Los últimos años no han sido los mejores para la imagen de la Corona española. Casos de corrupción, yernos encarcelados, rumores de malas relaciones dentro de la familia y un Rey emérito exiliado en los Emiratos Árabes tras los últimos escándalos son solo algunos de los problemas que persiguen a la Familia Real española.
Con este historial tan mediático parecía evidente que más pronto que tarde volveríamos a ver la historia de la Casa Real española en televisión en forma de ficción. Y así será, puesto que Telecinco se encuentra ya preparando junto a Mandarina la serie El Emérito, que narrará la última etapa del reinado de Juan Carlos I y su relevo al frente de la Jefatura del Estado.
Mediaset recupera un género, el de las miniseries biográficas, que le dio muy buenos resultados en el pasado
La ficción estará centrada en su figura, siempre mediática, durante los últimos años en los que representó al Estado y en el entorno de una postcrisis económica iniciada en 2008 que dejaba una profunda huella en la sociedad española.
Mediaset recupera así un género, el de las miniseries biográficas, que tan bien se le dio en el pasado y tan buenos resultados de audiencia les otorgó. Es una gran noticia que el grupo vuelva a explorar de nuevo esta vía y que se abra a la posibilidad de recuperar las historias más impactantes y polémicas de los personajes más famosos de nuestro país a través de la ficción.
Las otras series biográficas de Telecinco
Con El emérito Telecinco volverá a poner el foco en la Familia real española, pero no es la primera vez que lo hace. En el año 2010 la cadena estrenaba Felipe y Letizia, una tv movie de dos episodios cuyo argumento giraba en torno a los inicios de la relación sentimental entre Felipe de Borbón (Fernando Gil) y Letizia Ortiz (Amaia Salamanca).
Producida por Boca a boca, esta miniserie arrasó sin paliativos. El primer episodio, estrenado el 25 de octubre de 2010, marcó un 20,9% de cuota de pantalla y 4.270.000 espectadores. Dos días después, el desenlace crecía hasta superar los 5 millones de espectadores.
'El emérito' no será la primera miniserie centrada en la Familia real española
4 años después, la cadena estrenaba El Rey, que a lo largo de 3 capítulos narraba la vida de Juan Carlos I entre los años 1948 y 1993. En este caso, la audiencia no acompaño de la misma forma, y en sus tres emisiones promedió un 12,6% y 2.265.000 espectadores.
Dirigida por Norberto López Amado y con guion de Santos Mercero, el actor Fernando Gil le interpretó en su etapa de juventud y madurez y los actores Enrique Aragonés y Patrick Criado dieron vida a Juan Carlos niño y adolescente, respectivamente. Este año, debido a las polémicas en torno a su figura, la cadena repuso la serie.
Pero si ha habido una miniserie polémica en la historia de Telecinco esa ha sido, sin duda, Mi gitana. Este telefilme de 3 capítulos congregó en 2012 de media a 3.591.000 espectadores, un 19,6% de cuota de pantalla, pero pasará a la historia por otros motivos.
La serie, que narraba la vida de Isabel Pantoja tras la muerte de Paquirrí, no gustó nada a la tonadillera. Por ello, tras su emisión, la cantante interponía una denuncia contra Telecinco y Producciones Mandarina por "intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen". Finalmente, El Tribunal de Primera Instancia de Alcobendas daba la razón a la cantante y obligaba a Mediaset a no volver a emitir el biopic, retirarlo de su página web, y frenar su comercialización en formato DVD.
'Mi gitana' es una de las miniseries más polémicas de Telecinco
Y si Pantoja tuvo su propia serie, también la tuvo el que fuera su marido, Paquirri. De título homónimo, este telefilme de dos capítulos emitidos en septiembre de 2009 narraba la vida sentimental del torero, con parejas tan mediáticas como Carmina Ordóñez o la propia Isabel Pantoja, y su trágica muerte. En este caso, la ficción congregó a 3.229.000 espectadores, un 18,5% de share.
La Duquesa de Alba fue otro personaje importante que también tuvo su propio biopic. En él se narraba la historia de Cayetana Fitz-James Stuart desde su nacimiento hasta finales de la década de los 70. Sus dos primeros episodios marcaron una media del 22,2% de cuota y 4.186.000 espectadores. Debido a este éxito, la cadena le confió una nueva tanda de dos episodios a la productora, que un año después se conformaron con una media de 11,3% y 2.138.000 espectadores.
El departamento de miniseries
Hubo una época en la que este tipo de producciones era tan importante para el grupo que hasta existía un departamento dedicado en exclusiva a las miniseries y que estaba comandado por Pepa Sánchez-Biezma. Sin embargo, Mediaset España decidió abandonar este tipo de proyectos en 2016 y la directiva fue trasladada a Caribevisión, el fallido proyecto del grupo en el mercado hispanohablante de EEUU.
La llegada de El emérito vuelve a abrir la veda a la posibilidad de ver este tipo de historias en televisión, y Telecinco es experta en ello. En un momento en el que la ficción en abierto no está pasando por su mejor momento, la existencia de miniseries puede ser una buena opción para atraer a la audiencia, creando evento con unos pocos episodios centrados en personajes muy conocidos.
Tal y como muestran los datos de audiencia, casi siempre positivos, la principal cadena de Mediaset ha conseguido dar en la tecla con estas series siempre que se lo ha propuesto, despertando la curiosidad de los espectadores gracias a la propia naturaleza del canal, en la que el corazón y este tipo de personajes son la piedra angular de su programación.