Bikram yoga: ponerse en forma a más de 40 grados
Principios de febrero en la capital. Los españoles sobreviviendo a uno de los peores temporales de frío de los últimos años, sorteando el hielo de las aceras y con la nieve aún acumulada alrededor de los árboles. Macarena Cutillas, directora de Californian Hot Yoga en Madrid, recibe a EL ESPAÑOL en su centro e invita al equipo a entrar en la sala donde imparte Bikram Yoga. Una ola de calor y humedad nos sorprende. "Meted la cámara cinco minutos antes de grabar, que quizá se empañe", comenta uno de los profesores. Macarena lleva más de 5 años dando clases de este tipo de yoga. Se ha formado en Kerala -India-, California, Nueva York o Ibiza y dejó su trabajo en un despacho de abogados para practicar la vida yogui.
El Bikram o Hot Yoga es una modalidad un poco especial. Se practica en una sala a 42ºC y con un 40% de humedad. Durante la clase, los alumnos obedecen a las indicaciones de un profesor que da instrucciones durante 90 minutos. El instructor no para de hablar para que los alumnos y alumnas no se desconcentren y se pongan a pensar en el calor que hace. "Debe ser un ejercicio consciente", afirma otro maestro del centro.
¿De dónde procede esta modalidad del yoga?
Este tipo de yoga lo inventó Bikram Choudhury, que nació en Calcuta. Este indio se lesionó una rodilla y no podía moverse. Entonces empezó a hacer yoga con un gran gurú, Bishnu Ghosh, que era hermano de Yogananda y uno de los primeros que trajo el yoga a occidente. Choudhury se curó completamente de su dolencia y empezó a ayudar a este gurú. Lo que hacían era tratar y sanar a la gente con dolores de estómago, de hombro, de cabeza... y les iban diciendo una postura para cada dolencia. Solo podían sanar a 15 personas al día, porque tenían que asistirlas una por una, así que empezaron a sanar en grupo a través del Bikram Yoga.
¿Y cómo se popularizó?
Fue durante los años 70. El presidente de EE.UU, Richard Nixon, se enteró de que se hacía este tipo de yoga y llamó a Bikram Choudhury. Nixon tenía una trombosis en la pierna izquierda, estaba postrado en una cama y Bikram le curó. Era justo al época de Shirley Maclaine, la estrella de Hollywood, que también era fan de Bikram, y a través de estos dos personajes se hizo famoso. La cuna fue en California, por eso nuestro centro se llama Californian Hot Yoga, y desde ahí se distribuyó al mundo entero.
Californian Hot Yoga en Madrid fue el primer centro en España en impartir varias disciplinas de yoga con calor. Basándose en los buenos resultados del Bikram, adaptaron diferentes tipos de yoga, como el Hatha o el Vinyasa, para practicarlos a distintas temperaturas. La idea es que el alumno pueda practicar diferentes tipos de yoga porque "no todos los días estamos de la misma manera", afirma Macarena.
El fin último del Bikram Yoga es conectarte con lo que de verdad eres.
En la actualidad, ¿qué beneficios tiene para la sociedad este tipo de yoga?
El primer beneficio es que rejuvenece el cuerpo. Se cuenta que los yoguis nos quedamos en la edad en la que empezamos a practicar. El Bikram Yoga manda sangre fresca y oxigenada a todas las células del cuerpo, rejuvenece cada célula, cada órgano, cada glándula... Otro de sus beneficios es la pérdida de peso. No solo por el calor, que ayuda, sino también porque trabajamos sobre las glándulas tiroides y paratiroides, que a veces se nos adormecen por el ritmo de vida que llevamos hoy en día, y que son las encargadas de la quema de grasa y la pérdida de peso. A través del yoga les mandamos señales y sangre para que se despierten. También sana dolores de espalda, de garganta, de cuello, malas digestiones... Y por último, lo más importante, sana la mente, que la tenemos todo el día estresada y sin parar. Nosotros hacemos que se pare durante 90 minutos y se concentre solamente en lo que está haciendo. De esta manera te conectas con lo que de verdad eres. Ese es el fin último del Bikram Yoga.
