Transformación y sostenibilidad
Las claves del 2018 de BBVA
La entidad ha dado un paso más en la búsqueda de soluciones para todas las necesidades de sus clientes. Innovación y velocidad se aúnan en el año más tecnológico de su historia
Enero
-
Una herramienta para familias con niños
-
BBVA comenzaba 2018 con dos novedades que empezaban a vislumbrar el carácter útil y práctico de mucho de lo que vendría durante los meses siguientes. Y es que en enero se presentaba Baby Planner. Se trata de una nueva funcionalidad dentro de la app y la web de la entidad que ayuda a las familias a calcular los gastos derivados del nacimiento de un hijo.
Según BBVA Research, el gasto en los hogares con niños de hasta tres años es hasta un 10% superior que en el resto, por lo que Baby Planner está pensado para ir más allá de la curiosidad y convertirse en una herramienta de planificación de la economía familiar sencilla y, sobre todo, práctica.
Febrero
-
Cajeros más accesibles
-
El afán por ser una entidad cercana y accesible guió varias de las novedades de BBVA en el segundo mes del año. Una de las más espectaculares fue la app que facilita a las personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve, operar de forma autónoma en alguno de los más de 6.300 cajeros que posee la entidad en España.
El sistema guía a estas personas hasta el cajero elegido a través de un sistema de balizas sonoras y le ayuda a retirar la cantidad de efectivo especificada previamente en el propio móvil. Es un sistema pionero y que normaliza un acto tan rutinario como sacar dinero del cajero.
-
Información médica más fiable
-
Muy en la línea de hacer las cosas más fáciles, llegaba también PortalCLINIC. Parte de un dato contrastado, el de que la mayoría de españoles buscamos información médica en internet, pero solo un tercio confía en los resultados de su propia búsqueda. La credibilidad, no obstante, se eleva si la respuesta llega a través de profesionales sanitarios.
En base a esta idea, el Hospital Clinic de Barcelona y la Fundación BBVA alumbraron PortalCLINIC, un punto de encuentro en el que hallar información fiable y con los “requisitos de la confiabilidad basados en una de nuestras mejores instituciones clínicas”, según el presidente de BBVA, Francisco González.
-
Una hoja de ruta hacia la sostenibilidad
-
De lo más tecnológico a lo más natural: el medio ambiente. En febrero, BBVA también sentó las bases de su estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible. Esta hoja de ruta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y está en consonancia con el Acuerdo de París sobre el clima.
A través del denominado ‘Compromiso 2025’, BBVA se compromete a que su actividad sea coherente con esos pactos en pos del objetivo de evitar un calentamiento global superior a los 2ºC. Además, la pretensión es la de lograr un equilibrio entre la energía sostenible y las inversiones en combustibles fósiles, para lo cual la entidad ha movilizado 100.000 millones de euros con tres líneas de actuación: financiar, gestionar e involucrar.
Marzo
-
Apuesta por la máxima seguridad
-
En las cuentas, la prioridad es la seguridad, y fruto de ello, BBVA se convirtió en marzo en la primera entidad española en monitorizar todos los movimientos realizados por sus clientes para reportar información en tiempo real mediante alertas de seguridad.
Esta utilidad se basa en técnicas avanzadas de computación para analizar los comportamientos y hábitos del cliente, lo que permite alertarle de posibles usos u operaciones fraudulentas, de lo que el usuario puede ser consciente inmediatamente mediante avisos en su teléfono o vía correo electrónico.
-
Pagar por la cara: más que una expresión nueva
-
Desde la Ciudad BBVA se exportan soluciones tecnológicas e ideas que hacen la vida más sencilla a sus clientes. Y aunque esta novedad tiene mucho de innovación, será fácil que, con ella, también se popularice la expresión “pagar por la cara”.
Se trata de la revolución de los ‘pagos invisibles’, un concepto que ya está en pruebas entre los empleados de la entidad, pero que promete dar el salto a la calle y cambiar la manera en la que todos hacemos los pagos en los comercios. Para ello se usa una app que permite reservar mesa, pedir la consumición o pagar sin necesidad de sacar la cartera: solo con saludar al camarero, el sistema tira de reconocimiento biométrico para registrar la operación. Tan fácil, tan del futuro.
