volver

El Español

28 de noviembre de 2050

La reducción de emisiones en las grandes ciudades y los espacios de emisiones cero han detenido una tendencia al alza desde hace años.

La contaminación del aire está reconocida en la actualidad como uno de los principales factores de riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas y otras patologías graves como el cáncer de pulmón.

La exposición continuada a contaminantes había provocado que, desde 2020, la incidencia de las enfermedades como la neumonía infantil o la muerte prematura por cardiopatía isquémica aumentara cada año en torno a un 10%. Ahora, por primera vez en cinco años, el número de nuevos casos disminuye respecto al año anterior.

Baja la incidencia de enfermedades causadas por la contaminación

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, las más contaminadas pero también las que mayores reducciones en la contaminación han experimentado, son las que más han podido advertir la reducción de enfermedades asociadas a la contaminación. Se prevé, también, que esto derive en una reducción de costes del sistema sanitario.

Las medidas anticontaminación adoptadas, como las zonas de emisiones cero en el centro urbano, han sido las mayores responsables de la reducción de la contaminación del aire urbano. Uno de los mayores logros ha sido la reducción de las partículas PM2, 5 y PM10, especialmente peligrosas para los pulmones y estrechamente relacionadas con la mortalidad prematura.

Por su parte, las compañías también han puesto su granito de arena para mejorar la calidad del aire. Naturgy, por ejemplo, fue la primer energética que apostó por los vehículos de gas. Este tipo de coches evitan las emisiones contaminantes como Nox (óxido de nitrógeno) o Sox (óxidos de azufre) y generan aproximadamente un 10% menos de CO2, contribuyendo a que el el aire de la ciudad sea un poco más limpio.

Baja la incidencia de enfermedades causadas por la contaminación
Ver todas las noticias