Cambio de estrategia en La 1 de TVE. Después de estar dos años diviendo sus temporadas en dos, la cadena pública ha decidido volver a emitir Cuéntame cómo pasó de manera íntegra en su 21ª temporada.
Así lo ha confirmado este martes el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas, Fernando López Puig, durante la rueda de prensa virtual de la ficción de Ganga Producciones. "Queremos emitir los 20 capítulos en continuidad. Es nuestra ilusión, y nos parece que es la mejor manera este año de presentar la serie", ha dicho el directivo.
El temporal Filomena también tendrá su espacio en la temporada
"La nueva temporada va más allá del relato. Rompe el formato de relato y lo que antes transcurría hace unos años, ahora salta, de pronto, a hace unos meses. Tocamos una realidad más cercana y más nostálgica, todos los personajes están en dos tiempos y dos mundos diferentes”, ha añadido.
Nuevos capítulos cargados de “emoción”, como señala Joaquín Oristrell, el coordinador de guiones de la serie: “Cuéntame habla de nuestro pasado desde el presente, era imposible hablar de Cuéntame sin la pandemia. Creo que Cuéntame tiene algo único en la ficción en España: la emoción”. Ha apuntado además que el temporal Filomena también “tendrá su espacio en la temporada”.
Por su parte, los protagonistas de la serie han desvelado cómo se encuentran sus personajes y algunas de las principales tramas de las que serán testigos los espectadores. Imanol Arias, que ha señalado que Antonio y Merche “corresponden a una generación que se ha ido enfrentando a las novedades de la vida con mucha valentía”, ha subrayado lo emocionante que es “contar el final de una historia sin haber pasado por todos los capítulos intermedios”; mientras que Ana Duato ha definido la temporada como “muy emocional, muy emotiva. Llega muy profundo”.
Las claves de la temporada
En 1992, la acción comienza en invierno, con la mirada del mundo puesta en una España que se dirige en tren de alta velocidad a la Expo y a los JJOO. Es un periodo de optimismo, donde los españoles se sienten orgullosos del éxito organizativo de los grandes eventos del año. Pero también es un año donde abundan los titulares sobre el auge del SIDA, los casos de corrupción y una crisis economica que cristaliza en huelgas como la de los servicios de limpieza en Madrid, que tiene amargados a los habitantes de San Genaro en los primeros capítulos.
Según Oristrell, "los Alcántara comienzan la temporada siendo islas". Antonio, en busca del camino al corazón de Mercedes, volcada en su empresa de moda y en su relación con Max (Ramón Madaula). Entre Inés y su hijo Oriol se ha abierto un precipicio, ya que el chaval se opone al romance entre su soñadora madre y Belén (Beatriz Argüello).
La benjamina, María (Carmen Climent) quiere ser libre y dejar de depender de su familia, pero no sabe cómo. Toni y Déborah buscan la forma de conciliar su equilibrio familiar con sus ambiciones profesionales. Entre tanto lío, Herminia es un faro que alumbra en plena tormenta.
Y en ese escenario se produce algo inesperado: un coche arrolla al cabeza de familia y los Alcántara sufren una conmoción. Enfrentados a lo inesperado, cada uno debe iniciar un viaje en el que tendrán que renunciar a parcelas de libertad individual para volver a hacer familia.