Grandes obras de arte a plena luz del día en Madrid
Endesa y el Museo Thyssen demuestran una vez más su compromiso con los ciudadanos colgando casi setenta obras pictóricas del Museo en su fachada.
¿Quién pensaría que las obras de Zurbarán o Van Gogh se verían, acompañadas por la tecnología más puntera, en pleno Paseo del Prado de Madrid? Seguro que estos pintores nunca hubieran imaginado que en un futuro sus obras estarían en este proyecto tan innovador. Un proyecto que Endesa y el Museo Thyssen han realizado gracias a las pantallas de última tecnología que han permitido sacar el museo a la calle para ponerlo al alcance de cualquier ciudadano.
Con motivo del 25 aniversario del Thyssen, el Museo y Endesa han decidido colaborar en un proyecto cultural. La iniciativa, bautizada bajo el nombre #Laluzdelapintura, estará activa durante todo el mes de octubre y mostrará, en pantallas digitales ubicadas en la fachada del edificio (Paseo del Prado y Carrera de San Jerónimo), casi setenta obras más importantes que cobija el Museo. También se proyectan vídeos en 3D para ofrecer a los viandantes una experiencia diferente y sobre todo una gran inmersión en los cuadros, sacando así el Museo a la calle.
Grandes obras, grandes motivos
‘Santa Casilda’ de Zurbarán, el ‘Puente de Waterloo’ de Dérain o ‘Les Vessenots’ en Auvers de Van Gogh son algunas de las pinturas que se muestran en los cuadros digitales. La elección de las obras se basó en el tratamiento de la luz explica Evelio Acevedo, Director Gerente del Thyssen: “El lema de la iniciativa es la luz de la pintura, por lo que el tratamiento de la luz fue un factor determinante para elegir las obras. Particularmente hay obras que reflejan más esa luz, otras más ausencia, luz tamizada...”. Las imágenes, además, se encuentran agrupadas en siete secuencias temáticas: luz, reflejo, sombra, transparencia, penumbra, claridad y resplandor, lo que permite estructurar de manera elegante la secuencia de imágenes en las pantallas.
Apostar por la original idea de representar estos cuadros en pantallas digitales en la fachada del Museo Thyssen fue posible gracias a las soluciones digitales de Endesa. Esta idea permitió “llegar a otros públicos que en un principio no hubieran sentido esa llamada del arte”, expone Evelio Acevedo.
Sentíamos que necesitabamos sacar la colección a la calle, particularmente en una fecha como ésta, como el 25 aniversario
Propuestas por y para la ciudadanía
El proyecto se fundamenta en la idea de sacar el Museo a la calle, para que todo el mundo pueda ser consciente de la gran colección que guarda el Museo Thyssen-Bornemisza. “Es importante que el público en general conozca qué es lo que ofrece el Museo”, argumenta Evelio Acevedo.
Esta idea de sacar la cultura a la calle se encuentra dentro del ADN de Endesa, donde tienen muy en cuenta la cercanía con el público y dar oportunidades a todos sus clientes, trabajadores o a la ciudadanía en general, por eso pensaron en ello como: “Un proyecto que permita trasladar a la gente que se puede abrir a los contenidos culturales porque son perfectamente accesibles”, expone Alberto Fernández, Director General de Comunicación de Endesa.
Pero este no es su único proyecto en esta trayectoria, pues la iniciativa #laluzdelapintura comparte espacio con otros proyectos comúnes entre el Museo y la eléctrica. Durante el pasado mes de mayo, en el Día Internacional de los Museos y en La Noche de los Museos se instaló una caja interactiva en el exterior del Thyssen en la que el público podía meterse y ver los cuadros en tres dimensiones, una experiencia que permitía tal inmersión que se llegaba a formar parte de ellos.
Endesa también quiso acercar otro ámbito artístico a la calle. Esta vez fue musical, implantando pantallas por todo el territorio español (más de 250 municipios) para retransmitir en directo las mejores óperas de todos los tiempos, como Madame Butterfly, La Bohème o II Trovatore.
Un movimiento nacido bajo las ganas de promover la cultura por todo el ámbito nacional que ha provocado que este mes el arte sea el protagonista principal y que los ciudadanos puedan sentir la energía de la cultura, ya que “la cultura transmite una serie de valores, crea ciudadanía, permite establecer entre una empresa y los ciudadanos un diálogo en un terreno más cercano, humano, basado en valores e ideas”, expone Alberto Fernández.
Esta idea permitió llegar a otros públicos que en un principio no hubieran sentido esa llamada del arte