El futuro de los tratamientos contra el cáncer se encuentra en la inmunoterapia, los tratamientos dirigidos y la medicina de precisión, las líneas de investigación más innovadoras en la actualidad en el abordaje a esta enfermedad
El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que continúa siendo una de las primeras causas de muerte en el mundo. En 2018 el número de tumores diagnosticados a nivel mundial llegó a los 18,1 millones, y se estima que para 2040 esa cifra alcance los 29,5 millones. Mientras, en España, esta cifra alcanzará los 277.234 nuevos casos frente a los 247.771 tumores diagnosticados en 2015, según las estimaciones del informe Las Cifras del Cáncer en España 2019, publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El número de casos de cáncer en nuestro país ha aumentado un 12% en los últimos cuatro años, un 8,2% en hombres y un 17,4% en mujeres. SEOM señala como probables factores del creciente número de casos “el aumento poblacional, el envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo”. En la otra cara de la moneda, la supervivencia por cáncer en España ha “experimentado un fuerte ascenso en las últimas décadas”, pese a ser la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. La supervivencia media de los pacientes con cáncer es de un 53% a los cinco años. Sin embargo, la OMS señala que al menos un tercio de las muertes por cáncer son evitables, teniendo en cuenta factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la contaminación.
En las últimas décadas estamos viviendo en un buen momento para la investigación contra el cáncer. El desarrollo de nuevos fármacos y métodos de diagnóstico han puesto a disposición de los pacientes una amplia batería de herramientas terapéuticas para tratar la enfermedad. Desde los tratamientos tradicionales como la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, que llevan aplicándose durante décadas, hasta los fármacos desarrollados a partir de las nuevas investigaciones, como los que están dirigidos a dianas moleculares o la inmunoterapia.
Para conocer a fondo los nuevos tratamientos y los tres frentes de la investigación reciente en cáncer (inmunoterapia, terapias diana y medicina de precisión), EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con tres referentes de la oncología en nuestro país: Ruth Vera, jefa del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Universitario de Navarra y presidenta de SEOM, Eva Ciruelos, médico adjunta del Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de Octubre, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y presidenta del grupo SOLTI de investigación en cáncer de mama y Javier Puente, director del Instituto de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.