Perfiles. Emprendedores de éxito en el siglo XXI

Entrevista a Marta Plana

Marta Plana, general counsel de Digital Origin: "La vida del emprendedor es un poco como la de Willy Fog"

Nos reunimos con Marta Plana en la cafetería restaurante NuBel, que forma parte del Museo de Arte Reina Sofía. La intensa paleta de colores del lugar, con colores cálidos muy básicos y el rojo como gran protagonista y grandes curvas que desafían el espacio no parecen, en principio, relacionadas con un término como ‘fintech’, la nueva ola de start-ups de tecnologías financieras.

La impresión se mantiene durante la sesión de fotos y el rodaje del vídeo que acompaña a esta entrevista. Lo menos que uno espera de las finanzas es que sean grises. Pero todo cambia cuando el camarero le sirve, literalmente, una lata de sardinillas picantes. Y ahí es donde aparece la metáfora. Las fintech son algo similar, un producto de los de toda la vida redefinido para atender a otras necesidades de forma totalmente diferente. Ésa es la esencia de empresas como Digital Origin, de la que Marta es general counsel.

Tenemos que empezar preguntándote por cómo surge Digital Origin...

Surge después de un estudio de mercado. Nos dimos cuenta de que el mundo había cambiado y que el comercio había cambiado con las compras a través de Internet. El turismo también había cambiado por lo mismo. Consideramos que el mundo financiero era la siguiente gran corriente. Nos lanzamos a ver compañías que actuaban en el mundo financiero tecnológico como LendingClub o Klarna y estudiamos las opciones que teníamos en España.

Cuando hablas en plural te refieres a…

A mis socios, Rolf Cederström y Pascal Pegaz-Paquet, que han hecho también posible este proyecto.

Desde el principio de vuestra actividad has puesto mucho foco en el lobby, un esfuerzo en presentar el fintech a las administraciones de la forma más positiva posible para esquivar susceptibilidades. ¿Cómo ha sido esta labor de educación?

La palabra ‘lobby’ no me gusta mucho, pero sí la de ‘influencer’. Creo que intentamos educar al mercado tradicional a entender que hay nuevos entrantes, que cuando un mercado se autorregula no necesita leyes ni regulación, y que cuando no es así la Administración debe entender el papel de esos nuevos entrantes y cuáles son los beneficios. Para nosotros entrar en el juego con los incumbentes es fundamental si queremos estar en la partida de las finanzas. Se necesita un campo de juego equilibrado. ¿Por qué necesitamos una regulación propia y no basta con la que tiene la banca? Porque nuestras actividades son distintas.

Antes de Digital Origin fue consejera del antiguo regulador de las telecomunicaciones, la CMT. Hija de dos miembros históricos de Unió, se presentó como número 3 del partido en las últimas elecciones autonómicas. Pero su faceta emprendedora, y como presidenta del Foro Fintech, ocupa ahora todo su tiempo.

Desde el punto de vista tecnológico ¿Cuáles son los retos a los que os habéis enfrentado?

Estamos constantemente innovando con inteligencia artificial, big data y experiencia de usuario. Aprendemos día a día de nuestro producto Pagamastarde.com, y de la experiencia de poder comprar por Internet con unas condiciones distintas a las de una tarjeta de crédito. Los retos son matemáticos y tienen mucho que ver con las conductas del usuario.

Marta Plana, general counsel de Digital Origin

La palabra ‘lobby’ no me gusta mucho, pero sí la de ‘influencer’. Creo que intentamos educar al mercado tradicional

¿Cuántos empleados tenéis en España y cuántos están directamente relacionados con la tecnología?

Tenemos 120 trabajadores en España con oficinas en Barcelona y Madrid, aunque tenemos movilidad absoluta y no hay horarios. La mitad trabaja en el área tecnológica. El algoritmo es lo que nos permite innovar y ser los mejores.

Hablas de trabajar sin horarios. ¿Pero funciona?

La experiencia que viví en Silicon Valley me permitió entender que las compañías tecnológicas tienen una forma de hacer muy rápida, muy ágil, muy flexible. Deben confiar en el equipo y en su gestor. Que no haya horarios quiere decir que cada uno es responsable de su trabajo y de sus plazos. Además, esto permite alcanzar un equilibrio de la vida familiar y laboral. Para nosotros, que el empleado esté contento y sienta que su trabajo es flexible y, a la vez, cumple con sus obligaciones, es muy importante.

¿Crees que en España se puede contratar talento suficiente?

