Danone celebra sus primeros 100 años con una mirada al futuro llena de amor en 'The Love Behind Food'

La firma organizó con motivo de su centenario 'The Love Behind Food', un evento que abordó presente y futuro de la alimentación con un punto de vista sostenible y nutricionalmente saludable.

Si hace 100 años le hubiéramos preguntado a un niño cómo imaginaría el mundo en 2019, ¿qué hubiera dicho, cómo pensaría las ciudades, los transportes, las comunicaciones? ¿Y la alimentación? Un siglo da para mucho, pero más este último en el que el desarrollo tecnológico, la investigación y la conciencia global han sido exponenciales y han transformado para siempre las actividades más tradicionales en un modelo en el que confluyen tanto nuestro dinámico estilo de vida como la necesidad de abogar por un sistema más sostenible en todo el proceso productivo.

En este contexto, anticipar dónde estaremos dentro de un siglo resulta ciertamente aventurado dado el ritmo de innovación de la industria alimentaria, la tecnología y la concienciación de la gente. Lo que sí está claro, en palabras del CEO de Danone, Emmanuel Faber, es que ese cambio “lo tienen que hacer las personas”.

Así que por ellas, para ellas y, sobre todo, con ellas, Danone, una empresa con la que todos hemos convivido, ha decidido celebrar su primer centenario organizando 'The Love Behind Food Summit'. El evento añadió a la alegría del aniversario una comprometida mirada hacia el futuro, hacia el cómo una marca con una trayectoria tan consolidada puede mantenerse como motor del cambio y seguir en la vanguardia de la nutrición humana desde la base, como ha hecho hasta ahora.

Asumir un papel protagonista en esta tarea con un horizonte tan a largo plazo supone un esfuerzo enorme incluso para las grandes firmas. Y más si, como le hubiera sucedido a ese niño de 1919, resulte muy complicado adivinar qué pasará entonces. La buena noticia es que no hay que anticiparse tanto. Actualmente, una labor de las empresas es la de identificar las tendencias que reescribirán la industria alimenticia del futuro imaginando, probando, experimentando y, por supuesto, ayudando a mantener la salud de los consumidores.

Con 'The Love Behind Food', Danone quería huir de las “celebraciones nostálgicas y de la autocomplacencia, y mirar hacia delante como un punto de inflexión para pensar en el futuro y trasladarlo a las cosas más tangibles”, según Cristina Kenz, Vicepresidenta de Marketing de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia. Y, por supuesto, de crecer tomando como base la experiencia acumulada, como apuntaba Faber: “Tenemos una cultura de crecimiento, de hacer cosas a gran escala, como palancas del cambio y debemos continuar teniendo esta inspiración sobre el legado de los líderes predecesores y compartir su visión pragmática”.

Danone celebra sus primeros 100 años con una mirada al futuro llena de amor en 'The Love Behind Food'

Tenemos una cultura de crecimiento, de hacer cosas a gran escala, como palancas del cambio

Emmanuel Faber, CEO de Danone

Productos de siempre

Y el resultado fue un evento que, durante dos jornadas, reunió en Barcelona un panel de personalidades nacionales e internacionales que analizaron, ante más de 600 invitados, la situación actual y futura del sector de la alimentación desde muy distintos puntos de vista. Sus intervenciones configuraron un mosaico de visiones heterogéneo en sus propuestas pero que señalaron varias conclusiones que abogan por una vuelta a los sabores de siempre, por lo sostenible en todo el proceso de producción, y por una gestión más inteligente y eficiente en cada ámbito.

Una de las cosas que se defendieron con mayor fervor durante el summit fue cómo, cada vez con mayor frecuencia, se establece de forma orgánica un maridaje entre el producto tradicional y los medios más disruptivos. Uno de los invitados que defendió esta tesis con mayor pasión fue André Agassi. El ex número uno del mundo de tenis es más que un deportista exitoso. Se trata de un icono, de un modelo para muchos, tanto para los que le vieron jugar en su día como para los que le han descubierto después, al sorprenderse con esa afirmación con la que se inicia el libro en el que, ya después de retirarse, hablaba de su etapa profesional: “Odio el tenis”, dice en la primera página.

Hay mucho implícito en esas tres palabras que se desarrollan en la obra: una historia de esfuerzo, de sacrificio, de dedicación, y en la que el objetivo de ser el mejor tenista del planeta le alejó de una realidad que, según reconoció ante el auditorio del Barcelona Centre de Disseny, le “golpeó la cara con solo 24 años, mientras estaba en la cima”. Fue el inicio de una crisis personal -y profesional- que le obligó a reencontrarse primero y a volver, con más fuerza, después. Un viaje en el que la alimentación tuvo también un papel vital -”la comida es una herramienta”-, que hoy, ya con la raqueta solo en la memoria, ha mantenido en su vida diaria y en las actividades que desarrolla su fundación, capaz de proporcionar una alimentación saludable a miles de niños de barrios pobres de Las Vegas, su ciudad natal.