-
Open banking: banca sin fronteras
-
Uno de los problemas más recurrentes a los que tiene que hacer frente un expatriado o alguien que trabaje en más de un país es el cómo llevar y usar sus cuentas según el lugar en el que se encuentre. La solución que aporta BBVA es un producto que trasciende fronteras y que se consolida como uno de los ejemplos más notables del ‘open banking’.
La entidad española colabora en este ámbito con la ‘startup’ estadounidense Denizen. Su tecnología opera a través de las APIs de banca, que a su vez aprovechan las posibilidades de la directiva de servicios de pago PSD2 y ofrece una cuenta que elimina los costes de las transferencias internacionales e intercambio de divisas.
Abril
-
BBVA Invest: cuando la información es un aval
-
Todo inversor sabe que la información es un aval para afrontar (o no) operaciones de su interés. Tener todos los datos en la mano ayuda a decidir mejor el futuro de nuestro dinero. Por eso, una de las novedades más aplaudidas del año es BBVA Invest, un modelo de asesoramiento y contratación de fondos que pone al alcance del cliente su perfil de inversor y unas recomendaciones que se adecuan al mismo.
El valor añadido de esta herramienta es su accesibilidad y su facilidad de uso, puesto que el usuario puede participar en el mismo a través del móvil, la web y la red de oficinas de la entidad.
-
La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos
-
“La revolución tecnológica, a medio plazo, va a traer mucho más bienestar, mucho más crecimiento y mucho más empleo para todos”, apuntaba Francisco González durante la presentación de ‘La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos’, el décimo libro de la colección anual que BBVA publica en el marco de su proyecto OpenMind.
Sus palabras son un anticipo de las nuevas posibilidades que nos brinda -y brindará- la innovación, pero que a veces da lugar, no obstante, a efectos desconocidos y perversos. Ante esa incertidumbre, la obra incluye las reflexiones de 23 intelectuales del máximo prestigio que abordan el asunto desde muy distintas ópticas. Es un ensayo que aporta luz en un momento clave en nuestro desarrollo como sociedad.
Mayo
-
Soluciones innovadoras para el entorno agrario
-
Sea en un entorno agrario o en la ciudad, BBVA ofrece soluciones para todas las necesidades de sus clientes. En mayo tal pretensión quedó de manifiesto con la colaboración con la startup Cropti, cuyo fruto ha sido la aplicación Cropti Zoom.
Se trata de una app de gestión agraria y ganadera para la monitorización de cultivos a través de imágenes vía satélite que permiten un análisis de los terrenos y los recursos y que permiten anticipar de alguna manera la salud de las plantaciones o reservas ganaderas.
-
Cómo buscar tu casa ideal (con datos fiables)
-
Esta mirada al entorno rural es una de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. En la ciudad vemos otro ejemplo, en este caso para encontrar la casa ideal. Valora View de BBVA es la primera aplicación del sector bancario europeo que permite la búsqueda de viviendas para adquisición o alquiler a través de la realidad aumentada.
La herramienta, que aprovecha también las posibilidades del ‘big data’, es gratuita y está a disposición de clientes y no clientes de la entidad, a los que le devuelve unos precios recomendados para cada opción y cada zona en la que se busque el inmueble e incluso, en caso de la compra, de ofrecer una simulación de hipoteca.
-
Un banco global con objetivos globales
-
Otro de los rasgos definitorios de la innovación es el que nos encontremos en un mundo cada vez más interconectado. De ahí que los otros dos hitos de este mes ahonden en el espíritu global del banco. Por una parte, con el lanzamiento de la primera plataforma de banca móvil desarrollada de manera global.
Se aprovecha del trabajo de un equipo multidisciplinar en España, EEUU y México para ofrecer a sus clientes las ventajas de los servicios financieros digitales y unificar la experiencia del cliente en todos los países.
En esta búsqueda de reforzar el carácter global también surgía Global Gateway, un sistema de pagos para comercio electrónica que incluye tarjetas, métodos de pago alternativos y una herramienta de prevención antifraude.
Junio
-
La mejor app de banca móvil de Europa… y del mundo
-
El primer semestre se cerró con una noticia que supone un espaldarazo a la estrategia digital de BBVA: la de que, por segundo año consecutivo, su aplicación de banca móvil es la mejor de Europa, según el informe anual de Forrester Research.
