Perfiles. Emprendedores de éxito en el siglo XXI
Entrevista a Fredrik Gillström
Fredrik Gillström, CEO de Adamo: “Me gustaría que Telefónica diese servicio utilizando nuestra fibra”
El operador de fibra en zonas rurales piensa en dar TV y en cambiar de proveedor de móvil durante 2018. Recomienda a los emprendedores lanzarse a la aventura.
Montó su primera empresa en Suecia con 16 años. No ha cumplido los 40 años y dirige Adamo, un pequeño gran proveedor de servicios de internet a través de fibra óptica en zonas poco densas o rurales de toda España. Como es sueco, aprovechamos para reunirnos con él en el hotel NH Collection Suecia. Y no deja de bromear; por ejemplo, sobre cómo la falta de pelo es una ventaja cuando tienes que hacer una foto desde su espléndida terraza, con unas maravillosas vistas de Madrid. Bromea también con el personal del hotel que se lleva sus maletas, jurándoles que si lo venden todo en Wallapop no sacarán mucho dinero. Bromea comparándose con Chandler, aquel personaje de Friends que era incapaz de sacarse una foto decente, mientras nuestra fotógrafa le retrata en el mismo bar en el que Hemingway solía acodarse…
Adamo está llevando fibra óptica a pueblos de Lugo que sólo tienen 30 habitantes y está utilizando todo tipos de canalizaciones para meter cable: desde conducciones eléctricas hasta la infraestructura de los semáforos. Su objetivo es llegar con redes fijas a donde nadie más puede.
Cuando puede pasar algo de tiempo libre con su mujer y sus tres hijos se los lleva a la estación de esquí de Grandvalira, en Andorra, pero trabaja demasiado. Tiene a sus hijos en un colegio público local y hablan ya cuatro idiomas: castellano, sueco, catalán e inglés.
Estamos en el hotel Suecia. Viniste de Suecia para montar en Barcelona una compañía de telecomunicaciones que prestaba servicios en Suecia. Muy rato todo...
Vine por primera vez a Barcelona el 14 de diciembre de 2003, el día en que cumplí 23 años, para arrancar la compañía. Lo hicimos porque, según un estudio de Business Sweden, una asociación público-privado para ayudar a la exportación, era uno de los mejores sitios para tener costes bajos y conseguir atraer talento sueco. Nos habían dado dos opciones, Barcelona o Ibiza. Barcelona me pareció más serio. Desde que empezamos hasta 2008-2009, cuando vendimos la parte sueca del negocio, pasamos de ser dos a sesenta suecos en Barcelona.
En realidad, creamos toda una comunidad sueca. Mi mujer también es sueca y en 2006 nació mi primera hija. Es difícil aprender un idioma cuando toda la gente que te rodea es de tu país y cuando nuestros clientes y proveedores también eran suecos. Pero todo cambió cuando decidimos expandir el negocio a España. Nos dimos cuenta de que estábamos vendiendo conexiones de alta velocidad en Suecia mientras que en España teníamos ADSL de dos megas.
Para ponernos en marcha encontramos a un grupo de amigos suecos, vendimos el negocio en nuestro país y empezamos a desarrollar el mercado español y a desplegar fibra. Empezamos a tirar cables en las zonas nuevas de Barcelona y fuimos los primeros en tener cien megas de forma comercial. Antes había habido pilotos de grandes operadores, pero el nuestro fue el primero comercial. Después fuimos los primeros en poner los 300 megas y el resto de operadores nos siguieron a nosotros. En ningún país había 300 megas, es curioso que lo hiciésemos sin influencia de ningún otro país pero que todos tuvieran después la misma idea.
Después pasamos a los 600 megas y, ahora, a los mil. El problema es que no todos los ordenadores pueden soportarlo. El mejor router, en buenas condiciones, llega a los 600 megas. Pero no queremos ser nosotros quienes limitemos la velocidad. Trabajamos con un proveedor chino, Fiberhome, y somos su primer gran cliente en Europa. Vendían mucho cable, pero somos su caso de éxito en elementos activos de red.
En estos quince años España ha cambiado mucho, y Cataluña también…
El nivel de administración para montar una empresa ha mejorado mucho. Cuando llegamos a Barcelona en Suecia ya podíamos hacer todos los trámites por Internet. Pero cuando llegó el primer mensajero a las oficinas nos pidió un sello. Yo nunca había tenido uno y él no nos entregaba el paquete sin sello. Tuvimos que ir a la papelería y comprar uno. Desde entonces la burocracia es mucho más fácil para el emprendedor.
