Es el momento del fútbol femenino

Además de cosechar numerosos títulos internacionales, el fútbol practicado por mujeres en nuestro país sigue rompiendo récords.

El fútbol femenino vive un momento histórico en España. El 30 de enero, el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid reunió a 48.121 espectadores en el estadio de San Mamés, marcando el récord absoluto de asistencia a un partido de fútbol femenino en nuestro país. Este logro, que se mantenía también en ‘La Catedral’ desde 2003, donde aproximadamente 35.000 aficionados asistieron a una final que supondría el primero de los 5 títulos ligueros del Athletic de Bilbao.

Incluso medios internacionales, como el New York Times o Le Figaro, se hacían eco de esta noticia que, además de sustituir el antiguo récord en España, selló una nueva marca a nivel europeo de asistencia a un partido de fútbol femenino, lo que sólo sirve para aseverar la buena racha de este deporte en nuestro país. Parece que los años de trabajo y esfuerzo por parte de jugadoras y clubes por fin empiezan a dar sus frutos.

Una de las principales reivindicaciones del fútbol femenino siempre ha sido entrada de grandes patrocinadores, pues esta inversión es la vía más directa para la profesionalización del deporte. La realidad es que, en la actualidad, no todos los equipos logran que sus jugadoras sean completamente profesionales. En la Real Sociedad, por ejemplo, Cristina Pizarro ‘Chini’ cuenta que todavía no pueden considerarse futbolistas profesionales: “No estamos lejos, pero hay gente que tiene que seguir estudiando o preocupándose por buscar un trabajo porque los salarios no te dan para vivir del fútbol”. Asegura que si consiguieran esa profesionalidad, “rendiríamos mucho mejor porque nos dedicaríamos exclusivamente a lo que nos gusta”.

Por suerte, el fútbol femenino ya empieza a atraer a grandes patrocinadores, además de contar con la ayuda de algunas instituciones oficiales como el Consejo Superior de Deportes a través de Universo Mujer. La Primera División Femenina recibe desde hace 3 años el patrocinio de Iberdrola, otorgándole a esta Liga una mayor profesionalización para sus jugadoras y una mejor visibilización de este deporte mediante la retransmisión de partidos en abierto y la cobertura de los medios de comunicación..

Se ha logrado que esta última temporada se hayan televisado en abierto -en Gol y BeIN Liga- más de 65 partidos de la Liga Iberdrola con una media de 105.000 espectadores. El derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Madrid CFF se convirtió en la emisión de fútbol femenino más vista en nuestro país con una audiencia de 285.000 espectadores, llegando a alcanzar los 474.000 en los últimos minutos del partido. Este encuentro, además, logró el récord de asistencia en un partido de Liga, con 22.002 aficionados en las gradas del Wanda Metropolitano. Según ‘Chini’ -que jugará la final de la Copa de la Reina contra el Atlético de Madrid- para ellas estos datos son de vital importancia, pues “antes no se televisaban apenas partidos y ahora echan incluso cuatro el fin de semana. Estamos encantadas de que la gente pueda vernos, es otro paso hacia delante para que se pueda acceder al fútbol femenino”.

Las redes sociales también han jugado un papel esencial para llevar el fútbol practicado por mujeres ante una mayor audiencia. Las jugadoras y los clubes aprovechan estos medios para publicitar encuentros y animar a la afición a asistir a los partidos. “Sabemos que llegamos a mucha gente a través de las redes y es algo que queremos fomentar”, asegura, aunque la centrocampista también reclama la atención de los medios de comunicación para darse a conocer. “Cuando hay algún acontecimiento, como el récord de asistencia de San Mamés, todo el mundo quería dar la noticia, pero a nosotras lo que nos interesa es estar en el día a día”, sentencia ‘Chini’.

Los grandes resultados y títulos cosechados por las futbolistas españolas en los últimos años -la Selección Sub-17 se proclamaba recientemente campeona del mundo, atesora ya 4 europeos, y la Sub-19 también ha logrado este título en tres ocasiones- parecen haber despertado el interés de los medios, otorgando a las futbolistas lo que tanto tiempo llevaban demandando: llamar la atención sobre su deporte. “No ha sido un salto como el que esperábamos, pero la gente está respondiendo tanto por audiencias como por aficionados en el estadio y, al final, eso es lo importante”, apunta ‘Chini’. Ella recuerda que, cuando empezó su carrera en el Rayo Vallecano, “tenías que hacer algo histórico para salir en la prensa, pero ahora todos los días hay noticias de fútbol femenino”.

Las expectativas son, por tanto, positivas. “El fútbol femenino está en auge y creo que ya no va a parar”, concluye la centrocampista de la Real Sociedad y añade que “nos encontramos ante el mejor momento de este deporte, ahora mismo es un placer jugar al fútbol y vivir todo lo que estoy viviendo”.

El fútbol femenino está en auge y creo que ya no va a parar

Los datos de la Liga Iberdrola que debes conocer

31 años después de que comenzara a celebrarse la principal competición de fútbol femenino, esta Liga es aún desconocida por muchos. Estas son algunas de las curiosidades de la Primera División Femenina que no te puedes perder.