GIRA Mujeres: fomentar el talento femenino a través del emprendimiento
El proyecto de Coca-Cola para impulsar proyectos de emprendimiento ya ha brindado una oportunidad de futuro a casi 14.000 mujeres de toda España.
El mercado laboral no siempre es un espacio fácil e igualitario para las mujeres. Las estadísticas muestran que son ellas quienes más sufren el desempleo y las desigualdades salariales. En España, la tasa de desempleo femenina se sitúa dos puntos por encima de la media, un 16,4% frente a un 14,2%, y cuatro puntos sobre la tasa de paro de los hombres, que se encuentra en un 12% según la última EPA.
Esta disparidad también se manifiesta en lo que denominamos brecha salarial de género. Un estudio de la consultoría PwC estima que la diferencia entre las remuneraciones percibidas por hombres y mujeres se eleva hasta un 12,2% en España. Aunque son varios los factores que explican esta desigualdad: desde la tardía incorporación de las mujeres al mercado laboral a la histórica dedicación de éstas a trabajos no remunerados, como el de ama de casa.
Por suerte, las diferencias se reducen año tras año, también en el sector del trabajo autónomo, donde las mujeres tradicionalmente han representado un papel menor. Según el informe Enterpreneurship 2019, la brecha de género en emprendimiento se ha reducido por sexto año consecutivo. En España, ya hay 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa (donde la tasa es de 6 mujeres por cada 10 hombres).
La ocupación femenina ha demostrado tener una relación directa con la creación de riqueza, especialmente en las economías en desarrollo y entornos rurales, donde las mujeres suelen tener más dificultades para acceder a un empleo. Es en estos territorios donde el apoyo al emprendimiento femenino ha tenido un impacto positivo en la economía local y en la vida de miles de mujeres.
Un proyecto nacional para impulsar el emprendimiento femenino
Las empresas son cada vez más conscientes de su papel en el progreso de la sociedad y por ello, apuestan cada vez más por invertir en proyectos sociales. De esta manera surge en 2016 Coca-Cola GIRA Mujeres, una iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor entre las mujeres.
El programa, que ha comenzado en octubre su cuarta edición, está abierto a mujeres de entre 18 y 60 años de toda España que se encuentren tanto empleadas como en paro. Desde su inicio, han participado 13.800 mujeres de 385 pueblos y 177 ciudades y el año pasado, por primera vez, GIRA Mujeres llegó también a Lisboa y Oporto. La edición de este año prevé llegar a 4.000 mujeres.
Aquellas personas que desean participar, tanto si tienen un negocio propio como si solo tienen una remota idea de lo que podría llegar a ser su proyecto, pueden apuntarse a GIRA Mujeres a través de una de las cinco entidades sociales que colaboran con Coca-Cola en este programa.
Iniciación al emprendimiento
En GIRA Mujeres podrán encontrar tres itinerarios que se adaptan a los diferentes perfiles y necesidades de las participantes. El primer camino, dirigido a aquellas mujeres que quieran emprender pero que no saben por dónde empezar, consta de tres etapas.
-
Encuentra tu ruta:
Dos sesiones teóricas que se imparten de forma presencial para que las mujeres definan sus proyectos e incluso puedan identificar posibles ideas de negocio.
-
Inicia tu viaje:
Formación online para que las participantes puedan plasmar sus ideas de negocio en el papel, con el objetivo de presentarlo a posibles inversores.
-
Te acompañamos:
Los diez mejores proyectos de cada edición son seleccionados para recibir mentoría personalizada y, además, los tres más innovadores obtendrán capital de apoyo por valor de 3.000€ para iniciar su idea.
Uno de los pilares de GIRA Mujeres es la colaboración con entidades especializadas en emprendimiento y empoderamiento femenino. Así, la formación impartida en este primer itinerario corre a cargo de Fundación Mujeres, Alma Natura y Dona Activa Fòrum..
En la última edición se recibieron 403 proyectos, de los que resultaron ganadores Alpacana de Ana Lus, Souvenir Edicions de Margalidad Castells y Celebra tu árbol de Natalia Romero..
Aprender a emprender
¿Cómo poner en marcha una idea de negocio? GIRA Mujeres Weekend es el segundo itinerario, una ‘ruta intensiva’ para aquellas mujeres que, o bien ya tienen una idea de negocio clara pero necesitan orientación o para las que teniendo su negocio propio, desean hacerlo crecer.
Durante un fin de semana, gracias a la red de emprendimiento Impact Hub Madrid, las participantes recibirán formación dividida en seis módulos:
- 1 Claves para desarrollar una idea
- 2 ¿Cómo atraer clientes?
- 3 ¿Cómo hacer crecer un negocio?
- 4 ¿Cómo identificar y retener el talento?
- 5 ¿Dönde encontrar financiación?
- 6 ¿Cómo comunicar un proyecto?
Para mujeres en situación de vulnerabilidad
El tercer itinerario de GIRA Mujeres se desarrolla junto a Cruz Roja para mujeres en situación de vulnerabilidad o exclusión social: víctimas de violencia de género, mujeres solteras con hijos a cargo, inmigrantes o mayores de 45 años con escasa experiencia laboral.
Tres módulos (orientación, formación e intermediación para el empleo) a través de los cuales las participantes podrán identificar sus intereses y habilidades y conocer a fondo el mercado laboral. También tendrán la oportunidad de mejorar sus competencias según qué ocupaciones y recibirán técnicas útiles en la búsqueda de empleo.
GIRA Mujeres, el proyecto social de Coca-Cola forma parte de una iniciativa global puesta en marcha en 2010, Coca-Cola 5by20, cuyo objetivo es tener un impacto positivo en la vida de 5 millones de mujeres antes de 2020.
Berta Pérez ahora recorre Andalucía con su camioneta de comida ecológica y vegana. Lorena Romero elabora joyas ecológicas con impresoras 3D. Mercedes Rodríguez fabrica productos térmicos con huesos de aceituna triturados para el tratamiento de diferentes dolencias. Sandra Huertas exporta los excedentes de la producción de aceite de Jaén a Colombia. Susana Ruiz produce aceite corporal obtenido de bellotas de Andalucía. María López ha lanzado una tienda online en la que vende las tablas de surf que fabrica con desechos recogidos del mar.
Son las emprendedoras que han logrado llevar sus proyectos a buen puerto con el impulso de GIRA Mujeres, donde aprendieron a materializar un idea con la que sentirse realizadas en el ámbito profesional y también en el personal.