, Marta Fernández o Lucía Riaño.

Sálvame también necesita un recambio. Paz Padilla se quedará por completo al frente de las versiones diarias naranja y limón mientras María Patiño se encarga de la versión Deluxe. La periodista también lo hizo el año pasado, una misión que antes estaba en manos de Terelu.

laSexta

Al tener tantos programas informativos en directo durante todo el año es la cadena que más sustitutos tiene que encontrar en su programación. Desde primera hora, Antonio García Ferreras es sustituido en estas fechas por Cristina Pardo, la Karanka, como ella misma se denomina. Pardo ha ido tomando más protagonismo cada día en el programa y en la parrilla de laSexta. Además de ser reportera para varios programas informativos, la periodista ahora es colaboradora de laSexta Noche. De momento, no ha obtenido la oportunidad de tener espacio propio.

Zapeando, que el pasado verano no descansó, ya tiene la suficiente madurez como para dejar descansar a Frank Blanco. El presentador no tendrá sustituto oficial. Y es que serán sus compañeros colaboradores los que se vayan tornando y sentando en la silla de Blanco. Para muchos de ellos será la primera vez al frente de un programa.

Unos minutos más tarde, Mamen Mendizábal también tiene sustituta en Más vale tarde. Es la redactora y compañera de Mendizábal en el programa Adela González la que lleva tomando el relevo de la periodista desde su estreno. Aunque el programa funciona igual de bien con ella al frente, tampoco ha tenido la oportunidad, de momento, de tener más fuerza en la cadena.

laSexta Noche contará con un viejo conocido para que los espectadores no echen de menos a Iñaki López. Hilario Pino, que se incorporó al programa el pasado mes de noviembre tras ser despedido de Mediaset, vuelve a ser presentador con el programa nocturno de laSexta.

Antena 3

Desde primera hora de la mañana hay cambios. Espejo público ya no tiene a Susanna Griso entre sus filas en verano y repite la fórmula de las pasadas navidades. Es Esther Vaquero, encargada del informativo matinal de Antena 3, la que se pone al frente del magacín. Antes fueron Roberto Leal y Sandra Daviú los que se hicieron cargo del programa. Ellos fueron ascendidos, pero en otra cadena. Desde septiembre del pasado año, tras ser sustitutos, se pusieron al frente de España directo en La 1.

Cuatro

Sin sustitutos. Sorprendentemente, la cadena no tendrá que hacer frente a algún cambio este verano. Y es que el único programa que podría tener un recambio sería Las mañanas de Cuatro, con Javier Ruiz al frente. El periodista se puso al frente del programa en Semana Santa, después de que Mediaset decidiese apartar a Jesús Cintora, por lo que no ha pasado suficiente tiempo como para que Ruiz se coja vacaciones.