volver

El Español

28 de noviembre de 2050

Las inundaciones masivas amenazan a más de 5 millones de habitantes en varios países de Europa.

El último informe de la ONU nos enfrenta a una realidad preocupante. El Acuerdo de París, uno de los primeros grandes pactos sobre el clima, firmado en 2016, fracasó a principios de siglo. Entre los cientos de objetivos establecidos en este acuerdo global en el que participaron 197 países, el punto principal era mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC.

Sin embargo, los datos de la ONU reflejan que el aumento de la temperatura media superó los 1,5ºC en las tres primeras décadas del siglo XXI, una situación extrema que está provocando catástrofes naturales en todo el mundo.

La subida del nivel del mar pone en riesgo a las ciudades costeras

En el informe de la ONU se estima que, en Europa, este acelerado aumento de la temperatura afectará sobre todo a la mortalidad causada por olas de calor, dará lugar a un mayor número de inundaciones al año y tendrá un impacto negativo sobre la agricultura. A finales de siglo, se prevé que las pérdidas económicas por las inundaciones y otras catástrofes naturales supondrán el 0,5% de todo el PIB europeo.

En los países del norte, las mayores pérdidas también se darán sobre todo con el aumento de la mortalidad en los meses más calurosos pero, sobre todo, a consecuencia de las catástrofes naturales derivadas del aumento del nivel del mar y la alta frecuencia de las tormentas. Algunas ciudades, como Copenhague e incluso París, ya han sufrido graves inundaciones, dejando edificios, carreteras e infraestructuras totalmente irrecuperables.

El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más preocupantes, pues se prevé que un crecimiento de hasta 60 centímetros para 2100, lo que pondrá en peligro un un buen número de ciudades costeras en toda Europa, especialmente en el sur. En España por ejemplo, las ciudades más amenazadas serían Santa Cruz de Tenerife, Bilbao, Santander o Las Palmas de Gran Canaria, según el Instituto Geográfico Nacional.

La subida del nivel del mar pone en riesgo a las ciudades costeras
Ver todas las noticias