volver

El Español

28 de noviembre de 2050

Los primeros efectos del cambio climático se empiezan a entrever en la subida de precios de los productos básicos, aumento de la pobreza o la caída de sectores como la agricultura y el turismo.

A principios de siglo cientos de expertos ya advertían del impacto económico que el cambio climático tendría sobre la economía. El Informe Stern, publicado en 2006 por el economista Nicholas Stern, concluía que sería necesario invertir el 1% del PIB mundial para, al menos, suavizar estos efectos, o de lo contrario, la economía mundial se vería abocada a la recesión.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático sobre la economía?

Las consecuencias del calentamiento global no son inmediatas, pero a mitad de siglo ya hemos podido empezar a entrever algunos de los efectos más devastadores en grandes sectores como la agricultura o el turismo.

También en la economía de las personas, pues el descenso de la productividad de las cosechas -a causa de las sequías y el aumento de la temperatura- ha provocado la subida de precios de los productos básicos como el arroz o el trigo y, a nivel global, un aumento generalizado de la pobreza.

En la Unión Europea se prevé que las pérdidas económicas alcanzarán el 2% del PIB y, a nivel mundial, podrían llegar al 7% a finales de siglo. Mientras que la recuperación, seguro, será lenta, los desastres naturales extremos como las olas de calor, inundaciones, huracanes o sequías, tendrán graves efectos económicos casi inmediatos en las próximas décadas.

¿Qué consecuencias tiene el cambio climático sobre la economía?
Ver todas las noticias