El estudio de esta prestigiosa consultora destacó la “excelente funcionalidad en todas las categorías, un amplio abanico de funcionalidades de nueva generación y herramientas para la gestión de las finanzas personales” que ofrece la aplicación.
Aun adelantando acontecimientos, este reconocimiento a nivel europeo se vio refrendado por la consideración de mejor aplicación de banca móvil del mundo, también concedida por Forrester , que llegó en octubre y para cuya designación también ensalzó el “magnífico equilibrio” que logra esta app entre una amplia “gama de funcionalidades de gran utilidad y la excelente experiencia de usuario”.
Julio
-
Values Day: El cliente es lo primero
-
El cliente es lo primero. Y esa máxima, inscrita en el ADN de la entidad, es el leit motiv del primer ‘Values Day’ de BBVA, una jornada para interiorizar y vivir los valores del grupo y que, en palabras de su presidente, Francisco González, y su consejero delegado, Carlos Torres Vila, “son el corazón del proceso de transformación que el banco está liderando a escala mundial”.
-
Pagos móviles con cualquier plataforma
-
Apple Pay llega en julio a BBVA, que ponía a disposición de sus clientes la famosa aplicación de pagos para los usuarios de iPhone. Con esta nueva opción, el banco completa una gran variedad de opciones que ofrece para quien quiera usar el móvil en lugar de la tarjeta a través de su propia app, llamada BBVA Wallet, o bien a través de Google Pay para los usuarios de Android.
-
Innovación y seguridad en pagos
-
Una de las novedades en las que se percibe este espíritu es el la denominada Apple Pay, una aplicación que da un giro a la forma tradicional de efectuar un pago de manera digital, ya que el sistema no almacena números de tarjeta de crédito sino que se asigna un número de cuenta de dispositivo. La transacción se autoriza mediante un código de seguridad dinámico de un solo uso.
Agosto
-
Inteligencia Artificial vía WhatsApp
-
Agosto estuvo plagado de hitos que parecen de ciencia ficción pero a los que nos acostumbraremos más pronto que tarde, como son los asistentes basados en inteligencia artificail para comunicarnos más efectivamente con las entidades bancarias. BBVA Bancomer se convirtió en este mes en la primera entidad en México en utilizar este recurso vía WhatsApp para interactuar con sus clientes.
El sistema guía al cliente y aclara sus dudas en relación a localización de sucursales, dudas acerca de la apertura de cuentas o las sugerencias sobre el uso de soluciones digitales, entre otras posibilidades.
-
Reconocimento biométrico: la contraseña eres tú
-
El plus de seguridad que la identificación biométrica le confiere a las operaciones bancarias es un recurso que, además de dificultar la tarea a los posibles usurpadores, resulta muy ventajoso para los usuarios porque no tienen que recordar claves: ellos son la contraseña o la firma.
Esto ya se apuntó en 2017, cuando BBVA anunciaba la creación de Veridas, una sociedad destinada a explorar estos caminos. Fruto de esta colaboración, los clientes pueden, desde este mes de agosto, darse de alta como clientes a cualquier hora y en cualquier momento y lugar únicamente con enviar una foto y un vídeo.
Esta posibilidad se añade a otra igualmente interesante: la del reconocimiento biométrico mediante el iris. Es algo que ya existía pero que ahora ha recibido una actualización que refuerza su seguridad en base al potencial tecnológico de los terminales móviles de última generación.
Septiembre
-
El éxito de la fórmula Rooney
-
En septiembre, el nombre propio es el de Dan Rooney y de su famosa fórmula, que ha modificado buena parte de los procesos de selección de puestos de responsabilidad en las grandes empresas. En el caso del BBVA, la ‘regla Rooney’ cumplía casi un año durante este mes, un tiempo suficiente para sacar conclusiones y atender al hecho de que, durante ese periodo, el 50% de los candidatos para puestos directivos en el banco han sido son mujeres y el 40% de los contratados también lo son. Esta medida supone un paso más dentro de la entidad para favorecer la diversidad y la inclusión dentro de su organigrama.
