Bambú Producciones es una de las productoras mejor posicionadas en el prime time de Antena 3 y tuvo excelentes momentos en el de TVE. Sin embargo, hay una franja que siempre ha deseado y que se le sigue resistiendo: la sobremesa. La productora lo volvía a intentar desde el pasado mes de abril con Seis hermanas, una serie que no ha terminado de cuajar entre la audiencia en la tarde de La 1.
Esta ficción formaba parte del proyecto de remodelación de TVE de su tarde. Desde que Amar en tiempos revueltos viajase a Antena 3, la cadena ha cojeado mucho en esta franja. De hecho, fue Bambú una de las primeras en intentar cubrir la baja de la famosa novela diaria de La 1 con Gran Reserva: El origen, donde se contaba el pasado de algunos de los personajes de la serie de prime time Gran Reserva.
Sin embargo, esta ficción se estrenó en mayo de 2013 y tuvo que ser cancelada en agosto después de más de 80 episodios debido a sus bajos índices de audiencia. La serie marcó un 7,5% de cuota de pantalla que ahora sería un dato a tener en cuenta. Por aquel entonces su único destino fue la cancelación.
Tras este batacazo, TVE dejó de intentarlo con la ficción por primera vez desde los últimos 27 años. Llegaron entonces programas como Entre todos o T con T que tampoco cuajaron. Era el momento de volverlo a intentar con la ficción. La Corporación recibió propuestas de numerosas productoras. Una sobremesa supone una estabilidad deseada por cualquier productora.
Finalmente, sólo Boomerang y Bambú pasaron el filtro de TVE con Acacias 38 y Seis hermanas. La primera en ver la luz con una semana de diferencia fue Acacias 38. La serie ocupa la primera parte de la sobremesa después del Telediario y es la apuesta que mejores índices de audiencia está cosechando.
Mientras Acacias 38 ha promediado en este tiempo un 7,5% y 885.000 espectadores, Seis hermanas se ha quedado en un dato más pobre, manteniendo un 5,9% de cuota de pantalla y 610.000 espectadores. Aunque no lo quiera, la serie de Boomerang es para la de Bambú un reflejo en el que mirarse una competencia si TVE decidiese sólo apostar por una de las dos. De momento, es Acacias 38 la que lleva la delantera.
No sólo por su resultado en la tarde de TVE. Desde la pública sabían desde el principio que Acacias 38 tenía más recorrido internacional y fue una de sus grandes apuestas en el último MIPCOM celebrado el pasado mes de mayo. La serie ha saltado el Mediterráneo y ya arrasa en el Canale 5 italiano, donde arrasó con un 20,8% de cuota de pantalla y 2,6 millones de espectadores en su estreno. Datos que ha sabido mantener en su día a día.
Con estos datos en la mano, Bambú tiene que trabajar a contrarreloj si no quiere que TVE tome la decisión de cortarle las alas a su proyecto. La productora, detrás de éxitos como Velvet, Bajo sospecha, Gran hotel o Hispania no ha logrado todavía dar con la fórmula de las series diarias, un género que se les resiste.