Durante la primera edición de La isla de las tentaciones, Mediaset España apostó por emitir sus galas entre Telecinco y Cuatro convirtiendo así al dating show de Cuarzo Producciones en el primer éxito real de la televisión transversal.
Y es que, aunque anteriormente Supervivientes y GH VIP ya se habían emitido bajo este eufemismo, ésta era la primera vez que no se trasladaba simplemente el éxito de un programa ya testado en Telecinco a Cuatro, llevándose a cabo un consiguiente trasvase de audiencias.
Mediaset decidió que 'La isla de las tentaciones' sólo se emitiera en Telecinco
La isla de las tentaciones era un formato nuevo que no se sabía cómo iba a funcionar y que, para más inri, estaba concebido para Cuatro, ya que era un reality más juvenil que encajaba a la perfección con ese nuevo perfil que Mediaset busca para su segunda cadena.
Finalmente, tras un inicio prometedor en simulcast con un 23,2% y 2,9 millones de espectadores, el programa fue certificando su éxito indistintamente de la cadena en la que se emitiera, contribuyendo así a impulsar los datos de cada cadena.
De ahí que con la llegada de la segunda edición y, tras los pobres datos que venía cosechando Cuatro durante los últimos meses, muchos pensaran que el grupo audiovisual volvería a apostar por esta estrategia transversal.
Sin embargo, la victoria de Antena 3 en prime time en el mes de septiembre hizo que Mediaset España no sólo adelantara el estreno del dating show a finales del mes pasado, sino que tomara la decisión de emitir sus galas y el debate en Telecinco, con todo lo que ello conllevaba para Cuatro.
Ahora, cuando el formato llega a su fin esta noche, es tiempo de valorar de qué manera ha afectado a Cuatro y sus audiencias el no contar con La isla de las tentaciones en su prime time.
El pasado febrero, gracias a este formato, Cuatro logró su mejor nota en 19 meses con un 6,1% de cuota y una subida de 2,3 puntos respecto a febrero de 2019. Además, logró el liderazgo del prime time (7,3%) por encima de laSexta (6,3%).
Antena 3 también gana a Telecinco en prime time
Ahora en octubre, ya sin las Tentaciones, la segunda cadena de Mediaset España promedia un 5,3%, una décima menos que en septiembre, por el 6,6% de su rival verde, que también cae una décima.
No obstante, lo más alarmante es que Cuatro no va a conseguir repetir el titular de que supera a laSexta en prime time, como así ha estado repitiendo Mediaset en sus promos durante las últimas semanas.
Según datos de Kantar, la segunda cadena de Atresmedia promedia un 5,6% por el 5,4% de Cuatro. De esta manera, tanto Antena 3 (14,8%) como laSexta ganarían a Telecinco (14,5%) y Cuatro en prime time.
Como ya hemos analizado anteriormente, la franja del prime time es la más importante para las cadenas ya que es donde más público se concentra cada día y la más interesante para los anunciantes.
Sólo hay que echar un vistazo a los precios publicitarios que se manejan para darse cuenta de ello. Sólo el patrocinio de un programa de prime time puede llegar a valer más de 200.000 euros, veinte veces más que el de un magacín matinal o diez veces más que el de un programa de tarde.