La era de la perplejidad
Repensar el mundo que conocíamos
El décimo libro de la colección anual que BBVA publica en el marco de su proyecto OpenMind
Una “revolución tecnológica” que conlleva retos inéditos
“La revolución tecnológica, a medio plazo, va a traer mucho más bienestar, mucho más crecimiento y mucho más empleo para todos”, según Francisco González, presidente de BBVA. Sin embargo, hasta que llegue ese momento, el período de transición que vivimos impregna la actualidad de una incertidumbre social y política que se traduce en retos inéditos para la humanidad.
Es un momento clave en nuestra historia, al estilo de las grandes revoluciones que han cambiado la vida de las personas en el pasado. Es por ello que subyace una preocupación colectiva en torno a qué dirección tomar ante el nuevo paradigma político que se está dibujando, y el horizonte tecnológico e interconectado que nos espera, todo ello en el ADN de una nueva realidad. Distintos acercamientos a ello es lo que encontraremos en el libro ‘La era de la perplejidad. Repensar el mundo que conocíamos’. Se trata del décimo título de la colección anual que BBVA dedica al análisis y divulgación de los avances tecnológicos y sus efectos en la sociedad en el seno de OpenMind, su plataforma abierta para difundir el conocimiento.
‘La era de la perplejidad’ da voz a 23 expertos de gran prestigio internacional que, a través de artículos en profundidad, presentan sus visiones acerca de los grandes desafíos que vienen, o en los que ya estamos inmersos. Una de las conclusiones de la obra de este año es precisamente la de ser vigilante con estos signos del cambio que se manifiestan a todos los niveles y que arrojan un pronóstico poco definido acerca del mundo del futuro.
Descarga gratis el libro completo de "La era de la perplejidad"
Educación, conocimiento y legislación contra la incertidumbre
Sobre ello hablaba Francisco González durante la presentación de la obra en Madrid, al apuntar que este viraje supone “cambios frente a los que no tenemos referencias ni recetas para actuar”. Algo que, en su opinión, “produce incertidumbre e incluso temor en nuestras sociedades”.
El presidente de BBVA, no obstante, que se reconoce “tecnooptimista”, señala que esta revolución digital conlleva riesgos inherentes e inéditos hasta ahora. Un ejemplo de ello es “el mal uso de la propiedad intelectual y los datos de los clientes”, que a su modo de ver debería neutralizarse con una “regulación que englobe a todos los países y a todas las industrias -incluyendo, claro está, la financiera-, que dé a las personas más derechos y control sobre sus datos”.
Por eso, González pone en valor la experiencia y la confianza de las entidades a las que los clientes conceden sus datos, capaces de “trabajar con transparencia y tener una buena reputación”. “Los bancos”, añade, “contamos ahora mismo con una gran ventaja sobre los gigantes digitales: estamos acostumbrados a trabajar en entornos regulados y tenemos mucha experiencia en cuidar la privacidad y la seguridad de los datos de nuestros clientes”.
El nuevo modelo de relación entre un banco y sus clientes es únicamente un ejemplo de cómo esta revolución tecnológica que aborda el libro modifica los parámetros tradicionales hasta en los aspectos más cotidianos. Es algo que también se está empezando a ver en la medicina, en el sector de los transportes o, a un nivel más amplio, en la economía mundial. Sobre ello, precisamente, reflexionaba en la presentación de la obra uno de sus coautores, el investigador de la Brookings Institution Zia Qureshi, para quien estos avances han desembocado en una paradoja: la de que pese al potencial de este nuevo paradigma, ni el crecimiento ha ido a la par ni han descendido las desigualdades.
Descargar gratis el libro completo
‘La era de la perplejidad’ trae nuevas normas del juego
Sus argumentos se añaden a los de más de una veintena de intelectuales que anticipan este futuro. Con mayor o menor optimismo, es un horizonte que se gesta a base de pequeñas revoluciones en ámbitos muy diversos y, no obstante, conectados entre sí. Uno de los hitos de la actualidad es la capacidad que tiene el ser humano para acceder a una ingente cantidad de información, gracias a la cual puede obtener un conocimiento más preciso de lo que le rodea y alcanzar una opinión más formada sobre los asuntos que le conciernen o que le interesan.
Es la consecuencia más directa de la profusión de medios de comunicación digitales y del activismo que fomenta la red, algo que se aborda en ‘La era de la perplejidad’ como un aspecto clave para definir las nuevas normas del juego. Este escenario es el que protagoniza el primer bloque de artículos del libro. A partir de ahí, la obra entra en las nuevas organizaciones sociales, los movimientos y activismos que han surgido y la desafección generalizada de la sociedad hacia la política.
Con estas mimbres, ‘La era de la perplejidad’ ahonda en cómo estas situaciones aparentemente más más cercanas afectan -o lo terminarán haciendo- a la geopolítica, las relaciones internacionales, al papel de las religiones e incluso a la guerra, con especial atención al cambio en los roles que las grandes potencias actuales y emergentes dilucidarán en el teatro mundial.
Íntimamente relacionado con lo político está la economía, a veces sin poder desprenderse una cosa de otra. Lo cierto es que ambos conceptos son los principales culpables de esa “perplejidad” que sirve de título al libro. Y es que buena parte de esa incertidumbre, la inseguridad del ciudadano acerca de un futuro incierto en cuanto a su pretendida estabilidad, genera un desasosiego perturbador. Y eso que, al mismo tiempo, también se abren nuevas oportunidades de exploración acerca de la mejor manera de optimizar las crecientes posibilidades tecnológicas y asimilarlas de la manera más natural posible. O dicho de otro modo, asumir sin angustia este periodo de transición en el que nos hallamos, la ‘era de la perplejidad’.
En este contexto también se antoja igualmente imprescindible que las autoridades y el mundo de la política promocionen la educación “no sólo en el sentido de enseñar, sino también de innovar, de investigar, de promover el emprendimiento, el cambio, tener menos miedo al futuro…”, según el presidente de BBVA. Todo suma en la preparación para un futuro que puede ser incierto pero que también conllevará grandes oportunidades para los que estén mejor preparados.
Que esta colección esté integrada dentro del proyecto OpenMind no es casual, ya que fue creada en 2008 con la intención de erigirse en un foro de debate sobre los grandes temas de nuestro tiempo en los que han participado, como sucede este año, voces autorizadas desde distintos ámbitos de nuestra sociedad. Este acervo multidisciplinar constituye una prestigiosa comunidad online de divulgación que pone al alcance de todos, de manera libre y gratuita, el conocimiento en diversos campos de los más prestigiosos pensadores que han firmado elementos de análisis para entender los grandes movimientos que subyacen en diversos campos.