-
Fomento del potencial de los más pequeños
-
En el sector de la Educación, otro de los ámbitos en los que la entidad ha mostrado mayor compromiso, surgió el proyecto ‘Aprendemos Juntos’. Es un programa que nace “con el objetivo de que cada niño encuentre su pasión y desarrolle todo su potencial”. Para ello, la iniciativa tiene entre sus ‘profesores’ un abanico de personalidades relevantes en el mundo de la educación, la cultura y el entretenimiento.
Octubre
-
Todas las cuentas de un vistazo
-
A veces, una solución puede ser buena para usuarios muy distintos; incluso para necesidades distintas. ¿Puede algo servir de igual manera a un particular que a una empresa? BBVA One View responde a esa pregunta de forma afirmativa.
Esta herramienta es un agregador de información financiera que, en el caso de las empresas, le permite controlar todas sus cuentas nacionales, de crédito y tarjetas, desde un mismo sitio, en tiempo real y a través de cualquier dispositivo. Además, y gracias al ‘big data’, también le reporta información relevante acerca de productos.
-
Diagnóstico personal de la salud financiera
-
El usuario particular encuentra algo parecido en Bconomy, la herramienta que analiza los ingresos y los gastos personales para realizar un diagnóstico de su salud financiera. Además, como le permite agregar las cuentas que tenga en otras entidades, el control sobre sus números es global e inmediato. Todos los números, de un vistazo
Noviembre
-
Centros financieros sostenibles
-
Aunque la sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de BBVA, este mes ha resultado clave para acercarse a sus objetivos en este campo. Por un lado, la entidad bancaria ha mostrado su decidido apoyo a la creación de la red europea de centros financieros para la sostenibilidad, que se presentó durante la Cumbre de Innovación del Clima 2018 celebrada en Dublín.
Esta iniciativa pretende involucrar a todos los actores para “la herramienta que construir un sistema financiero más robusto y resiliente”, considera Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA.
Ballabriga incidía en la “necesidad de reimaginar el papel de la banca en la sociedad y de orientar su actividad a un propósito y crear un impacto positivo en la vida de las personas”, en este caso durante la Conferencia Báltico-Nórdica de Finanzas Sostenibles, una cita que pretende dar visibilidad a algunos de los problemas con los que se encuentran las empresas e instituciones de hoy en día y, sobre todo, cómo atajarlos.
-
Liderazgo ante Naciones Unidas
-
Estos hitos se consumaron con la incorporación de BBVA a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, una hoja de ruta que el consejero delegado de la entidad, Carlos Torres Vila, ve como una “coalición global de bancos para redefinir cómo hacemos banca y para servir mejor a la sociedad”.
La iniciativa se halla en periodo de consultas para afrontar su firma definitiva en la Asamblea General de la ONU prevista para septiembre de 2019. “Estos Principios son el camino a seguir para confirmar nuestra contribución y redoblar nuestro compromiso. Los bancos son muy importantes para el desarrollo sostenible porque somos los que podemos canalizar fondos para financiar actividades sostenibles”, explicaba Carlos Torres Vila, que ha subrayado las responsabilidades del sector bancario de cara a forjar un futuro sostenible.
Diciembre
-
Un relevo que garantiza la continuidad
-
Al final de cada año es habitual repasar lo vivido durante los meses previos, pero también mirar al futuro. Para BBVA, este cierre de 2018 es más especial que nunca, ya que el 1 de enero de 2019 tendrá nuevo presidente y nuevo consejero delegado. Después de 18 años al frente de la entidad, Francisco González da el relevo al frente de la misma a Carlos Torres Vila: “El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, comentó González durante el anuncio.
La llegada de Torres Vila a la presidencia supone también la llegada de un nuevo consejero delegado, cargo que desempeñará Onur Genç, actual CEO de BBVA Compass y ‘country manager’ de BBVA en Estados Unidos.
Genç se mostró muy orgulloso por el nombramiento, y seguro de dar continuidad a la “naturaleza verdaderamente global de BBVA”, algo para lo que espera aportar su experiencia internacional, su nivel de exigencia y su apuesta por el “trabajo en equipo” como signo de fortaleza de cara a los nuevos retos que traerá un futuro que la entidad mira con optimismo.