42 Madrid cumple un año en plena ola de transformación digital
El vanguardista campus de programación celebra su primer aniversario con gran éxito y mientras se anuncia la apertura de cuatro nuevas sedes en otros puntos de España.
Los ordenadores y tablets han reemplazado al papel y boli en las aulas. Al menos, en las de 42 Madrid, un campus de programación con una fórmula difícil de creer. Sin profesores, sin horarios y totalmente gratuita, la idea de este método procede de París, donde se inauguró el primer campus en 2013. Desde entonces, los buenos resultados del sistema - empleabilidad y transformación digital- se han convertido en su mejor marca y el pasaporte para extenderse por todo el mundo.
El año pasado, Fundación Telefónica decidió traer 42 hasta Madrid, en una firme apuesta de la compañía por la educación “a través de la tecnología como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión y no dejar a nadie atrás”, declaró José María Álvarez- Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación del centro hace justamente un año. Además del campus en Madrid, Telefónica también ha extendido este modelo a São Paulo y en el próximo año se abrirán cuatro nuevas sedes en Málaga, Alicante, Bizkaia y Barcelona.
En su primer año de andadura se han inscrito en 42 Madrid más de 25.000 personas, ya que tanto la inscripción como el acceso a las pruebas permanece abierto durante todo el año. En el campus disponen de más de 300 ordenadores de última generación y unas instalaciones más propias de Silicon Valley que de una universidad tradicional para los 400 alumnos que acuden en la actualidad al campus de 42, aunque la capacidad máxima es de 900 estudiantes, por lo que aún hay espacio en Madrid para aquellos que busquen desarrollar su talento y aprender a programar.
Tal como se plantea en 42, la educación y la transformación digital van de la mano. Como si se tratase de un juego, existen 21 niveles que los alumnos deben superar, normalmente en los tres años de media que pasan en el campus. Y sin profesores, aprobar cada nivel es un ejercicio de colaboración, pues los alumnos avanzan ayudándose entre ellos, acudiendo a foros de programación o investigando en internet.
A lo largo de este año, el espacio de Fundación Telefónica también ha acogido numerosos eventos -más de 165- con grandes profesionales del sector tecnológico para que los alumnos puedan reforzar los conocimientos adquiridos en hackatones, conferencias, talleres, workshops, webinars y bootcamps. Por otro lado, el campus de 42 Madrid ha despertado mucho interés, no solo en los estudiantes, y desde su apertura más de 1.300 personas se han acercado a visitar el campus para ver de primera mano su sorprendente metodología.
Rozando el 100% de empleabilidad
Abierto y para todos. No hay ningún tipo de restricción para acceder a 42, independientemente de la edad (el único requisito es ser mayor de edad) o los conocimientos previos en programación. Solo hay que ser capaz de superar las pruebas o piscinas, que se van convocando a lo largo de todo el año. Esto da como resultado una gran diversidad de los perfiles -personas de todas partes de España y del mundo, y todo tipo de profesiones- que atienden al campus y que fomenta el ambiente de colaboración y participación que se busca en 42.
“Lo que nos ha empujado a traer a España 42 es que creemos en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”, afirma José María Álvarez-Pallete. Actualmente, la media de edad en el campus es de 27 años. Desde estudiantes recién graduados del instituto, a otros que compaginan su formación en 42 con la universidad hasta profesionales que desean cambiar de rumbo, porque algunos tenemos “la necesidad de aprender a reinventarnos constantemente”, apunta el presidente de Telefónica.
42 representa también una oportunidad real de trabajar en un ámbito tecnológico, un sector cada vez más demandado pero que en España aún no despega del todo. En nuestro país, un 2,4% de la población ocupada trabaja en el sector de la tecnología, según los datos del año pasado de Eurostat. En Europa, la media se coloca en un 3,5%, una diferencia que es apremiante acortar, más aún cuando la transformación digital prueba ser más importante cada día.
Este tipo de escuelas contribuyen con el crecimiento de la oferta del sector y los datos de 42 confirman que la programación es una salida laboral en pleno auge. En el resto de los campus de 42 en el mundo, los estudiantes reciben una media de ocho ofertas de trabajo en los tres años de media que dura el campus, llegando a rozar el 100% de empleabilidad en estos centros.
En este sentido, la existencia de 42 a España es una gran noticia para las personas que quieren formarse y trabajar en el sector de la programación, ya que “queremos que muchas otras personas puedan tener la oportunidad de desarrollar su talento. Por ello, vamos a seguir creciendo juntos y replicar este modelo, como ya hemos hecho en São Paulo y en Madrid”, aseguraba Álvarez Pallete en septiembre de 2019, con motivo de la inauguración del campus. Un año después de la apertura del primer centro en la capital, la predicción se cumple ahora con la llegada de cuatro nuevas sedes: 42 Málaga, 42 Alicante y próximamente Barcelona y Urduliz (Bizkaia). Un campus del siglo XXI para cumplir con los desafíos de la revolución digital.