Twitter ha limitado algunas de las funciones de la cuenta de VOX por haber incumplido algunas de las reglas por las que se rige esta red social, entre ellas la "que prohíbe conductas de incitación al odio".
El tuit en concreto que ha llevado a la suspensión temporal de la cuenta de la formación de ultraderecha era uno en el que se afirmaba que los colectivos de inmigrantes magrebíes y musulmanes "suponen aproximadamente el 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias".
"La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Solo queda Vox! StopIslamización", decía el tuit.
Un discurso de odio que desmontaba este jueves Diego Losada, el presentador de La noche en 24 en sustitución de Xabier Fortes, durante su entrevista con el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith.
"Estos son datos públicos. No se los ha inventado VOX. Son del Ministerio del Interior", decía el ultraderechista. "¿Por qué no citan la fuente?", preguntaba Losada.
"Porque es un Twitter y quizá quien ha redactado no ha puesto la información completa. Y eso si se les puede reprochar", se defendía el concejal del Ayuntamiento de Madrid.
Los condenados por delitos de nacionalidad española son 39.903. Por África fueron 9.667
"Si me permite, esta redacción, el equipo de documentación de esta casa, ha hecho su trabajo y tenemos la fuente del INE y nos dice que la mayor parte de los condenados en 2019, el último año con datos registrados tenían nacionalidad española: un 75% frente a un 76% del año anterior", contaba el periodista.
"Entre los extranjeros los países europeos comunitarios, no del Magreb ni de África, representaron el mayor porcentaje de condenados. Los condenados por delitos de nacionalidad española son 39.903. Por África fueron 9.667", continuaba.
"En el caso de los menores infractores, el 77,3% fueron cometidas por menores españoles, el 22,7% por extranjeros. Y datos de los Mossos: las nacionalidades con mayor número de detenciones son la española, con un 41%, la marroquí, con un 16%, ya la pakistaní, con un 7%. Ustedes dicen que el 93%", seguía.
"Esto de jugar con las estadísticas...... Si usted me habla de datos globales sobre el total de la población, a lo mejor el porcentaje es menor. Pero cuando saca el porcentaje de extranjeros y sobre ese porcentaje calcula el número de denuncias cambia", intentaba defenderse Ortega Smith.
"Tenemos ese dato porque hemos hecho el cálculo también. En el caso de los delitos sexuales, son responsables del 32,6%. Es cierto que es un porcentaje alto porque representan el 10%, pero nada que ver con el 93% que dicen en el tuit que ha provocado la suspensión de su cuenta", zanjaba.