Las deportistas españolas se unen contra el cáncer de mama
“Píllalo a tiempo” es el lema de la acción lanzada por Iberdrola en el día contra el cáncer de mama para concienciar sobre la prevención de esta enfermedad.
Cada 19 de octubre tiene lugar el día contra el cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente en la población femenina. 1 de cada 8 mujeres españolas tienen riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida, por eso este día se llevan a cabo numerosas acciones que destacan la importancia de la detección precoz y las revisiones periódicas.
Iberdrola se suma a la lucha contra esta enfermedad, que por tercer año consecutivo lanza un vídeo en sus redes sociales para “concienciar a la sociedad de que es importante acudir al médico y hacerte las revisiones”, cuenta Laura López, del departamento Social Media de Iberdrola y encargada de deporte femenino en redes sociales. Está dirigido especialmente al público femenino, que es el principal grupo de riesgo de esta enfermedad. Según la Asociación Española Contra el Cáncer, este año en España se han detectado 32.825 nuevos casos, lo que supone aproximadamente un 30% de los tumores de las población femenina. La mayoría de casos se da entre las mujeres de 35 y 80 años, con especial incidencia en las edades comprendidas entre 45 y 65 años.
La tasa de mortalidad por este tipo de cáncer en nuestro país es de las más bajas de Europa, aunque sí es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres
Decenas de deportistas de 12 federaciones: fútbol, balonmano, piragüismo, rugby, voleibol, atletismo, bádminton, gimnasia artística, triatlón, deportes de hielo, boxeo y surf; han participado en este vídeo para promover la prevención del cáncer de mama. Las jugadoras de hockey hielo claman que “detectarlo a tiempo puede salvarte la vida”, y es que, las tasas de supervivencia a este tipo de cáncer se incrementan cada año. Gracias a los avances de la medicina para tratarlo y al diagnóstico precoz, en España esta cifra ya es superior al 90%, según la AECC.
La importancia del diagnóstico precoz
Píllalo a tiempo, no esperes, hazte las pruebas, la prevención es clave… son frases que no dejan de repetirse cuando hablamos de cáncer de mama y que las deportistas españolas nos ayudan a recordar, porque si se detecta a tiempo, existe un alto porcentaje de curación.
Existen algunos síntomas frecuentes que las mujeres pueden identificar y aunque no tienen por qué entrañar una enfermedad grave, es importante acudir al médico para que realice las pruebas necesarias y haga un diagnóstico preventivo. Estos son algunos de los signos que se pueden detectar:
- Cambio en el tamaño de una de las mamas.
- Irregularidades en la forma.
- Alteración de la piel de la mama (piel de naranja, cambio de color, úlceras).
- Hundimiento del pezón.
- Aparición de un nódulo en la axila.
- Dolor en la palpación.
1 de cada 8 mujeres españolas tienen riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida
El diagnóstico preventivo ha aumentado levemente el número de diagnósticos (más de 32.000 este año) pero el número de muertes por cáncer de mama se encuentra estable y las tasas de supervivencia aumentan cada año. El mensaje que se lanza cada 19 de octubre trata de poner en valor la detección precoz del cáncer de mama para aumentar las posibilidades de curación.
Para resaltar la importancia de la prevención, cabe destacar el ejemplo de Navarra. Los datos de la AECC registran en esta Comunidad Autónoma el mayor descenso de la mortalidad por cáncer de mama, motivado por su programa de diagnóstico precoz implantado en 1990, el primero de España. A partir de entonces, se han instaurado en todas las comunidades y ofrecen una cobertura superior al 90% de la población objetiva. Las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer en nuestro país es de las más bajas de Europa, aunque sí es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. Fallecen aproximadamente 6000 cada año por esta enfermedad, con una edad media de 66 años. Considerando los dos sexo, el cáncer de mama solo es superado por el cáncer de pulmón, de estómago y colorrectales.
Desde Iberdrola, dejan que las deportistas españolas sean “los mejores ejemplos a seguir de superación y sacrificio”, tal como indica Laura López, y que sean ellas las que fomenten una serie de valores que acompañen a las mujeres y a toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama.