Mega cierra filas en julio con un 2% de cuota de pantalla media. En su primer mes de vida, el canal de Atresmedia ha convertido convertirse en un referente dentro del género de la ficción masculino y del documental, colocándose como el canal revelación este verano gracias a producciones como Empeños a lo bestia, Vikingos o Un mundo en guerra. 

La cadena se estrenó el pasado 1 de julio después de una intensa campaña de sintonización. El canal ocupaba el hueco de GolT, por lo que los espectadores debían volver a colocar Mega en su listado de canales. No era un trabajo fácil y en Atresmedia se encargaron de anunciarlo intensamente durante los días anteriores al lanzamiento.

Su primer día en el aire mantuvo un 0,8% de cuota de pantalla media, un gran dato para el lanzamiento. Aquel día, Empeños a lo bestia ya comenzó a despuntar sobre el resto de programas. Su segundo día en antena ya doblaba casi al anterior con un 1,5% de cuota de pantalla media. 

Su mayor dato hasta la fecha ha sido alcanzar un 2,5% de cuota de pantalla durante el día, una cifra que ha llegado a tocar hasta en tres ocasiones en este mes de julio. Pero lo que no cambia es Empeños a lo bestia. El programa logra los mejores registros del canal. Su episodio más visto lo emitió el pasado 23 de julio, con 509.000 espectadores y un 5,1% de cuota de pantalla.

La emisión más vista del canal este mes ha sido el partido de fútbol del Campeonato de Europa Sub 19 entre Alemania y España, que alcanzó los 598.000 espectadores y un 5% de cuota de pantalla el 7 de julio. La emisión con más cuota fue el partido entre España y Holanda en esta misma competición el pasado 13 de julio, con un 5,9% y 566.000 espectadores.

¿Dónde está el truco?

La cadena ha sabido atraer al espectador con espacios casi sin publicidad en un principio. La cadena fue vacía de espacios publicitarios en los primeros días de emisión, llegando a enlazar algunos programas sin apenas anuncios. De esta forma, el espectador se ha ido acostumbrando a los programas de Mega sin posibilidad de desconexión para marcharse a otra cadena.

Poco a poco, la cadena ha ido introduciendo espacios publicitarios en prime time. Empeños a lo bestia, dado que es su programa mejor valorado, es el formato con más publicidad de la cadena. El programa tiene varios minutos de anuncios que han ido en aumento desde el nacimiento del canal. En el day time, sin embargo, la cadena se resiste a meter muchos anuncios y hay pequeñas píldoras entre programas.

Con una diferencia bastante marcada respecto al número de publicidades de su principal competidor, Energy, la cadena ha logrado pasarle en este primer mes de cara a cara con un 2% de media contra el 1,7% con el que cerrará la de Mediaset. Energy consigue este mes su mejor dato del año y su mejor registro desde agosto del pasado año.