La Universidad de Texas hizo un estudio y determinó que los beneficios del yoga tradicional, o de otro tipo de yoga, eran los mismos que se obtenían con el Bikram Yoga. ¿Estás de acuerdo?
Todo yoga es bueno porque son posturas que trabajan todo el cuerpo. La diferencia del yoga con calor es que potencia su práctica. Potenciamos la práctica, los beneficios y los efectos de cada postura y de cada ejercicio de respiración que hacemos. Es alucinante el cambio de una persona que practica Bikram durante dos semanas, tanto en el cuerpo como en la mente.
Llama mucho la atención que se haga ejercicio a 40ºC. ¿Hay algún peligro haciendo yoga a una temperatura tan alta?
Es el mismo peligro que tienes cuando caminas o vas a correr por la calle. Llevamos muchísimos años trabajando esto, se han realizado estudios en el mundo entero y nunca hemos visto que pasara nada. El calor es el mismo que soportas cuando te vas al Caribe de viaje: el primer día estás un poco adormecido y el segundo te estás tomando un Coco Loco en la playa tan tranquilo. Esto es exactamente lo mismo. Se trata de acostumbrar al cuerpo y también a la mente.
Con este tipo de yoga se pueden perder entre 500 y 1.200 calorías.
Entonces, ¿puede practicarlo una persona que no haya hecho nunca yoga?
Muchas veces hay mucha confusión y nos creemos que el yoga es ponerse la "pata" detrás de la cabeza. Nada más lejos de eso. Todo el mundo puede practicar yoga y más Bikram Yoga, que está hecho para todos. Bikram Choudhury tiene una frase que es: "nunca se está demasiado enfermo, nunca se es demasiado viejo, nunca se está demasiado mal para empezar a practicar Bikram Yoga". Nunca eres demasiado mayor, ni tienes demasiado sobrepeso, ni estás demasiado mal para poder venir a clase.
"Hoy es el primer día de casi la mitad de la clase, han venido muchos nuevos", nos asegura Macarena cuando nos adentramos en una clase de Hot Yoga. En primera fila, las alumnas más veteranas hacen los ejercicios casi a la perfección. En la segunda fila los "novatos" llevan las posturas hasta donde pueden, pero sorprende la habilidad que tienen en su primera clase. Esto nos confirma que sí, este yoga se adapta a todas las edades y capacidades.
¿Y qué tiene que tener en cuenta una persona que nunca haya hecho yoga con calor para entrar a su primera clase?
Las recomendaciones que damos son beber los dos litros de agua diarios, tener dos horas el estómago vacío antes de venir a clase y, simplemente, parar cuando no puedas más, sentarte, respirar y, cuando estés mejor, unirte a los demás.
Este tipo de yoga está muy de moda. Famosos como Jennifer Aniston, Miley Cirus o Zinedine Zidane ya lo practican. ¿Por qué crees que se ha hecho tan popular?
Creo que es porque su origen empezó en Hollywood con Shirley Maclaine y desde ahí se hizo muy famoso. Y también porque sienta muy bien. Una clase de 90 minutos equivale a 12 km corriendo para el corazón. Además es bueno para el alma, porque dicen que sudas y que te deshaces de tus penas tambié
El Bikram Yoga nació para sanar en un país como la India, donde ir al médico o conseguir medicinas era muy difícil. Con su expansión a EEUU, esta modalidad se popularizó y en la actualidad se ha convertido en el ejercicio favorito de los famosos. Según Macarena es porque "conecta cuerpo, mente y espíritu".
Llevas muchos años dando clase, ¿has visto algún caso concreto en el que el yoga haya cambiado la vida de alguna persona?
Sí, la mía la primera. Yo antes era abogada, trabajaba muchísimas horas al día y cambié completamente gracias al Bikram Yoga. También ha cambiado a mucha gente. Por ejemplo, tengo un alumno que se había separado y tenía un problema grave de sobrepeso. A partir de practicar Bikram Yoga, a los 8 meses, ha perdido todo el peso que le sobraba y está encantado. De hecho, se ha echado hasta una novia.
"Nunca eres demasiado mayor, ni tienes demasiado sobrepeso, ni estás demasiado mal para poder venir a clase".