Después de que se haya sabido que Netflix sólo pagó 464 euros en impuesto de sociedades en 2018 y 294.441 euros en 2019, la compañía ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2021 empezará a reconocer los ingresos que generen en España en el país ya que hasta ahora los clientes de la plataforma pagaban su suscripción mensual a la matriz europea de la compañía, Netflix International BV, con sede en Holanda.
“Lo único que podemos asegurar es que en el futuro la suscripción a Netflix se pagará a la entidad española y, por tanto, reconoceremos los ingresos que generamos en España en el país”, ha explicado fuentes de la compañía a Cinco Días.
De esta forma, el gigante del streaming comenzará a pagar impuestos de sociedades más acorde a los ingresos que realmente genera en nuestro país. No obstante, la compañía explica que la cantidad futura de impuestos a pagar “dependerá de diferentes factores y no sería riguroso especular con una cifra”.
Según explica dicho diario, el cambio de Netflix llegará pocos días antes de que entre en vigor el impuesto a los servicios digitales en España, la llamada tasa Google, que será el 16 de enero, tras haberse aprobado el pasado octubre.
Asimismo este cambio también llega días después de saberse que las plataformas como Netflix estarán obligadas con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual a destinar el 5% de sus ingresos generados en España a financiar cine y series europeas, al igual que las televisiones tradicionales y las telecos.