Agassi no pretende con ello que todos estos menores sean número uno en el tenis, sino que, sencillamente, tengan acceso a una nutrición adecuada, un ideal que alcanza a niños de todas las latitudes. Este afán es algo que compartió con otros ponentes que mostraron -o recordaron, más bien- cómo en la actualidad se ha perdido de vista el origen de los alimentos y qué es realmente una comida de calidad y saludable. La tecnología es uno de los sostenes en los que se incidirá para retornar al principio. Es la pista que sigue Mike Wolf, fundador de Smart Kitchen Summit, para anticipar cómo es previsible que en el futuro la “realidad aumentada, las experiencias digitales, o la inteligencia artificial” lleguen a las cocinas para quedarse, sin que eso haga olvidar “las tres constantes: el que siempre querremos que un alimento sepa bien; que nos aporte bienestar y salud; y que tenga un buen precio”.

Centenario Danone: The Love Behind Food

Cada vez con mayor frecuencia se establece de forma orgánica un maridaje entre el producto tradicional y los medios más disruptivos

Alimentación 'disruptiva'

Esta visión se complementa con los visionarios enunciados que trajo Cecilia Tham, Activist & Social Tchnologist en Alpha Telefónica, que fue más allá de lo que pudiéramos considerar ‘disruptivo’ al dibujar un escenario a medio o largo plazo casi de ciencia-ficción: “Las especias o el hielo fueron disruptivos en su día en la conservación de alimentos y hoy son habituales, quién sabe si algún día veremos carne de diseño cultivada a partir de su propio ADN, o desacoplar el sabor y el aroma de los alimentos para, por ejemplo, transmitirlos a distancia”… Todo esto es imposible hoy, pero ¿y en el futuro?

Ante estas visiones que casi hacen innecesaria la presencia de la comida en sí misma, 'The Love Behind Food' reivindica la calidad del alimento y de su preparado como aval para cuidar la salud de las generaciones futuras, "un asunto urgente que requiere una intervención desde ya", a juicio de Fabrice DeClerck, Science Director de la EAT Foundation, que defendió en su intervención la necesidad de “implantar políticas de alimentación que promuevan las dietas saludables; promocionar la producción de alimentos de calidad; imponer un modelo de agricultura regeneradora; preservar la biodiversidad; y establecer un sistema de gestión de los residuos generados en el proceso”.

Esta vuelta al origen del producto no solo la defienden los perfiles más técnicos y científicos, sino quienes más tienen que lidiar con la calidad de los productos en su día a día en la cocina aunque, como argumentó Lynda Deakin, IDEO Partner and Managing Director of Food, “pasar media hora cocinando es una fantástica inversión de tiempo pero se nos ha olvidado cómo”.

Desde luego, ese no es el problema de Carme Ruscalleda, una de las mejores chefs del mundo, siete estrellas Michelin y, sobre todo, una persona que defiende que, bajo la creatividad de un plato, siempre tiene que estar el mejor producto posible: “Es dramático cuando un niño viene y te dice que ha descubierto que el melocotón tiene hueso”, asegura. Y eso es porque “la forma de comer ha cambiado tanto que antes había productos y ahora simplemente los ordenamos, los dividimos en gamas”, denuncia.

Centenario Danone: The Love Behind Food

'The Love Behind Food' reivindica la calidad del alimento y de su preparado como aval para cuidar la salud de las generaciones futuras, un asunto urgente que requiere una intervención desde ya.

Amor por el producto

La historia de Danone comenzó en 1919 a partir del amor de un padre -Isaac Carasso- por su hijo Daniel -o Danone-, lo que de una forma bastante clara explica el interés de la marca por la correcta nutrición de los más pequeños. Muchos de los temas tratados en 'The Love Behind Food' giraron en torno al cómo transmitir esta cultura de la comida sana a unas edades tempranas, desde las palabras de Agassi hasta el breve manual para desterrar mitos infundados por la profesora canadiense Jess Haines, los menús motivadores del matrimonio Parker (creadores de Yumble), o el pedagógico mensaje de Carmen Pellicer, presidenta fundadora de la Fundación Trilema.

O, por supuesto, los consejos de Carles Puyol, excapitán del Barça, y que también habló de la alimentación sana como algo básico para cuidar la salud y, quién sabe, si para llegar algún día a ser futbolista de élite. “Debemos centrarnos en los niños porque para ellos a veces es más una cuestión de opciones más que de precios”, resume Emmanuel Faber.

Y es que los niños serán los que valoren estos nuevos caminos que se abren ya en el ámbito de la alimentación. Pero hasta entonces, y pensando en los próximos cien años, Danone celebra su primer siglo de vida pensando en la salud de todos con esa “pasión y capacidad para adaptarse” que, en palabras de su Consejero Delegado, mantengan a largo plazo el gran secreto para seguir siendo una marca de referencia en nuestras vidas: “El amor por nuestro producto”.

Centenario Danone: The Love Behind Food

El evento quería pensar sobre cómo queríamos que fueran los siguientes 100 años, con ganas de progresar y de llevar esto a cosas más tangibles

Cristina Kenz, Vpdta. de Marketing de Danone Iberia

Centenario Danone: The Love Behind Food