¿Alguna vez has pensado en toda la energía que consumes en casa? En España, los hogares son el tercer consumidor de energía, solo por detrás del transporte y el sector industrial. Estos altos niveles de gasto suelen estar relacionados con una mala gestión de la eficiencia energética del hogar. Como los electrodomésticos antiguos o los malos sistemas de aislamiento, que pueden contribuir al desaprovechamiento de la energía. A veces, basta con un cambio de hábitos y pequeñas variaciones el hogar, como la sustitución de las bombillas tradicionales por unas LED, para optimizar el consumo y ahorrar en las próximas facturas.
Según el último Índice de Eficiencia Energética en el Hogar elaborado por la Fundación Naturgy, el potencial de ahorro de los hogares españoles es del 27%, lo que equivaldría a unos 300€ al año en la factura de gas y electricidad.
Es posible conseguir este ahorro mejorando el equipamiento de los hogares y adquiriendo nuevas costumbres en el consumo de energía. El estudio, que lleva realizándose desde 2004, ha advertido una disminución en los hábitos eficientes de los consumidores en los últimos años. El pico de eficiencia energética se dio en 2011 y no ha dejado de descender desde entonces.
Conociendo los siguientes pasos, podrás conseguir un hogar más eficiente y respetuoso con el medioambiente.
En el hogar, el mayor potencial de ahorro se da en los electrodomésticos, un 42,9% y en iluminación, un 26,2%. Utilizando de forma eficiente el equipamiento y prestando atención a la etiqueta energética antes de adquirirlos, sería posible ahorrar hasta 2.960 millones de euros anuales en los recibos de la luz.
Siempre es buena opción abaratar las facturas apostando por la eficiencia energética de grandes aparatos como frigoríficos o lavadoras. Todos estos electrodomésticos deben llevar una etiqueta que indica su eficiencia energética para que el usuario conozca el gasto de energía y decida en función de las prestaciones del aparato. A continuación te contamos cómo leer estas etiquetas y qué debes tener en cuenta antes de comprar un electrodoméstico.
El mayor potencial de ahorro se da en los electrodomésticos, un 42,9%
Aprender a descrifrar el etiquetado de los electrodomésticos
El etiquetado energético busca que los consumidores sean conscientes del gasto de energía que consumen los electrodomésticos para que consideren la eficiencia energética como un factor más a tener en cuenta a la hora de comprar. Los aparatos más eficientes son los que más ahorro proporcionan y son los más respetuosos con el medio ambiente.
Un electrodoméstico eficiente se diferencia porque ofrece las mismas prestaciones que el resto, pero consume menos energía. El etiquetado solo es comparable entre electrodomésticos del mismo grupo, por ejemplo, no es posible valorar la eficiencia de un frigorífico en comparación con la de un horno porque la etiqueta aporta datos específicos según el aparato.
En la parte superior de la etiqueta aparece el nombre del fabricante, que es el responsable de asignar la información sobre eficiencia energética. Los electrodomésticos se clasifican mediante una asignación de letras y colores, desde A+++ (verde) hasta la G (rojo), siendo esta última la menos eficiente.
Se indica también el consumo anual de energía, que será menor cuanto más eficiente sea el electrodoméstico. A corto plazo los aparatos con certificación A, A++ o A+++ pueden resultar más caros, pero verás el ahorro reflejado en las facturas. Se calcula que la diferencia de precio entre un aparato de clase A y otro de clase C se amortiza en cinco años.
La diferencia de precio entre un aparato de clase A y otro de clase C se amortiza en 5 años
Los pictogramas de la parte inferior varían según el electrodoméstico porque señalan aspectos más concretos. Ruido, capacidad, consumo de agua, eficacia de lavado, consumo por ciclo, etc.
Los electrodomésticos representan un gran porcentaje del consumo eléctrico del hogar y los consumidores cada vez tienen más en cuenta el etiquetado de eficiencia energética. En el estudio publicado por la Fundación Naturgy, se afirma que el 83% de los compradores tienen en cuenta el certificado a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico.
Lograr el ahorro en las facturas del hogar es cada vez más fácil teniendo en cuenta el equipamiento, el mantenimiento y la eficiencia de todos los equipos que consumen energía.