Las apps del futuro que hacen más fácil el presente
Más cómodo, seguro y más accesible. Las posibilidades tecnológicas actuales permiten una banca móvil más personal y cercana en la que cualquier cliente toma el control de sus finanzas.
Más cómodo, seguro y más accesible. Las posibilidades tecnológicas actuales permiten una banca móvil más personal y cercana en la que cualquier cliente toma el control de sus finanzas.
Enviar dinero de un móvil a otro o consultar las cuentas sin mover un dedo. O que una persona ciega pueda sacar dinero de un cajero sin ayuda. Parecen cosas de ciencia ficción pero el futuro ya está aquí y está en tu móvil. BBVA aprovecha las posibilidades de lo último en tecnología para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios de su aplicación, derribar barreras y facilitar el manejo de sus cuentas. Eso, en parte, explica el éxito de la que ha sido considerada la mejor app del mundo en banca móvil por la prestigiosa firma Forrester Research.
Nuestro propio cuerpo tiene las claves -en sentido literal- para la máxima seguridad en el acceso a nuestras cuentas. El escáner de iris es uno de los métodos de autenticación biométrica más seguros. El patrón que tenemos en el ojo es tan único como la huella dactilar, una especie de codificación personal, intransferible e infalsificable que llevamos en la mirada y que puede servir para bloquear el móvil y como salvaguarda de la seguridad en las operaciones vía internet.
BBVA es el primer operador español que ofrece a sus clientes este tipo de identificación para acceder a su aplicación. El sistema aprovecha la tecnología de esºcáner de iris Samsung Pass, desarrollada por el fabricante coreano, con la que se verifica la identidad del usuario y le da acceso a sus cuentas. Es un sistema simple y ágil que ofrece, según la entidad, “un nivel incomparable de ciberseguridad”.
En un entorno en el que las contraseñas de nuestra vida digital se acumulan y se hacen más complejas, el reconocimiento de iris simplifica las cosas y lleva la seguridad a otro nivel. La solución que ofrece Samsung Pass elimina el riesgo de puertas para fuera pero también dentro del propio terminal, ya que las credenciales biométricas se almacenan en el dispositivo utilizando la plataforma de seguridad específica Samsung Knox, que imposibilita el robo de estos datos.
BBVA ha sido la primera entidad bancaria en aprovechar esta tecnología calificada como “absolutamente innovadora”. Es otro paso más en la apuesta del banco para ofrecer a sus usuarios un entorno más amigable, cómodo y seguro. Hace unos meses, por ejemplo, ya introdujo la posibilidad de usar la huella dactilar para identificarse e incluso la de abrir una cuenta sólo con un selfie, que también aprovechaba las virtudes del reconocimiento biométrico.
El mismo principio se aplica en la solución de Apple para sus nuevos iPhone X, el sistema FaceID. Como en el reconocimiento de iris, FaceID usa los infrarrojos para proyectar sobre el rostro hasta 30.000 puntos que se cotejan con los datos registrados para dar acceso al usuario a las aplicaciones que lo usen. BBVA permite desde noviembre este modo de acceder a su banca móvil.
Una de las operaciones más comunes y necesarias y que suelen exigir mayor agilidad es la de enviar dinero. Cada vez con más frecuencia se impone el traspaso de móvil a móvil para pagar una cena, para tener saldo en una gasolinera o simplemente para tener una cantidad disponible. En el día a día, nunca se sabe. Actualmente el teléfono sirve para mucho más que para hablar así que, ¿por qué no usarlo para manejar pequeñas cantidades? BBVA ha dado un paso adelante en esta materia y pone en manos del cliente funcionalidades para enviar dinero incluso sin entrar en la aplicación del banco; de hecho, ni siquiera hace falta abandonar las aplicaciones de mensajería instantánea que casi todos manejamos.
Los “intermediarios” para estas transacciones son los “chatbots”, robots basados en inteligencia artificial que “conversan” con los usuarios en estos pequeños programas de comunicación. BBVA fue pionera en el sector bancario en utilizarlos en Facebook Messenger y Telegram para tareas básicas como la consulta de saldo o número IBAN, ubicación de cajeros próximos, etc. El paso adelante llega ahora, con la opción de solicitar estos envíos. Fácil, directo y, lo más importante, totalmente seguro, ya que el sistema pedirá una confirmación cifrada en transacciones de más de 20 euros.
En esta misma línea, BBVA también lanzó el pasado mes de mayo su servicio Cashup, que facilita el envío de dinero a cualquier contacto de la agenda sin salir de la aplicación de mensajería. Esta funcionalidad está activa en Whatsapp y Hangouts, además de las redes mencionadas.
Pero aún se puede hacer más fácil. ¿Qué tal sólo con la voz? Es una posibilidad extra para usuarios de iPhone. El cómo no puede ser más sencillo. Simplemente hay que indicar al asistente de voz Siri el nombre del destinatario y la cantidad, y el dispositivo se encargará de hacer la transacción de forma segura y sin entrar en la aplicación de la entidad. “Quiero enviar 50 euros a Cristina”. Dicho y hecho: el móvil se pone manos a la obra sin que tengamos que hacer nada más. El único requerimiento es que el usuario tenga los ajustes adecuados en su terminal y en la app, que pasan por activar su huella, ser usuario de Bizum y dar acceso a Siri a la banca móvil.
La tecnología, como método de integración. A partir de enero las personas invidentes o con discapacidad física o intelectual leve tendrán la posibilidad de usar los cajeros sin necesidad de ayuda externa a través de una nueva herramienta pionera pensada para ellos. El usuario usará su voz para indicar a la aplicación la operación que desea realizar. Entonces la app le guía hasta el cajero más próximo y, ya en el entorno del mismo, un sistema de balizas acústicas permitirá precisar la ubicación exacta del terminal. Entonces, el cliente sólo tiene que introducir su tarjeta en la ranura para conectar su móvil al cajero y que, sin necesidad de interactuar con los botones o la pantalla, se lleve a cabo la orden especificada previamente en el móvil.
Accesibilidad y autonomía en la gestión de las finanzas personales para estas personas. Son dos de las ventajas más obvias de un sistema que, pese a su aparente simpleza, tiene meses de desarrollo y pruebas detrás. En el proyecto han participado BBVA, ILUNION Tecnología y Accesibilidad -el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación- y la empresa GFT; en total, un equipo multidisciplinar de 50 personas aunando esfuerzos para hacer la vida más sencilla a quien lo necesita.
Este proyecto, sin embargo, no es una acción aislada sino que se integra dentro de un plan global de inversión en transformación digital por parte de la entidad, que durante el último año ha invertido 800 millones de euros en este capítulo. Es una necesidad para mantener sus servicios de banca móvil entre los más valorados del planeta, seguir “sorprendiendo” con sus funcionalidades, como señala el informe de Forrester y, sobre todo, atendiendo a las necesidades de sus clientes.
Descargar App