También ha mejorado mucho la vida digital. Incluso en 2010, con 100 megas, la gente no sabe para qué necesita tanto para ver correos electrónicos y pocas cosas más. Pero han entrado Netflix y un montón de servicios online, como Google Photo, que han aumentado la demanda de velocidad. En 2007 no podíamos medir cómo usaba los equipos la gente. En esa época el consumo era bastante plano durante las 24 horas, porque la gente se ponía a descargar y esperaba días. Ahora el gráfico ha cambiado y está alineado con la vida de las personas. Más uso mientras la gente trabaja a las empresas, se reduce cuando la gente está comiendo, se dispara en hoteles durante el Mobile World Congress y, entre consumidores, tiene su pico a las once de la noche, mucho más tarde que en Suecia, donde es a las ocho o nueve.
Creo que la sociedad ha cambiado y ahora es mucho más parecida a Europa. Incluso hay cosas que funcionan mucho mejor que en Suecia. Ahora hay cosas en las que seguimos estando mejor en Suecia pero también muchas que están mejor en España.
Fuimos los primeros en poner los 300 megas; después pasamos a los 600 megas y, ahora, a los mil
¿Y el tema político os ha impactado?
No. Tenemos la ventaja de que el nuestro es un servicio básico que la gente va a utilizar siempre. El año pasado entró como accionista el fondo industrial de capital privado EQT y están tranquilos. La vida como empresario es diferente si estás cotizado, porque tienes que presentar mucha más información a accionistas de todo el mundo y tienes que explicar los retos. Nuestro accionista los entiende bien y tenemos su apoyo total.
Conozco empresas que hicieron sus rondas en el último trimestre, en pleno 1-O, y sufrieron más…
Tuvimos la inversión antes, sí. Si vas a buscar nuevos inversores ahora quizá sea más difícil.
Fredrik es tan alto que Silvia, nuestra fotógrafa, tiene que pedirle en muchas ocasiones que se agache para poder caber en las fotografías. Problemas del primer mundo.
Has hablado de Bolsa. ¿Es algo que penséis?
Estamos en pleno plan de expansión. Nuestro inversor es un fondo y claro que querrá hacer un ‘exit’, pero no es el momento de evaluar esta posibilidad. Toca analizar cómo aumentar el negocio.
Estáis desplegando fibra como se hacía antes. Poco a poco y casi con una fiesta en cada pueblo. Venís ahora de Toledo, hace poco tocaba Pamplona. Recuerda a los viejos tiempos de Ono.
Mis primeros años en España estuve aislado en mi enclave sueco y no viví el caso de Ono, pero me han contado historias. Cuando empezamos a desplegar en 2010 empezamos a desplegar Barcelona capital, una zona densa. Ahora en esas hay muchas redes y son zonas muy cubiertas. Estamos trabajando en zonas rurales, la posibilidad de llegar hasta la última casa con fibra. Para hacer proyectos en zonas menos pobladas en varias partes de un país tan grande es importante tener equipos locales que conozcan el terreno. En Cantabria, por ejemplo, tenemos el acuerdo con Viesgo para tener fibra. En Navarra, hablamos con el Nasertic, que es una empresa del Gobierno regional. En Castilla-La Mancha trabajamos con Ufinet en la red troncal… El socio local busca negocio y soluciones para llevar la fibra a cuanta más gente mejor.
Durante la grabación del vídeo, pedimos a Fredrik consejos para emprendedores. ¿Lo más importante? “Arrancar”
En 2007 el consumo de intenet era bastante plano durante las 24 horas. Ahora el gráfico ha cambiado y está alineado con la vida de las personas
Es impresionante ver las diferencias que hay por todo el país. Es fácil para mí imaginar España como un lugar homogéneo, pero cuando te acercas más, ves las diferencias
Has hablado de Ufinet y está en venta. ¿Os podría interesar?
No lo estamos mirando ahora. Es una empresa grande con mucho negocio en Latinoamérica y no tenemos planes de expansión a estos países.
¿Y la posibilidad de que Ufinet se vendiera por piezas y EQT comprase los activos españoles?
Puede ser, pero de ser así sería una estrategia a un nivel más alto en EQT, no de Adamo. No soy EQT ni conozco sus estrategias. La nuestra no es salir de España. Ellos tienen inversiones en otros países y están intentando cruzar experiencias entre sus operadores, pero no estamos centralizando compras.
Los operadores de fibra parece que estáis en una guerra de banderas a ver quién llega antes a determinados sitios.
Es un día a día lleno de estrés. Nuestra situación ideal sería compartirla con otros operadores. Pero todos tenemos nuestros planes de despliegue. Dicho esto, somos ágiles a la hora de ir modificando sobre la marcha nuestros planes de despliegue en función de cómo avanza esa guerra de banderas.
¿Y estáis ya negociando con otras partes? ¿Estáis abiertos a hacerlo con cualquier operador?
Sí, estamos negociando ya algún acuerdo y sí, estamos abiertos a compartir con cualquier competidor. Mi situación ideal sería que Telefónica quisiera dar servicio con la fibra de Adamo. Les daría un muy, muy buen precio.