Danone, una historia “fascinante” que persigue un futuro más saludable para todos
Desde su fundación en 1919, hasta hoy, la firma ha combinado su vertiente empresarial con un compromiso social innato que ha marcado sus primeros 100 años de vida.
Una historia de amor que perdura. Danone celebra este año su centenario, un aniversario que nos toca un poco a todos. Hemos crecido con sus yogures, con sus natillas, convivimos diariamente con sus elaboraciones, hemos tarareado la música o los lemas de sus anuncios en la televisión, o nos hemos identificado con los personajes icónicos que nos recomendaban sus productos desde la pequeña pantalla. Es, de alguna manera, uno más en la familia.
Hoy Danone es una compañía global, que factura al año 24.700 millones de euros, según su Consejero Delegado, Emmanuel Faber. Sin embargo, y aunque la rentabilidad está en la razón de ser de toda empresa, en el ADN de la firma también hay un compromiso con la sociedad innato: no hay que olvidar que el yogur es un producto que ayuda a cuidar la salud de los consumidores. Y eso, aunque hayan pasado 100 años desde el primero que la firma puso en el mercado, es una de las cosas que se han mantenido inalterables.
Otra de las características que no han cambiado es el cariño puesto en el proceso de fabricación. Es un intangible que se hizo real desde el primer momento, entre otros motivos, porque el ‘cliente número uno’ de Danone no fue alguien anónimo, sino el hijo de su fundador, un niño como muchos de los que el fundador, Isaac Carasso, veía diariamente en aquella Barcelona en la que la deficiente nutrición afectaba a buena parte de los menores.
En el ADN de Danone hay un compromiso con la sociedad innato: no hay que olvidar que el yogur es un producto destinado a mejorar la salud de los consumidores.
Una historia "fascinante"
El origen de Danone en tal contexto dio lugar a una historia “fascinante”, según Cristina Kenz, Vicepresidenta de Marketing de la División de Lácteos y Productos de Origen Vegetal de Danone Iberia: “Todo empieza en una época de inmigración forzosa, en la que Carasso, de origen sefardí, acaba con su familia en Barcelona en 1919”.
Allí percibe este drama cotidiano que era la pobre alimentación en los más pequeños. Se trataba de un problema estructural que superaba sus recursos; sin embargo, tuvo una idea simple que podía ayudar: la de poner en marcha una fábrica de yogures, un producto inédito basado en una receta original griega. Carasso lo llamó ‘Danone’, el apelativo cariñoso con el que se dirigía a su pequeño Daniel.
Esta confluencia del amor por su hijo y la preocupación por la sociedad en la que vive es la tercera característica que ha perdurado durante este siglo de vida. “Hemos sido emprendedores sociales antes de que se acuñara la frase emprendimiento social y creo que esto es algo muy bonito, muy real, muy profundo, y que vale la pena también rescatar y apreciar desde la historia”, según Kenz.
Y es que, en la historia de Danone, ese compromiso con la sociedad ha conducido sus pasos casi al mismo nivel que la lógica empresarial. Un siglo da para mucho y desde aquel primer yogur de 1919, el catálogo de productos ha crecido y se ha diversificado en base a un mercado cada vez más segmentado en gustos, necesidades e incluso de acuerdo a localizaciones geográficas, en un ejercicio de “evolución paralela a la evolución del consumidor, tratando de ir por delante para dar respuestas a lo que se necesita como sociedad”.
En la historia de Danone, ese compromiso con la sociedad ha conducido sus pasos casi al mismo nivel que la lógica empresarial
Pensar el futuro
Por todo ello, ‘The Love Behind the Food’ no pretendía ser un evento autocomplaciente o nostálgico, ni siquiera un escaparate del porfolio de la compañía. “Se trataba de no mirar hacia el pasado, sino a pensar cómo queríamos que fueran los siguientes 100 años”, un futuro incierto en el ámbito de la alimentación por mucho que haya tendencias que parezcan seguras, como la intención de volver a los productos de calidad, la apuesta por la sosteniblidad y la innovación, y el sabor.
En paralelo a la celebración del summit, Danone también quiso hacer un guiño a su historia con una exposición en la que se mostraban hitos de la compañía, como la expansión de la misma, ya con Daniel Carasso al frente.
También hay espacio para para la etapa de Antoine Riboud quien, además de pronunciar un discurso histórico en 1972 que supuso una suerte de refundación de la marca, “engrandeció la entidad” al incorporar al grupo Danone empresas “que solamente respondieran a esta visión de salud” que se mantiene en la actualidad y que él defendió con tesón. “Vale la pena mirar todos estos años para entender desde la historia cómo llegamos aquí, el cómo llegamos a ser una compañía con este punto activista que pretende cambiar la sociedad”, resume Kenz.
Con ‘The Love Behind the Food’ “se trataba de no mirar hacia el pasado, sino a pensar cómo queríamos que fueran los siguientes 100 años”
El postre preferido de Cobi
Por supuesto, también hay una mirada a los datos curiosos sobre el yogur y aquellos primeros años de comercialización, momentos en los que el reparto del producto se hacía en transporte público al principio, y en las características furgonetas, posteriormente. Iconos de una época pasada con la que hoy en día compartimos el producto.
Y es que, aunque no se pretendiera, hay un halo de nostalgia inevitable, por mucho que, como explica Cristina Kenz, “llevamos 100 años haciendo lo mismo: leche fresca, fermentos y un montón de cariño”. Pero la música de los anuncios, o el recuerdo de estrellas como Cobi, mascota de Barcelona’92, yogur en mano, son elementos que son válidos para hoy pero que nos transportan a otras épocas. Danone es una empresa en cambio y, como asegura su CEO, Emmanuel Faber, “estamos encantados de abrirle la puerta al próximo siglo” usando la experiencia acumulada, decidida a que esa pared llena de recuerdos, de imágenes y de fechas clave siga aumentando.
Para ello, durante ‘The Love Behind Food’ se anunció la apertura para investigación de hasta 1.800 cepas de bacterias del banco de fermentos de la firma. Es una nueva fecha señalada en esta trayectoria de éxito y de compromiso social, porque el hecho ayudará a la ciencia a encontrar nuevos caminos en multitud de ámbitos: no solo en la alimentación sino en el cómo mejorar la eficiencia agrícola y ganadera, reducir las emisiones… un sinfín de aplicaciones aún por descubrir y que nos mejorarán nuestra vida.
Es una manera de construir futuro y de seguir dando pasos en la dirección correcta en base a la “cultura de crecimiento” que ensalza Faber, algo así como una “palanca de cambio” hacia un mundo más saludable y sostenible. Es un compromiso que cumple 100 años y que marca el camino a seguir para que “esta revolución alimenticia dé para 100 años más”.
Danone es una empresa en constante cambio y, como asegura su CEO, Emmanuel Faber, “estamos encantados de abrirle la puerta al próximo siglo”.
Conoce toda la historia
- Centenario Danone: The love behind food (I)La firma organizó con motivo de su centenario 'The Love Behind Food', un evento que abordó presente y futuro de la alimentación con un punto de vista sostenible y nutricionalmente saludable.
- Ventajas de la nutrición sana para los más pequeños (II)‘The Love Behind Food’, el evento con el que la firma celebró su centenario, dedicó varios ‘Labs’ a que los más pequeños aprendan las ventajas de una nutrición sana con productos de calidad.
- Ejemplo de sostenibilidad y bienestar animal (IV)Descubre el modelo de desarrollo sostenible y bienestar animal de Danone a través del ganadero Ramón Morla, que les ha llevado a conseguir la certificación 'B Corp'.