‘La Peste’ de Movistar+: más de 100 escenarios para recrear la Sevilla del S. XVI
Con las actuaciones de Pablo Molinero, Paco León, Patricia López y Manuel Solo, entre otros, este drama ha contado con 190 personajes y un equipo técnico de 400 personas para rodar su primera temporada con 6 capítulos.
Sevilla en el siglo XVI. Puerta de acceso a América desde Europa, el oro y la plata la convierten en la capital del mundo. Sin embargo, al lado del esplendor, varios males atenazan a la ciudad. La basura, las inundaciones, las hambrunas y las epidemias también forman parte de esta urbe floreciente. Un contexto que le ha servido al director Alberto Rodríguez y al guionista Rafael Cobos (ganadores de los Premios Goya a Mejor Película y Mejor Guion por 'La isla mínima', y Guion Adaptado por 'El hombre de las mil caras') para crear 'La Peste', la nueva producción de ficción original de Movistar+, que estrenará su primera temporada completa el próximo 12 de enero en el servicio Bajo Demanda de la plataforma.
El 'thriller', que ha sido rodado en más de 130 localizaciones reales de Andalucía y Extremadura, comienza cuando un fatídico brote de peste llega a Sevilla en una primavera del siglo XVI. Sus indeseables consecuencias dejarán al descubierto las miserias y corruptelas de esta urbe que entonces verá el inicio de su decadencia.
“'La Peste' es una historia de detectives pero en el fondo trata sobre conflictos relacionados con el poder, la política, la religión… ocurridos en una época lejana pero que se pueden traer a la actualidad”, explicaba su director Alberto Rodríguez durante la presentación de esta serie con la que Movistar+ ha demostrado realizar una decidida apuesta: con un presupuesto de 10 millones de euros, esta superproducción cuenta con 400 profesionales técnicos, más de 2.000 figurantes, casi dos centenares de actores y más de 250 secuencias.
Ante las cámaras, los encargados de darle vida a esta historia de suspense serán actores de la talla de Pablo Molinero, Paco León (‘Aída’), Manuel Solo (‘B, la película’), Patricia López (‘La herida’) y la debutante Lupe del Junco, como reparto protagonista. Ahora bien, más allá del talento delante y detrás de las cámaras, también destacan los más de 100 enclaves elegidos para ambientar la Sevilla del siglo XVI: desde lugares naturales y rincones ilustres de la ciudad hasta conventos y haciendas de sus alrededores que han sido ambientados para convertirlos en mercados o fábricas de añil de la época.
“Quien no ha visto Sevilla, no ha visto maravilla”
Aunque la Sevilla de hoy aún guarda en muchos de sus monumentos y calles el encanto de su época renacentista, en 'La Peste' la Sevilla del siglo XVI poco tiene que ver con la actual. La han reconstruido hasta el más mínimo detalle en el abandonado convento de La Concepción, en la cercana localidad de Carmona. Gracias a la ilusión óptica y a mucha ambientación, los más de 4.000 metros cuadrados del monasterio se han transformado en las estrechas callejuelas de una ciudad en plena efervescencia. Incluso uno de sus patios se ha convertido en un bullicioso mercado de pescado con los salazones y secaderos de la época.
También fuera de Sevilla, en Alcalá de Guadaíra, la Hacienda Martín Navarro, con su albero y rodeada de naranjos, ha servido para dar vida a una fábrica de añil del negocio de seda de entonces. En ella todo está cuidado: para crear el tinte añil han utilizado tinte real del norte de Marruecos. Además, este espacio será uno de los pocos donde se representa la riqueza de la clase alta frente a la pobreza del pueblo de las calles y el mercado.
Aunque, sin duda, uno de los lugares más complicados de ambientar para el equipo de 'La Peste' fue el Puerto de Sevilla. Como solución, grabaron varias imágenes del río Guadalquivir, en la zona de Isleta en Coria del Río, y luego las acompañaron de efectos digitales para conseguir el resultado final más fiel a la historia.
A todos estos escenarios recreados también se unen otros reales de Sevilla como el Real Alcázar, la Real Fábrica de Artillería, la Casa Salinas o el Ayuntamiento de la ciudad. Todos ellos con rincones del siglo XVI o anteriores que han servido, junto con el vestuario, para crear entornos de la época.
Otros enclaves de 'La Peste' con experiencia cinematográfica
En esta ocasión, Movistar+ también ha querido seguir los pasos de las grandes producciones cinematográficas estadounidenses como 'Juego de Tronos' y ha utilizado varios de los escenarios de sus últimas temporadas.
Uno lo encontramos en la antigua ciudad romana de Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, donde la afamada serie, también disponible en Movistar+, lo convirtió en las ruinas del Pozo de Dragón en la pasada temporada y recientemente ha vuelto a solicitar permiso para rodar el próximo año.
Otro emplazamiento elegido por 'La Peste' y también visto en 'Juego de Tronos' ha sido el castillo de Trujillo, en Cáceres. La fortaleza fue uno de los lugares defensivos de Desembarco del Rey y esperamos que su majestuosidad también nos sorprenda en la nueva producción de Movistar+.
A esta lista de edificios históricos con pasado en la pantalla también se une la Casa Pilatos, en Sevilla. Este palacio, con una combinación de estilo renacentista italiano y múdejar español, también fue escenario la mítica superproducción 'Lawrence de Arabia', ganadora de 7 Oscar, o más recientemente de la película 'Knight and Day', con Tom Cruise y Cameron Diaz.
Ahora le toca el turno a la primera temporada de 'La Peste' que, con sus 6 episodios de 50 minutos de duración, disponibles en Movistar+ en el servicio Bajo Demanda al completo desde el 12 de enero, y una ambientación incomparable, parece contar con todos los ingredientes para triunfar en el panorama de las series de 2018.
A todos estos escenarios recreados también se unen otros reales de Sevilla como el Real Alcázar, la Real Fábrica de Artillería, la Casa Salinas o el Ayuntamiento de la ciudad.