Por supuesto. En España hay muchísimo talento. Lo que también hay que hacer es atraer la inversión. Garantizar suficiente cobertura legal y fiscal que permita que España sea un sitio en el que se fijan los inversores. Eso permite que el talento permanezca en España y no se vaya. No está mal que la gente salga, pero es mejor si pueden volver, si saben que hay opciones de regresar porque hay empresas que se han desarrollado en España y que les puedan dar trabajo.

Dedica a su negocio todo el tiempo que no dedica a sus hobbies, como el surf o la cocina. O a viajar. La compañía que dirige tiene varios productos financieros de microcréditos (Quebueno.es) y de financiación online al consumo (Pagamastarde.com), que cuenta con una licencia de medios de pago del Banco de España.

Marta Plana, general counsel de Digital Origin

El campo de pruebas de las fintech llegará en este curso escolar

Nos dimos cuenta de que el mundo había cambiado y que el comercio había cambiado con las compras en Internet

¿Cómo es la vida de la emprendedora internacional? Ese ir y venir entre ciudades...

Es muy acelerada. Me gusta y me he acostumbrado a ello, pero no deja de conllevar un sacrificio. Mi vida no es de nueve a seis. Puedo levantarme a las cinco de la mañana y llegar a un hotel a medianoche. Pero la pasión y la ilusión de crear una compañía que sea capaz de generar puestos de trabajo, de innovar y de ofrecer una disrupción, hace que merezca la pena. Hay días buenos y días menos buenos. Como la vida de Willy Fog.

Has pasado de regulador a regulado, ¿ha sido fácil?

Me ha dado la experiencia que necesitaba para entender muy bien el porqué de los mercados, el punto de vista de la administración cuando un nuevo entrante quiere entrar en un segmento, en este caso la banca. Me recuerda mucho al mundo de las telecomunicaciones, hay un paralelismo importante con lo que pasó con las empresas de internet y las ‘telcos’. Vemos algo parecido en el mundo fintech.

Recientemente ha cerrado una inyección de capital que arroja una valoración en el entorno de los 150 millones de euros, y se prepara para obtener lo que lleva pidiendo años a las autoridades: que dejen a empresas como la suya un entorno de pruebas para trabajar con los usuarios, un ‘sandbox’ regulatorio.

Marta Plana, general counsel de Digital Origin

¿Qué reguladores os están ayudando más en vuestro objetivo del campo de pruebas regulatorio?

El Ministerio de Economía y, concretamente, la Dirección General del Tesoro, están haciendo grandes esfuerzos para entender quiénes somos y qué podemos ofrecer. El Libro Blanco ha servido para que se entiendan nuestras dificultades en un sector de incumbentes. El Gobierno ya lo entiende y también Bruselas, que nos dan la oportunidad de trabajar en workshops y mesas de trabajo.

Con el Banco de España ya tenemos la licencia, no creo que vayan a avanzar más en ese tema. Tampoco la CNMV. Y la CNMC desconozco cuál es su cometido en estos momentos -esto lo dice con especial sorna-.

¿Cuándo vamos a ver que se ponga en marcha?

En una mesa redonda, desde CNMV se comentaba que se implantaría este año. Creo que el ‘sandbox’ está siendo estudiado y tenemos un buen ejemplo que viene de Reino Unido. En breve podremos ver cómo el banco de pruebas se pone en marcha en España. En este próximo curso escolar 17-18.

La gente ya sabe qué son las fintech, sabe que operamos de forma transparente, con rapidez, mediante big data…

¿Llegaremos a las Navidades o ya para la Semana Blanca?

No creo que llegue tan pronto como para fin de año. Las prioridades ahora son otras y la estabilidad es muy necesaria. Hay otras cosas que nos mantienen distraídos. Si el Congreso se toma en serio las posibilidades de las fintech, habrá un espacio regulado que será una realidad y que dependerá de los organismos que han ayudado a ponerlo en marcha.

¿Qué respuestas habéis recibido el Libro Blanco del Foro Fintech que presides?

La gente ya sabe qué son las fintech, sabe que operamos de forma transparente, con rapidez, mediante big data… Empresas que necesitan cobertura legal para hacer sentirse seguros a los usuarios. Tenemos que hacer que esta realidad sea conocida también por terceros. Que la banca entienda que somos presente, no futuro, y que esa realidad puede beneficiar al país y a los consumidores.

Con la colaboración de
Logo Land Rover Logo Jaguar