El grupo ACS lidera buena parte de los programas de concesiones en los Estados Unidos
ACS continúa su expansión en el mercado americano. El grupo, a través de un consorcio formado por varias filiales y liderado por ACS y Hochtief, se ha hecho con una de las obras públicas más importantes en Estados Unidos en los últimos años. La construcción de un sistema automatizado de tren para el traslado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Un proyecto de concesión que cuenta con un valor de construcción de 1.570 millones de dólares. Una infraestructura que se entregará en régimen de concesión durante 25 años, y se espera que en las próximas semanas se cierren todos los detalles del contrato, así como la financiación del mismo.
Se trata de una infraestructura clave para el desarrollo de los Estados Unidos, que se encuentra inmerso en un ambicioso plan de inversión en obra pública. Donald Trump quiere invertir 160.000 millones de euros en la modernización y construcción de carreteras, infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, etc.
El proyecto liderado por ACS-Hochtief pasará a formar parte de los distintos proyectos concesionales (PPP) que gestiona en Estados Unidos y Canadá con diferentes socios. De ellos, 7 están en los Estados Unidos y otros 10 en Canadá; con una inversión cercana a los 17.000 millones de euros. Además, el grupo trabaja ya para hacerse con otros 7 proyectos -para los que ya está precalificado- por valor superior a los 5.000 millones de euros de inversión.
De todos esos proyectos gestionados en régimen de concesión, 11 son carreteras con una inversión de unos 9.500 millones de euros. En Estados Unidos destacan el corredor I-595 en Miami (Florida) adjudicado en 2008 por 1.000 millones de euros. También se encuentran otras muchas como el puente atirantado US 181 Harbour Bridge en Texas o la carretera de acceso al puente Golden Gate en San Francisco (California).
En Canadá cuenta con infraestructuras como las autopistas A-30 en Montreal y South Fraser en British Columbia o el puente de Champlain en Montreal, por poner sólo algunos ejemplos de los muchos que se han llevado a cabo en el país en el área de carreteras.
Si nos fijamos en la inversión ferroviaria en Amèrica del Norte, supone el 41% del total, y cuenta con 5 proyectos ferroviarios. Destaca el proyecto recién adjudicado en el Aeropuerto de Los Ángeles; pero también el funicular Angels Flight, también en Los Ángeles; mientras que en Canadá se ha hecho con los trenes ligeros de Ottawa y Eglinton.
Donald Trump prevé un fuerte programa de inversiones en infraestructuras en los próximos años.
El grupo ACS cuenta también con infraestructuras sociales como el Hospital de Stanton, en Canadá, con un volumen de inversión de 500 millones de euros.
Una presencia que le permite obtener del mercado americano el 43,8% de sus ventas, mientras que Asia Pacífico representa el 28,8%. El 12,7% procede del mercado español y el resto del mundo aporta un 14,7%.
Con esta adjudicación el grupo ACS demuestra su elevada presencia en el mercado internacional, y consolida su apuesta por la diversificación geográfica y de infraestructuras. De hecho, de cara a los próximos años tienen previsto participar en licitaciones de proyectos por más de 200.000 millones de euros en todo el mundo entre 2018 y 2021.
Proyectos presentes y futuros que tendrían un complemento perfecto en caso de que Hochtief se haga con Abertis. El objetivo del grupo que lidera Marcelino Fernández Verdes es hacerse con la concesión española para adentrarla en nuevos mercados y sectores. Abertis, actualmente, está centrada en la gestión de autopistas. De la mano de Hochtief conseguiría adentrarse en el sector ferroviario o las infraestructuras sociales.
El grupo ACS tiene previsto participar en licitaciones de proyectos por valor de 200.000 millones de euros.