Lourdes Zuriarrain, la primera mujer ganadora del programa vasco El conquistador del fin del mundo, ha muerto este domingo 31 de enero a los 56 años a causa de un cáncer. Así lo ha comunicado el propio programa a través de sus redes sociales, donde ha rendido homenaje a la conquistadora. "Desde @eitbeus y desde la familia #Conquis enviamos un abrazo a familiares y amigos", se lee en el perfil de Twitter del programa.
La donostiarra se alzó con la ikurriña del reality de aventura en su tercera edición, emitida en el año 2007 y grabada en el estrecho de Beagle, entre Argentina y Chile. Así, se convirtió en la primera mujer en lograr la victoria en este exitoso formato que ya lleva 17 ediciones en emisión.
Durante su participación en el programa de supervivencia extrema de ETB2, Zuriarrain demostró su fuerza y su instinto de supervivencia, imponiéndose frente a sus 15 compañeros de concurso para alzarse con el triunfo y pasar así a la historia de la televisión.
El conquistador del fin del mundo es un formato de telerrealidad producido por Hostoil que estrenó su primera edición el 3 de enero de 2005 en la cadena vasca. Su mecánica recuerda a Supervivientes, aunque se trata de un programa mucho más exigente y que no cuenta con personajes VIP en su casting.
Los concursantes deben enfrentarse a duras pruebas, además de soportar condiciones extremas como el frío, el hambre y la sed y enfrentarse a la convivencia con desconocidos rivales, con quienes deberán sobrevivir a esta aventura.
El formato, que se emite en diferido, está presentado por Julian Iantzi, quien tiene experiencia en la televisión nacional al frente de concursos como Brainiac, en Cuatro, o El muro infernal en laSexta. Al frente de los debates del reality está Patxi Alonso, quien además es productor ejecutivo del programa. Curiosamente, en 2003 el presentador se encargó de dirigir las galas de La isla de los famosos en Antena 3.