Telefónica ha lanzado esta semana una 'agresiva' oferta de televisión. Por sólo 65 euros al mes, sus clientes pueden disfrutar de internet a 30 mb, llamadas ilimitadas y 80 canales de televisión en los que se incluyen los mejores deportes, series y cine.

Una agresiva oferta que no sólo tiene como objetivo llevar a Telefónica a liderar con más fuerza el mercado de la televisión de pago, sino llevar la fibra óptica, su verdadero negocio, a 20 millones de hogares.

La fibra óptica siempre ha sido el centro de la estrategia comercial y competitiva de Telefónica. Y la televisión no ha sido sino un importante atractivo para convencer a los clientes. 

La operadora española pensaba alcanzar las 20 millones de unidades inmobiliarias (pisos, oficinas y locales) en España en 2017. Es decir, alrededor del 82% del total de los hogares españoles.

Sin embargo, la decisión de la CNMC de abrir su red de fibra a los rivales llevó a Telefónica a reconsiderar su estrategia y reducir el ritmo de despliegue de su red de fibra óptica en un 35% este año.

10.000 millones de euros de inversión

Como consecuencia de este cambio, la compañía llevará su nueva red a unos 3,6 millones de hogares en 2015 en vez de a los 5,5 inicialmente previstos. A finales de 2014, la fibra de Telefónica ya pasaba por más de 9 millones de hogares.

Telefónica es el principal operador de fibra en España. Según sus cifras, ha invertido entre 2009 y 2013 más de 10.000 millones de euros en el mercado doméstico, principalmente para la construcción de nuevas redes fijas y móviles.

La operadora española había decidido en marzo de 2012 empezar un despliegue en serio de la fibra en España. La decisión estaba motivada por su complicada situación de mercado en la que perdía cuota en banda ancha y de móvil mes a mes. 

Ahora, la televisión se ha convertido en la mejor aliada de Telefónica para batir a sus rivales Vodafone-Ono y Orange-Jazztel.