Abrir una cuenta bancaria sólo con hacerse un ‘selfie’
Cada vez esperamos más de nuestro móvil. Hacer fotos, consultar la hora de paso del siguiente autobús o hacer transferencias bancarias son acciones completamente habituales y asumidas por cualquier usuario medio de smartphone. Sin embargo, el ser humano pide más de nuestro mejor ‘amigo’.
Ahora las barreras físicas de la burocracia son cada vez más débiles. El consabido acto de estampar una firma y enseñar el DNI para abrir una cuenta bancaria ha llegado a su fin. Y todo gracias al afamado ‘selfie’. La fórmula es fácil, sólo hay que subir una foto del DNI a una app, hacerte un ‘selfie’ y esperar una videoconferencia de tu banco. En tres sencillos pasos y en apenas unos minutos habrás abierto una cuenta bancaria operativa con todos sus servicios.
Esta iniciativa pionera en España la trae BBVA, en un paso más hacia la interacción total con el usuario a través del móvil. Ya no será necesario ir a la sucursal de toda la vida, o esperar que un mensajero venga a nuestra casa a recoger los documentos firmados. Desde cualquier lugar y al instante. Bienvenidos al servicio ‘Alta Inmediata’.
¿Cómo funciona Alta Inmediata?
Para iniciar el proceso el usuario deberá descargarse la app de BBVA y rellenar sus datos personales. El sistema requerirá una foto del DNI y un ‘selfie’ que el usuario podrá hacerse en ese momento. La aplicación comparará ambas fotografías mediante un proceso de reconocimiento biométrico. Finalmente, un gestor bancario contactará con el usuario a través de una videollamada para corroborar su identidad y confirmar el alta del cliente.
En la presentación de este nuevo servicio, Cristina de Parias, directora de BBVA España, puso énfasis en la necesidad de ahorro de tiempo que tienen los usuarios hoy en día. “Sabemos que nuestros clientes valoran mucho su tiempo y la comodidad de poder hacer todo a través del móvil, desde donde quieran y cuando quieran”.
El proyecto es la nueva punta de lanza del departamento de Transformación de BBVA España. Su responsable, Gonzalo Rodríguez, pone en valor la apuesta del banco por la tecnología como “respuesta a la necesidad de nuestros clientes de poder hacer todo desde el móvil. Es un proceso muy sencillo, innovador, seguro y muy rápido”.
Envías una
foto del DNI
Te haces
un ‘selfie’
Un gestor
contactará
contigo por
videollamada
Empieza a
operar con tu
nueva cuenta
El fin del papeleo
Además de la tecnología, una de las claves que permiten romper con estas barreras es el cambio en la normativa que hace que ‘Alta inmediata’ sea un sistema completamente legal y seguro, al permitirse esta clase de servicios sin la necesidad de enviar documentación física a la entidad.
Además de la tecnología, una de las claves que permiten romper con estas barreras es el cambio en la normativa que hace que ‘Alta inmediata’ sea un sistema completamente legal y seguro, al permitirse esta clase de servicios sin la necesidad de enviar documentación física a la entidad. Los usuarios que se decidan por este servicio recibirán algo más. BBVA ofrece una cuenta exenta de comisiones de mantenimiento con tarjeta de débito sin cuotas anuales.
Abrir una cuenta corriente en cualquier lugar a través del teléfono supone sin duda un nuevo hito en la tecnología móvil. Algo impensable para muchos, como lo eran servicios tan comunes ahora como sacar dinero del cajero, canjear divisas extranjeras, domiciliar un recibo o simplemente pagar en una tienda. Hoy, BBVA permite hacer éstas y muchas otras operaciones con el móvil, sin tarjetas ni papeles, sin salir de casa, del trabajo, o incluso estando de vacaciones, ahorrándonos el tiempo que supone acudir en persona a la sucursal.
Las barreras, como las fronteras, se difuminan en el mundo actual. Otros servicios ya consolidados de la entidad azul, como SmartPay, el asesor BBVA Contigo, o la app de pagos BBVA Wallet (con más de 5 millones de descargas) o la herramienta BBVA Valora acercan a personas y empresas a un banco cada vez más accesible y próximo.
El móvil ya ha adelantado al ordenador en nuestra vida diaria. El 90% de los españoles lo utilizamos y le pedimos cada día nuevas funcionalidades. El banco es una de ellas, ya que se estima que abrimos la app de nuestra entidad por lo menos una vez al día. Sin duda, el teléfono móvil ha cambiado nuestras vidas ante un usuario cada vez más exigente.
“Sabemos que nuestros clientes valoran mucho su tiempo y la comodidad de poder hacer todo a través del móvil, desde donde quieran y cuando quieran”.